Tormenta electro musical en El Mejunje de Santa Clara



Primero y una vez más vale agradecer al proyecto La Génesis Club y a su máximo líder Omar Mena El Analista, una propuesta de la que se ha estado escuchando mucho recientemente, y agregamos el reconocimiento del público santaclareño por traernos un género medio perdido: la música electrónica. En esta ocasión, con disc jockeys invitados del municipio Colón, perteneciente a la provincia de Matanzas, y dos del propio patio. El agradecimiento, además, a los artistas por la paciencia y el ahínco, por la espera, disciplina y profesionalismo, durante la organización de este concierto, porque por las lluvias tuvo sus tropiezos y comenzó mas tarde de lo previsto. Este imprevisto provocó que el público se demorara para llegar al lugar y poder comenzar la actividad.

En el Centro Cultural El Mejunje, en la noche del miércoles 27 de septiembre, pasadas las 22:00 horas, después de un incesante vendaval prendieron luces y maquinaron sonidos, unidas las manos no solo de los DJ de Colón (Matanzas) Raiko y Douglas, sino también la de los santaclareños Henry DJ y Tattoo DJ. A pesar de la extensa lluvia, el público fiel debajo de paraguas, e incluso bajo la propia lluvia, disfrutó del imparable baile y la música.

En medio del aguacero, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con Douglas Jorge Martí “DJ Brown”, un joven de 29 años de edad que lleva dos años trabajando frente a las máquinas, y que nos comentó. “Actualmente me presento de manera semanal en una discoteca en Jagüey, todos los sábados, de 10:00 p.m. a 2:00 o 2:30 a.m., aproximadamente. En ocasiones me presento junto a Raiko, en Colón, que él allá también tiene su espacio habitual. Mezclo muchas cosas, pero, sobre todo, me gusta el house. Pero donde trabajo no puedo resumirme a ello y mezclo también reggaetón con trap y demás”.

Sin embargo, esta noche DJ Brown no estaba en Jagüey y, para su suerte, el público villaclareño gusta mucho del estilo house. Por tanto, la lluvia se hizo aliada y provocó varias descargas electromusicales que alcanzaron a los mejunjeros, quienes bajo el agua se fusionaba con las disímiles luces para bailar y disfrutar de las mezclas producidas por los disc jockeys.

Por su parte, DJ Raiko, quien entregó su ya catado repertorio por este público, trajo nuevos sonidos y producciones. Aunque los cuatro muchachos se bastaron para dejar boquiabiertos a los seguidores de la música electrónica en Santa Clara, porque, a pesar de que la ciudad de Santa Clara cuenta con un movimiento cultural muy fuerte y con experiencia en el intercambio cultural, no suman muchas las ocasiones donde los que gustan de este género puedan disfrutar de disc jockeys en vivo, mucho menos de otras provincias de nuestro país. Esta fue una de las tantas razones por las que el público no solo examinó y evaluó lo fresco que llegó, sino agradeció también los esfuerzos para lograr el evento, porque debido a la fuerte lluvia hubo que aprovisionar y acondicionar una cabina de audio para estos cuatros DJ.

Pero estos no fueron los únicos infortunios de la noche, porque por desventura para todos, músicos y asistentes, a la lluvia y la improvisación de una cabina de audio, la noche se tornó totalmente oscura cuando se apagaron las luces y el audio, al cesar la electricidad en toda la zona que rodea a El Mejunje.

El público, que aún se encontraba eufórico, gustoso nos ofreció sus opiniones, porque aprovechamos el apagón para acercarnos a unos cuantos y recoger sus vivencias sobre los sucesos de la noche:

Lisandra Vega Ocaña: A mí me encanta la música electrónica y hacía mucho que no había nada parecido aquí en El Mejunje. La música estuvo muy buena, se nota que son DJ con experiencia, y ojalá sigan viniendo estos mismos, y de otras provincias también.

Zadys Carrasco Medina: Antes existía un espacio, un miércoles creo al mes, donde se ponía este tipo de música. De eso hace varios años ya, pero sería bueno que se retomara. Sobre todo, porque la música electrónica, cada vez, le gusta más a la gente, y este es un buen lugar para eso. Hoy esto ha sido increíble, porque a pesar de que ha llovido muchísimo y no ha escampado, la gente ha bailado y descargado a lo grande. Lástima que además se haya ido la corriente.

Jorge Pérez Martí: Esto ha estado genial, hacía tiempo que no bailaba tanto con este género. Ojalá que no demore en que se haga otra fiesta como esta, con lluvia o sin lluvia.

Reinier Martín González: Creo que deberían existir espacios que promuevan todos estos estilos de música, que son desfavorecidos de cierta forma, y unirlos, por qué no, a otras manifestaciones como el baile, la pintura. Pueden estar los DJ en lo suyo y haber bailarines y artistas pintando en las paredes, por ejemplo.

Como mencionamos, a pesar de las adversidades de la noche y hasta el momento del corte eléctrico, el público se había ido integrando al evento, para gozar y bailar sin parar con la música de las máquinas. Los DJ se destacaron con similitud, demostrando todos unos estilos muy fuertes y delineados, mostraron una inmensa fuerza en las máquinas y la compartieron con el público. El dinamismo y la explosividad de sus producciones y mezclas reinaron durante toda la puesta y a pesar de las inclemencias del tiempo. La empatía de los asiduos, a estas actividades de música electrónica, se presentó de inmediato hasta alcanzar la dimensión de una enorme tormenta eléctrica entre los músicos y el público, para usar un término acorde al tiempo. Los invitados de Colón quisieron dejar bien claro que llegaron hasta acá para demostrar su talento, su experiencia y el disfrute personal de la música que hacen, y los santaclareños no se quedaron atrás, aceptándolos, disfrutándolo y sumándose.

Solo esperamos que el futuro de la ciudad nos traiga un sinfín de más momentos como este…

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.