DJ Drew continúa su trabajo, a pesar de los destrozos del huracán Irma



Andrés Pardo Torres “DJ Drew” es uno de los músicos independientes que renueva el concepto de la música cubana de manera atractiva, natural y espontánea. Con su talento traduce el hip hop de forma acústica con matices de lo electrónico.

Nos reunimos con el joven en su casa, local que asume como puesto de mando underground, ubicado en la calle Compostela entre Sol y Luz, en el mismo epicentro de la Habana Vieja. Zona fuertemente golpeada por los vientos y la lluvia ocasionados por el huracán Irma. Sus habitantes aún se mantienen en fase de recuperación. Varios vecinos perdieron sus pertenencias y solo esperan una ayuda divina.

DJ Drew fue de los menos golpeados, no se amilana y continúa su trabajo a pesar de los destrozos del ciclón. En su pequeña habitación, construida en los tiempos de la colonia, los equipos de música electrónica y las computadoras casi no dejan espacio para la minúscula cama, donde descansa a ratos para despejar ideas. Drew es fiel defensor de los intereses de los más necesitados y su participación en el proyecto AfroRazones despertó nuestro interés.

“Mi música es pacifista, busco el equilibrio e intento trasmitirle mi estado de ánimo al público. Me gusta producir deephouse, techno, hip hop y R&B”, inicia contándonos el DJ. “Comencé en un estudio casero hace diez años, cacharreando con los softwares que existían en ese momento, como el Innuendo, fui adquiriendo experiencia. Luis Kensi me ayudó mucho, pues me inculcó la pasión por grabar y que el sonido quedara lo mejor posible. Me interesa la música que hacen Jay Z, R. Kelly, Keith Sweat, Bobby Brown y Boys II Men. Busqué mi propia sonoridad dentro de todas esas tendencias. Aprendí jugando y mezclando muchos instrumentos cubanos. Todo lo afro también encuentra espacio en mis beats.

Tengo un disco titulado Los más duros, que es enteramente de rap, donde participan Eliécer ‘El Fonky’ Márquez y Maikel ‘Osokbo’. Recibí tres premios en el Festival Puños Arriba, en las categorías de Mejor Canción al Amor, Mejor Featuring y Mejor Tema de Intro”, comenta orgulloso este artista.

“Me vinculé a AfroRazones por la inquietud que tuvo DJ Jigüe de incluir a varios productores. Pude hacer dos temas, ‘Yo no soy’ con Company Yo y ‘Negra y qué’ con Renovación Urbana. Ambos van por la tendencia del trap, que es como un subgénero que entra en la onda hip hop. Además, aporté ideas para la mezcla final del disco. Lo hicimos con lo que había en un home studio, una cabina con un buen micrófono, adecuada recepción, una tarjeta de audio buena y monitores de estudio profesionales, y nada más. Incluso, grabamos instrumentos en vivo. El conocimiento del personal que trabajó fue primordial y ya ustedes pueden constatar la calidad del producto.

Me identifico con este proyecto por mi propia afrodescendencia, la negritud, y me vi involucrado en apoyar este tipo de movimiento. Esta es una manera muy correcta de combatir la discriminación racial. Me gusta el planteamiento de que todos somos iguales, no importa el color de tu piel. Esto puede sonar trillado y miles de veces dicho, pero nosotros tomamos las riendas de una producción musical enteramente dedicada a ese tema.

Estamos en el proceso de divulgación y promoción, logramos colgarlo en iTunes y Spotify. También la retroalimentación con personas de otros países fue muy positiva. Muchos productores norteamericanos están interesados en lo que está pasando con este disco en Cuba. En la Habana Vieja existe muy poco personal que sigue el hip hop y la música electrónica, es más la tendencia por el reggaetón.

Participé en otro proyecto con la revista estadounidense Vibe, en el video de la canción ‘Mi raza’, junto al grupo Rasta Conciencia. También mezclo trompeta y saxofón con mi música electrónica en el proyecto Equilibrium, algo que está dando muy buenos resultados. Grabé dos discos con Luz de Cuba, cultivadora del spoken word, que se titulan: Tinti Pentagrama y Propuesta”.

De su participación activa en estos proyectos, DJ Crew pasó a uno de los temas neurálgicos dentro del movimiento underground: “El hip hop tiene muy poca promoción, los medios se hacen un poco difíciles a la hora de pasar algún tema de música electrónica mezclada con trap, simplemente, no entienden lo que está pasando. Internet también es complicada en términos de accesibilidad. Todo se mueve a través de amistades que tengan influencia en ciertos lugares claves. Cuento con personas que creen en mí y de esa manera puedo mover un poquito mi arte”.

No podía faltar uno de los temas que más preocupa al cubano actual, el paso del huracán Irma por la isla: “El huracán Irma afectó grandemente nuestro país. Mi cuadra no fue de las más dañadas, pero estuvimos varios días sin electricidad y eso, como quiera que sea, atrasó todo lo que estaba haciendo. Estamos recuperándonos y no paro de trabajar. Me gustaría que si algún músico o DJ sufrió algún percance por el huracán, contara con mi apoyo. Contáctenme y pongo mi pequeño estudio a disposición de quien lo necesite. Mi página artística en Facebook es Dj Drew/Cuba. Ahí pueden acceder a todo lo relacionado con mi trabajo”.

Antes de finalizar, Andrés Pardo Torres “DJ Drew” envió un mensaje a los artistas que inician su camino y a los demás artistas underground como él: “Exhorto a los que comienzan a que indaguen, que no se den por vencidos en la búsqueda de un estudio donde puedan realizar su sencillo o demo de manera adecuada y económica. Deberíamos unirnos un poco más los DJ y los raperos, pues estoy convencido de que muchas cosas sólidas saldrían. No se pueden hacer las cosas independientes, cada uno por su lado. Las instituciones culturales tienen como una especie de fanatismo por los que ya están y no se ve el potencial que existe fuera de ellas que es la mayoría. En esos últimos me incluyo. Reconozco que hay DJ productores que están haciendo mejor música que yo, pero exijo mi espacio y que el público valore. Hay que abrir el espectro a los artistas que aún no se conocen”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.