Lenguaje de Adultos hace “revolución” con plomos (Parte II)



La peña Lenguaje de Adultos se ha convertido en un excelente espacio para reflexionar acerca de disímiles temas expuestos por los artistas underground de la provincia, algunos muy contestatarios como Visa Abierta, además de Los Carnales y otros.

En esta ocasión traemos a colación la entrevista realizada a Ernesto Planche, del dúo Visa Abierta, quien contribuye a hacer revolución con plomos en estas habituales peñas promovidas por Sandy del dúo Solda2 Razo.

PMU: ¿Qué te motiva o inspira a hacer esos temas tan calientes?

Ernesto: Muy diferente a lo que inspira a mi colega y hermano Yoel, a mí me inspiran las experiencias de otros además de las mías propias. Generalmente, todo el mundo dice que cada cual escribe en dependencia de la realidad que le tocó vivir. Entonces, esa es la realidad que nos tocó vivir a nosotros, nosotros vivimos en un barrio marginal, en San Justo, un barrio al que el gobierno no le brinda la atención necesaria, según mi opinión personal, un barrio que prácticamente no tiene obras hidrosanitarias, todas las heces fecales de casi todo San Justo pasan por el patio de la casa del otro que canta conmigo. Entonces, cada vez que uno se sienta y ve cosas como esas, además de conocer lo que algunos decisores o directivos prometen dar y no dan nada, entonces esas cosas mal hechas son fuente de inspiración para alguien como yo, que sin temor a las consecuencias le dedico una canción, no con mal ánimo, sino para que alguien, un día, las escuche, y si tiene vergüenza actúe para bien en ese barrio de donde procedemos muchos de los raperos de esta ciudad.

PMU: ¿Cómo logran componer las letras de sus temas?, pues son siempre los mismos problemas y ustedes varían en sus composiciones.

Ernesto: El artista siempre tiene que estar informado de todo lo que pasa a su alrededor. Pero muchas veces nosotros somos la voz de otras personas que sufren estos mismos problemas y que ellos no logran expresarlos. Entonces, nosotros nos convertimos en sus voceros oficiales, por así decirlo. No solo nos inspiramos en nuestros propios problemas, sino en los problemas de los demás, como explicaba ahorita. Sin embargo, no es solo eso, sino que, antes de decir o cantar algo, nos informamos bien, porque no estamos locos, todos somos universitarios y tenemos cierto grado de preparación, somos abogados, médicos, licenciados en cultura física, etcétera.

Pienso que, por lo general, las personas tenemos miedo a lidiar con las cosas que no conocemos, entonces, cuando se conoce un problema no lo sacamos a la palestra pública por no buscarnos problemas y/o no ser mal mirados. Considero que la mayoría de las personas que han escuchado los temas que interpretamos en el dúo, así como los temas de Los Carnales y de El Ciudadano, por tan solo citar algunos, se sienten identificados con ellos, precisamente por eso, por los miedos y, al mismo tiempo, el valor del artista para enfrentar las consecuencias que pudieran ocasionar sus interpretaciones.

Verdaderamente, este tipo de temas solo lo podemos cantar en las peñas de Solda2 Razo, hay otros espacios que solamente de decir algo, una pequeña cosa de la que alguien no está de acuerdo, automáticamente te censuran el concierto, como le pasó recientemente a Sandy, por allá en el barrio norte. Seguramente, él dijo algo que alguien no quería escuchar y nos pararon el concierto y hasta nos tildaron de muchas de las cosas que ya sabemos. Esas cosas están mal hechas porque la verdad es la verdad, duélale al que le duela y gústele a quien le guste. Todo el mundo conoce las cosas que suceden en la Cuba de hoy y no vemos ningún pecado en contarlas, y seríamos unos cobardes si nos las calláramos. Así se hizo la revolución que hoy tenemos, en aquel momento, aquellos jóvenes eran los mal mirados por defender sus ideales y criticar todo lo mal hecho.

El tipo de música que por lo general hacemos es contestataria, pero también tenemos canciones que tratan sobre otras temáticas porque buscamos que nuestro repertorio sea variado.

PMU: Por interpretar temas como el de ustedes, ¿han sentido o sufrido algún tipo de censura?

Ernesto: Sí, siempre hemos sentido alguna censura. Por ejemplo, grabamos un video al tema “20 millones de mentiras” y cuando fuimos hacer la filmación, nos metimos en una rendición de cuentas del delegado a sus electores y apenas sacamos nuestra cámara para grabar, la mujer que estaba al frente de la actividad paró todo aquello y comenzó a hacernos un montón de preguntas y no pudimos continuar.

PMU: ¿Pueden citar otros temas contestatarios que han compuesto e interpretado públicamente?

Ernesto: Bueno, ya te mencioné el tema de los “20 millones de mentiras”, pero tenemos también otros como “Llegó la hora” y “Lo mismo con lo mismo”. Por ejemplo, el tema de “Llegó la hora” expresa, entre otras líneas, que: “Hay una única salida para mejorar, exponiendo su vida al intentar emigrar, y si desaparezco, la historia me absolverá. Llegó la hora de contarle la realidad al mundo, llegó la hora de luchar por la libertad absoluta”…, aunque temas como este no los pongan en los Lucas.

Resulta interesante observar cómo los jóvenes sienten por su país, por su revolución cubana, por los logros obtenidos que se quieren esfumar; les duele recordar el esfuerzo de un numeroso grupo de hombres y mujeres que lucharon por nuestra revolución y que están tan distantes a eso que soñaron. Estos jóvenes le cantan a esos problemas, los mismos que vive la población cubana, cantan sin temores, con amor y dolor al mismo tiempo, y con la esperanza de que un día puedan ser escuchados, sin ser marginados por la sociedad, a sabiendas que por algo son underground.

Este asunto no termina todavía, hay más elementos para conocer sobre la “revolución con plomos” que hace Lenguaje de Adultos, pues cada peña se convierte en única, exclusiva, sorpresiva, con invitados y nuevos temas contestatarios, es así como nosotros aprovechamos para dar a conocer lo que acontece en este Guantánamo, conocido ya por muchos raperos del país.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.