KBolá no cree en el mal tiempo: la exclusiva de El Matre



La peña del proyecto KBolá, que los cienfuegueros esperan cada mes, eludió en septiembre todos los obstáculos que la naturaleza le puso en el camino. Primero, el huracán Irma y luego, la vaguada que hostigó a la isla, parecía que podían acabar con los planes ya previstos desde agosto, sin embargo, se levantaron otra vez con nuevas sorpresas y encuentros únicos.

Reinier Lorenzo Pérez Almeida, más conocido como El Matre, llegó por primera vez al evento y junto a Escobar hicieron de la lluviosa noche un momento íntimo y de buen rap cubano. Se acompañaron mutuamente en cada tema, mientras los artistas plásticos, bajo el techo del pequeño espacio lateral del Teatro Terry, hacían su performance con el viento y la humedad en su contra. También escuchamos a Xiomi, conocida interprete del dúo D’Arezzo, que al no poder contar con la voz de Alén, pues este se hallaba en otros menesteres, intervino con una acompañante que se inició esa precisa noche.

Como nunca sucede, también faltó Carlos Infante, pero solo porque se hallaba en un feliz viaje por Europa, y ante la ausencia del presentador permanente se levantaron otros miembros del proyecto. Así tuvieron la oportunidad de destacarse en la faena Albertico, Pepe y DJ Freaky, quienes pusieron sus voces en cada nuevo momento de la peña. Nosotros, como siempre, llegamos hasta el lugar, registramos el momento y aprovechamos para entrevistar a El Matre y Escobar.

En esta primera parte les entregamos las impresiones del matancero.

PMU: ¿En cuáles temas enfocas tu discurso?

El Matre: Trato siempre de abordar los problemas que tiene la gente y los que tengo yo, llevarlo a la música y lograr que se sientan identificados. No me apoyo en discursos o trabajo que hacen otros raperos, sino en lo que pienso yo. No tengo que decirles nada a los dirigentes políticos, me enfoco en la gente porque somos los que estamos sufriendo y pasando los momentos difíciles; los afectados somos nosotros y, como parte de esta sociedad, escribo lo que sentimos y lo llevo a mis canciones.

PMU: ¿Crees que es tu discurso el que ha disminuido tus posibilidades de entrar a la Agencia Cubana de Rap o la inactividad de la institución?

El Matre: Por mí no ha hecho nada la Agencia Cubana de Rap, ni por mí ni por muchos otros más. Debería ser una empresa que ayudara a los raperos y a los nuevos talentos que están surgiendo. Esta misma peña que hace KBolá sería bueno que la viera y estuviera presente alguien de la Agencia, lo mismo en Matanzas, en Holguín, o donde sea que tenga lugar un evento, y, sin embargo, nunca vemos a nadie de esta institución. La única persona de la Agencia que venía a los eventos era Cintya, pero, fuera de ella, tal parece que no le hacían caso a lo que proponía. Hay muchos estudios independientes que son ahora mismo los que están encargándose de los raperos que van surgiendo, esos son los que funcionan en verdad.

PMU: Solo existe un programa televisivo que promueve el hip hop y otros géneros alternativos en Cuba y es Cuerda Viva. Algunos raperos cubanos han sido promocionados por Cuerda Viva. ¿Cómo llegar ahí? ¿Tienes que ser de la Agencia o de La Habana?

El Matre: No estoy al corriente de cómo es el mecanismo para presentarse en Cuerda Viva o ser promocionado por el programa. No se publican ni se informan los parámetros para poder participar en el programa.

PMU: Entonces, ¿si no puedes o no sabes cómo llegar a Cuerda Viva, dónde y cómo promocionas tu música?

El Matre: Creo que cada uno, si no encuentra apoyo, tiene que buscar sus propios medios, a su manera. En el caso mío, yo grabo mi disco, se lo paso a los socios, además está el Facebook y otras redes sociales en Internet, no hay que esperar por nadie. Tú mismo tienes que hacerte tu promoción, de mano en mano eso va caminando. Ese es mi método.

PMU: ¿Crees que en las circunstancias actuales del rap cubano influyó la emigración a viva voz de Los Aldeanos? ¿Trajo esto consigo una estigmatización por parte de las autoridades que perjudicó al rap cubano? ¿Resulta una fuerte presión para los que se quedaron aquí o un beneficio para el desarrollo del género en Cuba?

El Matre: Creo que ellos hicieron lo que otros no se atrevieron a hacer y levantaron el rap cubano.

PMU: Sin embargo, la censura sigue presente y es muy difícil grabar. ¿Cómo te las arreglas?

El Matre: Mis discos actualmente los grabo en casa de Escobar y, por la amistad que tenemos, él no me cobra dinero. Pero si hay que poner algo para salir en El Paquete o cualquier otra inversión, pues pago, porque, como te decía, cuando quieres que tu música se conozca tienes que hacerlo por ti mismo y con los medios que tengas a tu alcance.

PMU: Me decías ahorita que hay numerosos festivales en todas las provincias. ¿Esos eventos han suplantado en alguna medida al Festival Puños Arriba? Sobre todo porque las últimas ediciones del emblemático evento han sido prácticamente inalcanzables para la mayoría de los raperos cubanos.

El Matre: Sí, creo firmemente que sí. Ahora mismo, Potaje Urbano es uno de los mejores festivales que tenemos, se hace la Red Bull, vienen artistas de todas las provincias del país y Pedro de La AKDmia tiene organizado eso súper bien allá, en Colón, Matanzas. Además, El Analista hizo tremendo festival, el Dos de a Diez, en Villa Clara, durante cuatro días y también estuvo súper bueno. En Guantánamo, en Matanzas, en la Isla, en toda Cuba se están haciendo festivales con tremenda calidad. Ahora mismo estamos preparando otro evento para hacerlo en Matanzas, en octubre, con los gastos por parte de los mismos artistas.

Cuando menos imaginé y después de casi una hora de plática sobre rap en Cuba y fuera de la isla, El Matre me sorprendió con “escucha este tema, el background no está listo aún, pero le voy a dar una exclusiva a PMU” y nos regaló un adelanto: “Sentado en el portal del gao, observo a los chamacos haciendo cuentos del Combinado, de que ya yo estoy curado, del dominó, la rumba, el guaguancó. Las dos de la tarde y ya la esquina se calentó…, unos hablan del Barca, otros del Real Madrid, qué está sucediendo aquí, nadie quiere seguir en el país, suena triste pero es así. Las casas destruidas, otro ciclón volvió a dejarnos sin comida, las mañanitas pal curralo, los barrenderos con sus escobas de palo, la bodega, los mandados, los amigos, los enemigos, el peso que le pusiste al vaso del mendigo, el sudor producto del calor que nos brinda el sol, así es como se vive en Cuba, chama, con tremendo descontrol. Otros tienen su confort, están bien posicionados, el abuso del estado, las jabas que se le suben los domingos a los hermanos que están trancados, el pago que no les llega a los músicos y los bailarines que tienen alquilados la ONAT, los chivatos que trabajan pa la Seguridad, las mujeres que van a prostituirse porque algunas tienen necesidad…, las cuchillas, los machetes, broncas que se forman producto de algún brete, los países aliados del tabaco y el ron, aquí lo que hay es tremenda corrupción… solo nos queda el orgullo de ser cubanos…”.

Y sigue así, como una fotografía a todo color, contándonos con palabras, no una película, sino la vida real.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.