KBolá no cree en el mal tiempo, y Escobar tampoco



En la primera parte de este trabajo les contamos las principales incidencias de la última peña de KBolá e incluimos la entrevista que nos concedió El Matre, quien se presentó por primera vez con el proyecto en la ciudad sureña. El intercambio con el matancero propició abrir el debate sobre el rumbo actual del rap, según las valoraciones de nuestros creadores. A fin de continuar en ese camino, ahora ponemos a su consideración los criterios de Escobar en aspectos puntuales como: la crítica social, la discutida funcionalidad de la Agencia Cubana de Rap, la promoción independiente, el estado actual de la censura y el alcance y sistematicidad de los festivales de hip hop en la isla.

PMU: ¿Cómo enfocas la crítica social en tus canciones?

Escobar: Yo no soy de escribir solo canciones de crítica social, me concentro en hacer música, tratar de ser versátil para que me escuche todo tipo de público Trato de hacer de todo un poco, tengo temas sociales, pero los canto según el público ante el que me presento, trabajo mucho con el público y me interesa mucho lo que quieran escuchar de mí.

La crítica social está muy bien en el rap cubano, de hecho esa es la esencia del rap, pero trato de que el que me escuche no se vaya a su casa recordando los mismos problemas, sino que pueda mover también su cuerpo. Hay muchos raperos que solo se enfocan en la crítica social y no los critico, pero hay que pensar más en el tipo de público que hay en Cuba. En mis letras trato de que la gente piense y al mismo tiempo se sienta bien y no atolondrados.

PMU: Supuestamente eres uno de los que más posibilidades tendrías para llegar a formar parte de la Agencia Cubana de Rap. ¿Qué opinas del trabajo de la empresa?

Escobar: De hecho soy uno de los primeros, de entre los que estamos esperando por la audición para entrar a la Agencia. Hoy te puedo decir que la institución ha cambiado, por lo menos en cuanto al entusiasmo del nuevo director, Rubén, el de Primera Base. No es que haya logrado lo máximo, pero a vistas de los que estamos más cerca, al menos ha retomado el interés de conseguirle trabajo a los artistas de la Agencia, que ni eso se estaba haciendo. Ahora mismo están habilitando un local muy bueno, muy privado y, según me han dicho, es para que los raperos hagamos ahí nuestras peñas y conciertos, supuestamente no habrá allí reggaetón. El mismo director ha visitado varias provincias para reunirse con los artistas y lograr que los artistas puedan formar parte de la Agencia, pero no de la Agencia de La Habana, sino allí mismo en sus provincias. Ya fue a Guantánamo y le hicieron audición a Sandy y creo que también a El Ciudadano, fue Santa Clara y se reunió con los raperos de allí. También lo vi en Artemisa, cosa que no había hecho ningún directivo de la Agencia hasta ahora, y se le ve con interés. No es el gran cambio, pero va mejorando.

PMU: ¿Cómo hacer promoción en Cuba si solo existe un programa televisivo, Cuerda Viva, que promueve el hip hop y otros géneros alternativos? ¿Es viable o posible para cualquier rapero cubano llegar a Cuerda Viva?

Escobar: Yo he querido presentarme y me han dado los contactos, pero hay quien dice que hay que pagar, otros dicen que llegas hablas y tienes que esperar, porque la cola de los que quieren es inmensa, de cualquier manera es difícil, y llega el momento que te desconectas de eso, pero creo que no necesariamente tienes que ser de la Agencia. Tal vez con solo llegarte podrías entrar, la puerta que no tocas, no se abre.

PMU: Entonces, ¿si no puedes o no sabes cómo llegar a Cuerda Viva adónde vas?

Escobar: Sobre este tema ya he hablado otras veces con ustedes, la única manera que ahora mismo tenemos en la mano es poner vídeos nuestros en el Paquete Semanal, pero eso cuesta 20 pesos convertibles, que no los tenemos muchos de nosotros. PMU ha ayudado con el patrocinio de algunos conciertos, pero no basta. Sería muy bueno que se pudiera incluir una carpeta en el Paquete para que mensualmente los raperos estemos allí, es la única manera que tenemos ahora mismo para que el rap cubano suba y aumente su nivel.

PMU: La migración de los raperos cubanos, que empezó digamos con el caso de Los Aldeanos, trajo consigo una estigmatización del rap cubano por parte de las autoridades que, aunque han tratado de disfrazarla, es innegable. ¿Resulta una fuerte presión para los que se quedaron aquí?

Escobar: Sobre Los Aldeanos algunos dicen que pusieron malo el rap, no lo creo, ellos levantaron el rap cubano, gracias a ellos el rap cubano se respeta. Ellos se quedaron, como muchos otros, por necesidad y por un futuro mejor, pero gracias a Los Aldeanos, El Libre, a Escuadrón, que siguen en su cuerda, se representa al rap cubano fuera de nuestro país. Antes de Los Aldeanos se escuchaba menos rap, y tampoco te daban espacios, ellos hablaron y la cosa se calentó más, pero ese discurso lo venían diciendo otros raperos antes que ellos, lo que cada cual con su talento, ellos lo supieron decir mejor. Ahora hay más censura porque hay más raperos cantando a lo mismo que le cantaron los de la vieja escuela y Los Aldeanos. Incluso, creo que se ha avanzado mucho porque hay festivales en todas las provincias, todos los meses, y eso no se veía. La censura siempre estuvo y siempre va a estar.

PMU: Con la censura presente es difícil grabar. ¿Cómo haces tú?

Escobar: Yo hago mis discos y mis vídeos con una máquina que logré armar poco a poco. Le grabé discos y vídeos a los 15 raperos de la Malcolm Beybe. Los artistas tenemos que invertir en nuestra música, hoy son pocos los raperos que tienen discos, porque no han querido invertir en su música. En ningún país del mundo te regalan un disco.

PMU: Varios festivales están teniendo lugar en distintas provincias de la isla. ¿Crees que esos han suplido en alguna medida el Festival Puños Arriba?

Escobar: De Puños Arriba ahora mismo no sé nada. No te dicen nada ni te avisan de nada. Te enteras una semana antes de la fecha de entrega de discos, no sé, pero Puños Arriba creo que no existe, ¿no? Toda Latinoamérica está mirando Puños Arriba, y no sé por qué solo se premian los de la vieja escuela, cuando hay una cantidad de talentos desde Pinar del Río hasta Guantánamo, con una calidad superior de los cuales he escuchado sus discos. Puños Arriba era un festival muy bueno, pese a todas las incomodidades que había, era como un premio Lo Nuestro, o un Lucas del rap cubano, pero ya no sé si funciona o no.

Escobar continúa en su bregar constante por los numerosos festivales y eventos que tienen lugar en los rincones más insospechados de la geografía cubana. Cuando nos concedió esta entrevista recién había regresado de la Isla de la Juventud, adonde llevó su arte, y ya amenazaba en buena lid a los cienfuegueros con asistir más seguido a las peñas de KBolá. Sin duda, es uno de los incansables y talentosos del rap cubano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.