Proyecto Evidencia con sus evidencias



Evidencia hace evidente sus objetivos, esta vez en un barrio periférico del centro de la ciudad del Guaso, en el vecindario de Sandy, el primer exponente del hip hop en la provincia. El proyecto llegó para quedarse y sus pretensiones se hacen realidad poco a poco, ya que pretende revolucionar el rap de barrio en este rincón de la isla de Cuba.

Como es costumbre, pocos son los que llegan antes de la hora indicada, pero progresivamente comienzan a aparecer más y más personas, pues lo que allí acontece vale la pena observar y disfrutar. Los bafles tienen unos 3 kilos de potencia y hacen bailar hasta a la propia tierra. Todos allí están a la expectativa de lo que acontecerá y se desesperan porque se acerca la hora esperada. Comienza la actividad y Sandy, como es habitual, introduce el concierto y explica que su proyecto solo pretende elevar la cultura hiphopera y qué mejor día para ello, pues el concierto se efectuó el propio 20 de octubre, fecha en que se conmemora en Cuba el Día de la Cultura Nacional.

Sandy rompió con su tema “Mi estado de ánimo”, un tema que refleja una experiencia vivida y habla acerca del poder del dinero sobre la conciencia de la humanidad. Su hijo Christopher, ya conocido entre los cantantes de rap, canta su tema preferido: “Payaso, payaso”, y, al final, sus vecinos aplaudieron en señal que fue del agrado de todos y, por sorpresa además, pues desconocían que el niño también se dedicaba a la actividad underground.

El Gemelo del rap comenzó su interpretación dedicándole unos versos a su novia, luego continuó con otro tema dedicado a su primer amor: su madre Carmen, quien lo crio sola, otra de las muchas mujeres cubanas que sola hace crecer a sus hijos, contra vientos y mareas, en un país bloqueado de disímiles maneras. El Gemelo hizo dúo con varios colegas, pues el joven cantante reconoció la importancia de unirse para defender la cultura underground en el país.

Continuó La Clandestina, que esta vez cantó sola porque El Moreno, su bebé, no ensayó y él mismo decidió no cantar para no quedar mal si olvidaba la letra. Visa Abierta, por su parte, calentó al público e invitó a subir un puño arriba mientras preguntaba cómo estaba la calle Cuartel y ¡Caliente! fue la respuesta. Entre los temas interpretados, la preferencia fue el que aborda lo relativo a los verdaderos amigos y lo importante que es el concepto de amistad.

El invitado de la noche vino de la hermana provincia Santiago de Cuba, su nombre es Yordeni González Maché y se hace llamar El Roky. Expresó sentirse a gusto en Guantánamo, donde, según su criterio, hay mucha calidad en el rap, y planteó que esperaba poder seguir compartiendo en esta provincia y en la suya a través del intercambio mutuo. Interpretó su última producción, un reggae que fue muy acogido por el público guantanamero, pues son pocos, por no ser absolutos y decir que no hay gallos en el patio que hagan temas como ese reggae. Su segundo tema fue romántico, abordó una historia que vivió en carne propia y la llevó al reggae.

Flow Wilson fue otro de los raperos presentados en el concierto Evidencia, y entre la letra de uno de sus temas estaban las siguientes palabras: “Cuando Tin tiene, Tin vale y cuando no tiene ni Pin...”, un tema que provocó la reflexión de todos al expresar sobre aquellos que se acercan a las personas solo por interés material.

Peregrino Sánchez con sus temas de hip hop conciencia cerró el concierto y Sandy dijo las palabras de clausura e invitó al público a seguirlos, dio las gracias a todos los que participaron.

En el público había niños, jóvenes y adultos de diferentes edades, pero esta vez predominó el sexo masculino y, aunque de forma dispersa, sobrepasaron los 200 espectadores.

No podíamos dejar de hacer algunas entrevistas cortas y algunos de los cantantes expresaron:

Peregrino Sánchez: “El concierto ha sido agradable a la gente del barrio, disfrutaron de la rima y conciencia que se ha hecho al pueblo, es un buen trabajo. Además, para que los jóvenes eliminen la violencia y otros flagelos negativos que tiene hoy nuestra sociedad y debemos combatir. Nuestro trabajo está encaminado a que los jóvenes cubanos que así lo requieran se restauren y sean mejores”.

La Clandestina: “Hubo muchas personas, es hora de que el pueblo aprenda lo que es rap conciencia y ya comenzamos a dar algunos pasos, lo veo muy bien”.

Sandy: “El concierto quedó bueno, pero pudo estar mejor. Mi barrio es apático y casi no se llenó, estimo unos 200 participantes. Hubo algunas imprecisiones en la organización por falta de presupuesto a tiempo y tuve que cambiar tres veces la fecha, de ahí que adopté como alternativa buscarme un rapero emergente, ya que los previstos a participar no asistieron debido a los cambios, estuvieron una semana en la provincia y participaron en otras actividades, tuvieron que irse dos días antes del concierto. No obstante, coordinamos varias cosas y debo participar con ellos en la grabación de un disco próximamente. Al menos, participaron en la peña Lenguaje de Adultos y quedaron satisfechos, pienso que vamos dando buenos pasos, pese a los contratiempos que aparecen, y agradezco el apoyo que recibo, no solo yo, sino también mis colegas y amigos, pues sin esta ayuda no podemos lograr los objetivos propuestos”.

Parece que Sandy se ha acostumbrado a mucho público y se sintió insatisfecho con esa cifra, pero estimamos que es una cifra a considerar si se trata de un proyecto que recién comenzó y persigue crear cultura sobre el hip hop, al menos en la ciudad de Guantánamo. Entonces, podemos expresar que había mucho público y no es el mismo que ha asistido a otros conciertos ya efectuados, de ahí que sus objetivos se hacen cada vez más evidentes, a propósito de su nombre.

Guantánamo cuenta con otro espacio más para contribuir a la cultura de la población, con solo una frecuencia mensual este proyecto Evidencia tiene ya buenos resultados. No es precisamente el rap un elemento más de nuestra cultura que sea del agrado de muchos, pero ya comienza a conocerse mejor, no solo la música, sino también a sus intérpretes, que continúan siendo mal mirados por la sociedad y sus dirigentes. Pero progresivamente se escuchan opiniones y se observan estados de ánimos que muestran evidencias de los resultados hasta hoy ya obtenidos. Definitivamente, Guantánamo siempre viene con buenas nuevas sobre el movimiento underground y en específico el hip hop.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Oneida
8 de noviembre, 2017 4:05 pm (GMT-5:00)
Buen proyecto, participé en uno de esos eventos de barrio, muy bueno. que continue pq el Guaso lo necesita.