Tone-Out Session: la Esencia de lo íntimo



Al mediodía del 24 de septiembre recibí una llamada de Xiomi, integrante del dúo D’Arezzo, para comentarme de un nuevo emprendimiento musical independiente que tendría lugar el sábado siguiente, en la azotea de una casa cerca del Prado cienfueguero. Después de darle mi dirección de email, enseguida recibí un mensaje de los organizadores del evento privado que ahora reproduzco textualmente:

“Estamos comenzando Tone-Out Session, en la ciudad de Cienfuegos. Este será nuestro segundo evento: Esencia, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre. Se trata de encuentros íntimos con el fin de interconectar personas a través del lenguaje del arte. Haremos un Tone-Out Session cada mes con temáticas variadas, siempre primando el amor por la buena música”.

Por el mensaje promocional también supimos que la primera edición de este proyecto se había efectuado el 30 de agosto, en la misma dirección Guicheney Ave 54 No. 3702 entre 37 y 39, en la ciudad de Cienfuegos y que en aquella ocasión invitaron a Rolo Rivera, Alexandro Zorzano e integrantes del grupo Collage. La iniciativa conserva el propósito de crear un espacio donde puedan interactuar talentosos artistas de la música, la danza y las artes plásticas “para lograr de la noche algo único”, como nos contaron sus principales organizadores.

Entre ellos está Diana Rodríguez, flautista profesional y directora de Collage, que ante la negativa constante de un espacio para las presentaciones de su agrupación decidió ir por su cuenta; contactó a Luis Alberto, saxofonista y profesor de la Escuela de Arte, para utilizar la azotea de su casa en función de la nueva propuesta y este accedió.

Hasta el momento, todo parece indicar que el proyecto marcha a toda vela porque el pasado 30 de septiembre, en la segunda edición que tuve la oportunidad de presenciar, el número de invitados superó considerablemente a los de la primera, y también las artes involucradas. Hasta allí llegaron los muchachos del proyecto KBolá, Mayito, Amed, Pepe, Albertico, Carlos Infante y Francisco a realizar su action painting, y más de una docena de músicos provenientes de las más diversas agrupaciones de la ciudad sureña.

Cantaron artistas profesionales, aficionados e incluso algunos del público. La primera fue Xiomi que nos deleitó con su voz especial y una canción de su autoría. Diana hizo sus siempre atinadas intervenciones y Rolo Rivera retornó en esta segunda vuelta con un repertorio que la mayoría coreaba. Jessica, joven actriz de teatro, demostró que puede empezar su carrera de canto y Francisco, conocido rastafari, puso buenísimo el ambiente con una sentida narración de la vida de José: un africano obligado a salir de su feliz aldea y que perfectamente podría ser “el abuelo, del abuelo, de tu abuelo”. Todos lo ayudamos entonando José, José, José.

Talentosos instrumentistas acompañaron durante las casi tres horas de concierto. Entre ellos estuvo Diana con su flauta, Nicolás en la trompeta, Neleisy de Contratiempos en el bajo, Alexandro de Free Monkys en la guitarra, que también cantó dos temas, y Serguei que impresionó con su saxofón. Además se destacó la joven violinista Betty, mientras que Faustino se encargaba del piano y dejó a todos boquiabiertos con su bella voz al regalarnos una canción, casi al final de la velada. A todos ellos también se unieron otros jóvenes músicos acompañantes en el drum, el bajo y los metales, pero a ellos iremos dedicando otros trabajos futuros, porque Tone-Out Session, todo parece indicar, continuará proporcionándonos sorpresas.

En una feliz noche resultó todo el esfuerzo del pequeño grupo de producción de Tone-Out Session. No solo se ocuparon de preparar el espacio y sus propuestas, sino que promovieron seriamente un evento que planean repetir una vez al mes. Por esa razón, a nosotros solo nos resta invitar a todos nuestros seguidores y poner en su conocimiento lo que este equipo de amigos necesita para continuar regalando talento y buena vibra. Para ello reproduzco el llamado que enviaran sus organizadores: “¿Quieres ser parte del equipo? Necesitamos personas que puedan colaborar en la producción de los conciertos dígase: video, sonido, fotografía. Si eres músico y deseas participar, puedes hacerlo. Solo envíanos un correo a toneoutsession@gmail.com, con el asunto: quiero ayudar.”

Así que ya sabe, usted puede ser parte de Tone-Out Session y contribuir a una obra sin fines de lucro, sustentada en la necesidad de mostrar el buen arte que se hace en Cuba.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.