¡No confundan trap con rap! Gersom MC se lanza como productor musical y nos habla sobre tendencias modernas de la música urbana (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)
13 de noviembre de 2017
Gersom, rapero de la agrupación Ondalivre, después de años de gozar del respeto de todos los artistas de hip hop cubano por su trascendencia y líricas, se lanza como productor musical. Por la cercanía, amistad y vínculo de treinta años juntos, no argumentaré mucho, dejaré que Gersom hable…
Malcoms: Además de Ondalivre, ¿qué más estás haciendo con tu música?
Gersom: En estos momentos, ya desde hace un tiempito, estoy tratando de terminar un demo. Un material musical corto que contendrá algunos audiovisuales de forma promocional. Por el momento, estaríamos hablando de seis a siete, o quizás ocho temas, donde estoy reflejando, particularmente, como soy yo, todo y todas las cosas que me rodean, basándome en la experiencia que tengo de casi veintidós años como artista. Y particularmente quiero lograr un sonido bien específico, que es mi mayor objetivo y reto, lograr un sonido bien concreto y distinguido en este material.
Malcoms: Este demo tiene rap, dance hall y otras tendencias musicales urbanas, amplíanos más sobre esto.
Gersom: Lo primero es que quiero que me suene muy caribeño. Tiene rap, por supuesto, pero esta fusionado con otros ritmos y sonidos caribeños y latinoamericanos. Tiene que ver y me interesa mucho la relación musical con esta zona del Caribe, con los ritmos de Jamaica, Brasil y algunas partes de América Central.
Malcoms: ¿Con qué estudios y productores estás trabajando?
Gersom: De las canciones que tengo hasta la fecha, dos de ellas están producidas en el estudio Mo Record por Moisés Wittaker, que son “Por culpa tuya”, featuring Rey González, cantante también de Ondalivre, y “El chantaje más lindo del mundo”. La primera, grabada y masterizada en 18A16 Producciones por Malcoms Justicia, y la otra, en el mismo estudio Mo Record se realizó todo.
Después hice una tercera nombrada “En la viña del Señor”, con mi pareja Loipa Pinos, la cual es también cantante de jazz y soul, y está producida por Emilio “Emilios” Cortes Díaz, en el estudio 18A16 Producciones. Y el resto de las producciones pienso terminarlas yo, o sea, producirlas yo mismo.
Algunas de estas canciones ya están estrenadas, “Por culpa tuya” la estoy cantando desde hace unos meses, y “El chantaje” la acabo de estrenar, el pasado jueves 19 de octubre, en la peña de nuestro grupo Ondalivre.
Malcoms: Ahora los jóvenes y muchas personas están volviendo a escuchar rap porque lo asocian al trap, como un derivado del género. Muchos lo confunden y creen que rap es todo el trap que se escucha ahora. ¿Qué diferencia ves entre el rap y el trap?
Gersom: La diferencia que yo veo es en cuanto a flow, exactamente la manera de decir, hay una manera de rapear. Lo veo como un estilo muy independiente y muy particular, con respecto al rap que se ha hecho en los años anteriores y, principalmente, donde yo veo que se desmarca de una manera increíble es en el trap latino, se marca una diferencia muy grande con respecto al de Estados Unidos, aunque ellos son los creadores de ese ritmo y lo cultivan también algunos de los raperos que realmente hacen rap o hip hop. Por lo demás, simplemente es más o menos las mismas bases, a veces se aceleran un poco los hi y las cajas (snares), pero, por lo demás, es casi el mismo rap, es como una vertiente. La diferencia, para mí, te la marca el flow y la letra, en cuanto a la cadencia con que se cante, la proyección y la manera de decir las cosas, que todas estas letras del trap no son para nada nuevas.
Malcoms: Hay jóvenes y grupos de música urbana que hacen trap, ¿los consideras raperos también?
Gersom: Por supuesto que son raperos, pero lo que estamos en otra época, y es otro estilo, pero, al final, la raíz del trap es el rap. Por lo tanto, para mí en lo particular, sí son raperos.
Malcoms: ¿Que crees que pasará con todas estas tendencia de la música urbana?
Gersom: De veras que no lo sé, es casi imposible poder dar una buena respuesta exacta a esta pregunta.
Malcoms: Cambiando un poco el tema, ¿qué conocimientos ves que le faltan a los artistas y productores de nuestra música urbana, o underground en general?
Gersom: Para mí, el conocimiento de la música. La música es una sola, son siete notas musicales con millones de combinaciones y, al final, hay que entenderla. Aunque la llamen música urbana o marginada, o como la quieran llamar, al final es música, hay que entenderla y hacerla bien. Aunque existan tutoriales que explican cómo hacer lo que tú quieres hacer, a los artistas y productores nuestros les faltan teorías y prácticas. Deben de ir combinando todo esto porque realmente se ha visto y demostrado mucho que sí hace falta. Hace falta saber un poco de armonía, no es llegar a los grandes niveles, pero sí saber cuestiones básicas, para que sepan a qué se están enfrentando y lo que quieren realmente. Es muy rico saber y entender lo que pasa y poder trabajar no solamente con la gente de nuestro género. Y algo muy importante es que no podemos permitir más que algunos músicos de élites, aparentemente, nos sigan viendo como unos loquitos que no sabemos qué dirección tomar.
Malcoms: Te lanzaste como productor musical también, cuenta un poco sobre esto…
Gersom: Bueno, de entrada, llevo casi 22 años en este mundo de la música haciendo rap, pero los otros días, como aquel que dice, hablando en el argot del buen cubano, fue que vine a tener mi primera computadora, una laptop, gracias a una amiga mía que me la trajo de Estados Unidos. Y a partir de ahí, el mismo Malcoms me fue instalando los programas y configurándola, y yo he ido experimentando, con mucha ayuda de Malcoms, Moisés y los tutoriales, y le empecé a dedicar muchas horas a esto, tranquilo en mi cuarto. Yo no tengo un estudio de grabación todavía, no tengo unas referencias, es decir, unos bafles, trabajo con unos audífonos, o sea, no tengo muchas condiciones ni recursos, pero sí tengo la experiencia de años que me facilita en cuanto al trabajo con sonido. Porque además de Ondalivre, trabajo también musicalizando en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y de alguna manera entiendo muchas cosas.
No me ha costado mucho trabajo entender los programas y lo más lindo es que estoy experimentando mucho con los sonidos. Yo soy muy de “a pie”, por tanto, no puedo hacer la música de la gente que anda en una limosina. Yo quiero reflejar todo eso en y con sonidos, esa es mi intención. ¡Ojalá le guste a la gente! Hasta ahora produje un tema que se llama “Pa’ que mires pa’ atrá’”, que ya va a salir en el último disco de Ondalivre, y es un dance hall muy fusionado con clave cubana y bajeo estilo americano.
Y nada, voy poco a poco en esto y ¡aclaro que solamente estoy empezando!
Comentarios Dejar un comentario
13 de noviembre de 2017
Gersom, rapero de la agrupación Ondalivre, después de años de gozar del respeto de todos los artistas de hip hop cubano por su trascendencia y líricas, se lanza como productor musical. Por la cercanía, amistad y vínculo de treinta años juntos, no argumentaré mucho, dejaré que Gersom hable…
Malcoms: Además de Ondalivre, ¿qué más estás haciendo con tu música?
Gersom: En estos momentos, ya desde hace un tiempito, estoy tratando de terminar un demo. Un material musical corto que contendrá algunos audiovisuales de forma promocional. Por el momento, estaríamos hablando de seis a siete, o quizás ocho temas, donde estoy reflejando, particularmente, como soy yo, todo y todas las cosas que me rodean, basándome en la experiencia que tengo de casi veintidós años como artista. Y particularmente quiero lograr un sonido bien específico, que es mi mayor objetivo y reto, lograr un sonido bien concreto y distinguido en este material.
Malcoms: Este demo tiene rap, dance hall y otras tendencias musicales urbanas, amplíanos más sobre esto.
Gersom: Lo primero es que quiero que me suene muy caribeño. Tiene rap, por supuesto, pero esta fusionado con otros ritmos y sonidos caribeños y latinoamericanos. Tiene que ver y me interesa mucho la relación musical con esta zona del Caribe, con los ritmos de Jamaica, Brasil y algunas partes de América Central.
Malcoms: ¿Con qué estudios y productores estás trabajando?
Gersom: De las canciones que tengo hasta la fecha, dos de ellas están producidas en el estudio Mo Record por Moisés Wittaker, que son “Por culpa tuya”, featuring Rey González, cantante también de Ondalivre, y “El chantaje más lindo del mundo”. La primera, grabada y masterizada en 18A16 Producciones por Malcoms Justicia, y la otra, en el mismo estudio Mo Record se realizó todo.
Después hice una tercera nombrada “En la viña del Señor”, con mi pareja Loipa Pinos, la cual es también cantante de jazz y soul, y está producida por Emilio “Emilios” Cortes Díaz, en el estudio 18A16 Producciones. Y el resto de las producciones pienso terminarlas yo, o sea, producirlas yo mismo.
Algunas de estas canciones ya están estrenadas, “Por culpa tuya” la estoy cantando desde hace unos meses, y “El chantaje” la acabo de estrenar, el pasado jueves 19 de octubre, en la peña de nuestro grupo Ondalivre.
Malcoms: Ahora los jóvenes y muchas personas están volviendo a escuchar rap porque lo asocian al trap, como un derivado del género. Muchos lo confunden y creen que rap es todo el trap que se escucha ahora. ¿Qué diferencia ves entre el rap y el trap?
Gersom: La diferencia que yo veo es en cuanto a flow, exactamente la manera de decir, hay una manera de rapear. Lo veo como un estilo muy independiente y muy particular, con respecto al rap que se ha hecho en los años anteriores y, principalmente, donde yo veo que se desmarca de una manera increíble es en el trap latino, se marca una diferencia muy grande con respecto al de Estados Unidos, aunque ellos son los creadores de ese ritmo y lo cultivan también algunos de los raperos que realmente hacen rap o hip hop. Por lo demás, simplemente es más o menos las mismas bases, a veces se aceleran un poco los hi y las cajas (snares), pero, por lo demás, es casi el mismo rap, es como una vertiente. La diferencia, para mí, te la marca el flow y la letra, en cuanto a la cadencia con que se cante, la proyección y la manera de decir las cosas, que todas estas letras del trap no son para nada nuevas.
Malcoms: Hay jóvenes y grupos de música urbana que hacen trap, ¿los consideras raperos también?
Gersom: Por supuesto que son raperos, pero lo que estamos en otra época, y es otro estilo, pero, al final, la raíz del trap es el rap. Por lo tanto, para mí en lo particular, sí son raperos.
Malcoms: ¿Que crees que pasará con todas estas tendencia de la música urbana?
Gersom: De veras que no lo sé, es casi imposible poder dar una buena respuesta exacta a esta pregunta.
Malcoms: Cambiando un poco el tema, ¿qué conocimientos ves que le faltan a los artistas y productores de nuestra música urbana, o underground en general?
Gersom: Para mí, el conocimiento de la música. La música es una sola, son siete notas musicales con millones de combinaciones y, al final, hay que entenderla. Aunque la llamen música urbana o marginada, o como la quieran llamar, al final es música, hay que entenderla y hacerla bien. Aunque existan tutoriales que explican cómo hacer lo que tú quieres hacer, a los artistas y productores nuestros les faltan teorías y prácticas. Deben de ir combinando todo esto porque realmente se ha visto y demostrado mucho que sí hace falta. Hace falta saber un poco de armonía, no es llegar a los grandes niveles, pero sí saber cuestiones básicas, para que sepan a qué se están enfrentando y lo que quieren realmente. Es muy rico saber y entender lo que pasa y poder trabajar no solamente con la gente de nuestro género. Y algo muy importante es que no podemos permitir más que algunos músicos de élites, aparentemente, nos sigan viendo como unos loquitos que no sabemos qué dirección tomar.
Malcoms: Te lanzaste como productor musical también, cuenta un poco sobre esto…
Gersom: Bueno, de entrada, llevo casi 22 años en este mundo de la música haciendo rap, pero los otros días, como aquel que dice, hablando en el argot del buen cubano, fue que vine a tener mi primera computadora, una laptop, gracias a una amiga mía que me la trajo de Estados Unidos. Y a partir de ahí, el mismo Malcoms me fue instalando los programas y configurándola, y yo he ido experimentando, con mucha ayuda de Malcoms, Moisés y los tutoriales, y le empecé a dedicar muchas horas a esto, tranquilo en mi cuarto. Yo no tengo un estudio de grabación todavía, no tengo unas referencias, es decir, unos bafles, trabajo con unos audífonos, o sea, no tengo muchas condiciones ni recursos, pero sí tengo la experiencia de años que me facilita en cuanto al trabajo con sonido. Porque además de Ondalivre, trabajo también musicalizando en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y de alguna manera entiendo muchas cosas.
No me ha costado mucho trabajo entender los programas y lo más lindo es que estoy experimentando mucho con los sonidos. Yo soy muy de “a pie”, por tanto, no puedo hacer la música de la gente que anda en una limosina. Yo quiero reflejar todo eso en y con sonidos, esa es mi intención. ¡Ojalá le guste a la gente! Hasta ahora produje un tema que se llama “Pa’ que mires pa’ atrá’”, que ya va a salir en el último disco de Ondalivre, y es un dance hall muy fusionado con clave cubana y bajeo estilo americano.
Y nada, voy poco a poco en esto y ¡aclaro que solamente estoy empezando!
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.