La identidad de Luz de Cuba



Luz de Cuba es una artista muy peculiar y quien la conoce sabe que desprende una energía renovadora por donde quiera que pase. Es poeta, feminista, afrocubana y se insertó en la cultura hip hop desde el año 2007. Comenzó haciendo poesía hablada, o lo que muchos llaman spoken word. Actualmente, su trabajo se identifica por hacer poesía en lengua yoruba apoyada por música electrónica, lo que ella ha nombrado Poedance, poesía para bailar.

Sus trabajos más recientes los ha realizado junto a jóvenes jazzistas como Portillo y Cauce, y Degnis Bofill y Golpes Libres, presentándose en lugares como La Zorra y el Cuervo, el Jazz Café, el EFE Bar y la Fábrica de Arte Cubano. En este último lugar, además de trabajar con estos músicos en jam sessions, participó en el concierto Manos, realizado en la Nave 4, en unión de los grupos de Hugo Cruz y Caminos, y Degnis Bofill y Golpes Libres, donde nos mostraron su visión de la música cubana desde la percusión.

Sobre este trabajo nos comentó:

“Este trabajo que vengo haciendo con los jóvenes jazzistas es algo que enriquece mucho mi labor artística y profesionalmente, pues soy autodidacta y estoy trabajando con muy buenos profesionales. Me he presentado junto a ellos en diferentes clubes, centros nocturnos, y eso me hace muy feliz. Me gusta mucho interactuar con la juventud porque trabajo en general para todos, pero principalmente para los jóvenes. Para llevar mi mensaje y además ver cómo disfrutan de la música que les ofrezco, que siempre está cargada de mis raíces, para que no se pierda lo legítimo de nuestros ritmos cubanos”.

Habiendo traído el tema de nuestras raíces, era imposible no hablar de su participación en el disco Afrorazones, reciente producción de Guámpara Music y que estuvo nominado a los premios Cubadisco de este año. “Mi trabajo siempre se ha caracterizado por tener una visión de identidad y afrocultura. Desde que me propusieron participar en Afrorazones me llamó mucho la atención, porque lo vi como un mensaje a defender nuestras raíces. El tema que defiendo se llama ‘Identidad’, habla sobre nuestra cultura, nuestras maneras, nuestra riqueza espiritual como pueblo, sobre las bellezas de nuestra isla, sobre la forma que tenemos de comportarnos los cubanos. Y escogí una conga para fusionarla con drum’n’bass, que es un género de la música electrónica, y me pareció algo novedoso mezclar algo tan cubano como la conga santiaguera con un ritmo vanguardista como lo es el drum’n’bass”.

Algo que también se aprecia del disco es la participación de las mujeres: “Una de las cosas que más me llamó la atención y más me agradó fue la gran participación de mujeres que había en el disco. A pesar de ser una producción que es de la cultura hip hop en Cuba, que como sabemos es hegemónicamente masculina, hubo gran participación de mujeres, tanto dentro como fuera del disco, pues en el equipo de trabajo hay muchas mujeres creando y apoyando. La idea fundamental en la que estuvo basado este disco es en el postgrado de la productora Luna Olavarría y esto es muy buen empoderamiento para nosotras, y es una forma de que se visualice mayoritariamente nuestro trabajo. Musicalmente existe un gran equilibrio en este álbum y las mujeres que participan en él son muy talentosas. Puedes encontrar a Yisi Kliber, a RositiK, a Sigrid, a la Reyna y la Real, a Yaimel y, bueno, una servidora”.

Con sus 60 años recién cumplidos, esta artista no se detiene, pues además de su música se encuentra ahora trabajando en un proyecto que reúne el trabajo realizado por las féminas: “Omi-Ainá es un proyecto que inicialmente nace del interés de cuatro artistas de diferentes manifestaciones, por el interés de mostrar desde nuestro punto de vista la perspectiva de la cultura yoruba en Cuba actualmente, la visión que teníamos de la mujer dentro de la misma. Ya no pensamos solo en la cultura yoruba, sino que decidimos mostrar el trabajo de la mujer desde la temática que prefiera defender, pues creo que Omi-Ainá puede ser una forma de empoderamiento de la mujer dentro de la cultura en general. Pretendemos enlazar nuestro trabajo de una forma coherente, de que en nuestras presentaciones y exposiciones se hable el mismo lenguaje. Desde mi poesía haciendo un performance en las exposiciones y que se vea nuestro punto de vista en la Cuba actual. Las otras artistas del proyecto son Danelys Castañeda y Madelín Galán, que son dos dibujantes grabadoras, y Mavel Valdés que es fotógrafa, y esperamos que pueda crecer a medida que pase el tiempo”.

Una muestra del trabajo que Luz de Cuba ha hecho recientemente es el Spoken Word Poetas en La Habana II, evento que tuvo lugar el 25 de agosto, en La Chorrera, una colaboración de Caminos de Palabras junto al poeta estadounidense Paul Flores. Allí se realizó un intercambio entre varios artistas de la poesía hablada como Elier “El Brujo” Álvarez, La Yusi, Sir Mali, Amehel Incera y El Individuo del grupo Con100cia, quien esta vez nos mostró sus dotes de poeta. En esta ocasión, Eli Fantauzzi cambió la cámara por las máquinas de DJ apoyando con la música. Además de esto, Luz participó junto a varios artistas en un evento realizado en la azotea de Guámpara Music, para la revista Vibe.

“Ahora mismo estoy enfocada en seguir desarrollando mi trabajo. Estamos trabajando en la actualización de mi canal Poedance Luz de Cuba, para continuar promoviendo mi trabajo, y tenemos que esforzarnos mucho, porque sabes cómo son las cosas con Internet aquí en la isla. Hay muchas personas que me están apoyando y sin eso no pudiera hacer nada. Quiero dar las gracias a Kani Arkada, una muy buena amiga española que reside en México y realizó un corto documental sobre mi trabajo, titulado Otrxs Irretratables Vol.1, y que pueden encontrar en su página de YouTube. Agradecer también a todo el equipo de Afrorazones, a todos los músicos con los que he trabajado y a todas esas personas que creen en lo que hago y lo que defiendo”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.