Mr. Pedro y Cuentas Claras lanzan Freemakia, la nueva batalla de freestyle de rap cubano (Parte II) (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



Como había contado antes en la primera parte de este artículo, el viernes 27 de octubre se celebró una nueva batalla de freestyle de rap cubano llamada FreeMakia, ideada y organizada por el rapero y activista Mr. Pedro, El Negro Zulú de la AKdemia, quien, como casi siempre, se hizo acompañar por sus colegas inseparables: El Temba y El Dano, de la agrupación Cuentas Claras, y juntos forman el equipo de producción y realización de este proyecto.

En esta segunda parte seguiré contando qué más sucedió esa noche con los resultados iniciales de la primera ronda de los competidores y me adentraré en la semifinal, momento febril donde los acontecimientos repentinamente se pusieron cada vez más feos, más cómicos, más alocados e inesperados, y, por tanto, crecidamente calientes.

Todo el mundo comentaba, pero nadie estaba seguro, sobre quién iba a ser realmente el ganador. Una incertidumbre total sobrecogía al público, como un factor sorpresa. Todo lo contrario a las anteriores batallas de gallos, donde las personas en el auditorio tienen en mente a un posible ganador, o van poniendo su fe en un artista conocido.

El show continuaba con el disfrute de otro de los invitados de la noche, Mc Dona, quien levantó al público con un tema de trap, que no tiene que ver con el trap común que se está haciendo por ahí. Este rapero está más pegado a la línea de fuego y atmósfera rapera de verdad, y contiene la energía joven y vital de un artista potencial.

Después subió a la escena Mr. Pedro para presentar de nuevo el orden de los competidores y lanzó, de forma jocosa y pícara, la pregunta de la noche: “Mi gente, ¿por fin El Sicario apareció?”. Todos reían a carcajadas y respondían a coro: ¡Nooooo! (En el artículo anterior contamos que El Sicario despareció antes de la competencia y quedó descalificado). Mr. Pedro después de este momento chistoso anunció el tope del Lion vs DRC. Este último levantó mucho más la parada que la vez anterior contra Elio e hizo una efectiva interpretación, otras de las verdaderas improvisaciones que no se veían desde hace rato. Lion se defendió lo mejor que pudo, pero ganó indiscutiblemente DRC.

Detrás comienza El Under y Papacho a enfrentarse en una cruzada donde El Under lució más novato que los mismos novatos y se rajó como en la escuela al campo. Papacho lo derrotó ampliamente haciendo demostraciones con diferentes flow, y, aunque a veces no se le entendiera lo que decía, fue mucho más partidor que su contrincante.

Posteriormente, llegó uno de los retos más esperados: El Fuki a la revancha con La Nena, ganando El Fuki por parte del jurado, aunque muchos del público gritaban por La Nena y otros gritaban por El Fuki. Entonces, como revancha es revancha y la situación ardía, se decidió por un 4 por 4, una de las formas más enérgicas y diestra de demostrar que eres un buen improvisador, pero una vez más la evidencia hablo por sí sola: ¡ganó El Fuki!

Pasamos a la competencia final para saber quién de verdad sería el ganador del primer Freemakia, pero antes llega como regalo la presentación del Carnal, el último invitado del certamen, quien interpretó una versión de su tema más conocido, “Negronas y negrones”. Esta vez, hizo un cambio en la canción incluyendo también a “blanconas, mulatonas, javaones” y todas las razas que él conoce, lo cual deleitó a todos los aficionados al buen hip hop que estaban allí presente.

De inmediato volvieron las peleas, enfrentándose Papacho contra DRC por el boleto a la final de ese día. Fueron al 4 por 4 y parecía que Papacho ganaba, pero ¡no!, DRC le dio buenos golpes moviéndose a base de rimas, frases y buenas cadencias cuando le dijo: “tú tienes más barriga que flow”, y de repente todo el público gritaba durísimo: ¡DRC, DRC, DRC! Papacho se encontraba tirado en el piso y el árbitro le contaba 1, 2, 3, 4… Indudablemente, DRC fue el ganador e iba por su colega El Fuki, también clasificado para la gran final.

La espera desespera, como dice el refrán, y mientras los fanáticos adictos al buen freestyle esperaban se creó un buen clímax musical amenizado por DJ Hansel, del dúo de DJ Afro Trip. Por último, la gran final, el momento esperado con ansiedad, y comienza de nuevo la acción. Pero ¡sorpresa!, esperábamos que fuera algo más intenso y, para mí, fue algo muy normal y rápido. No hubo pie forzado de palabras ni objetos, fue improvisación libre durante un minuto cada uno, donde finalmente ganó DRC por la votación de todos, y ¡ya!

A pesar de las derrotas, se escogieron a los cuatros últimos finalistas de la noche: Papacho, La Nena, DRC y El Fuki, para volver a competir junto a otros nuevos gallos, que se presentaran en la segunda edición de este evento (del cual ya tengo los detalles, pero no adelantare nada todavía).

Al final, el mejor y muy valioso resultado del Freemakia, para y por todos, fue que este evento es de mucha importancia para el incentivismo de nuestra cultura y para el rap cubano, que estamos viendo que sigue creciendo entre la juventud, cada día más. Y un ejemplo de esto fue que esa noche, a pesar de la lluvia que amenazó todo el tiempo el espectáculo, todos estuvieron sin moverse, alentando a los competidores y sus organizadores.

Por mi parte y antes de concluir, solo quiero agregar dos cosas, la primera es que los artistas tienen que cuidar su vocabulario, ser más certeros a la hora de enfocar lo que van a decir, porque repiten muchas frases inseguras como “ya tú sabes” y “oye mira”, en sus interpretaciones. La segunda, una vez más ¡muy bien por Mr. Pedro y su colectivo!

Ah, ¡y recuerden los gallos!, vean “Palmas y caña’, los domingos a las 7 de la noche.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.