Lenguaje de Adultos y su guerra de ideas



Lenguaje de Adultos se ha convertido en un espacio que resulta imposible dejar de visitar, no solo el dúo Los Carnales con sus plomos, o Visa Abierta, sino que varios son los raperos que acuden a la cita, casi habitual, la noche del segundo jueves de cada mes. No solo es Revolución con plomos, también es guerra, coliseo, termómetro del rap en Cuba, en fin, varios los adjetivos que intentan calificar los logros ya obtenidos por el principal exponente de este arte en la provincia, en su peña.

Cada peña es diferente y aunque los problemas con su aseguramiento la acechan de cerquita, siempre está colmada de sorpresas, nuevos raperos y nuevo público, los habituales que piden y exigen más, incita a sus fans a recordar que el rap es guerra, pero no para hacerse con armas de fuego, sino con las ideas, sentimientos y experiencias vividas por varios; es denuncia de problemas sociales, deseos frustrados, ilusiones que esperan hacerse realidad, en fin, es todo y mucho más para cada artista underground y sus seguidores amantes y fieles.

Aunque el mes de febrero en Guantánamo ya es famoso en toda Cuba por los festivales que se hacen en esta peña, el jueves segundo de octubre parecía casi un festival de febrero. Es extraño lo que allí acontece, aparecen invitados de otras provincias, artistas que estrenan temas, otros que salen por primera vez, niños que aprenden a cantar y a expresarse, más féminas que integran el club de fans, por lo que cada vez hay más ansias de visitar la peña y que el tiempo pase rápido para que llegue el próximo encuentro.

En octubre, además de los populares Joel (del dúo Los Carnales) y Ernesto (del dúo Visa Abierta), hicieron sus presentaciones artistas habituales como La Clandestina, pero sin El Moreno, pues ya el pequeño se exige a sí mismo y sin no ensaya antes no se presenta por temor a hacer mal su interpretación. Además estaban presentes Peregrino Sánchez, El Estudiante, todos con interpretaciones que hacen vibrar hasta el piso que los sostiene, todas las composiciones con temas que les permiten mantenerse a la altura de artistas underground.

Resulta hasta cómico escuchar, entre letras de canciones, las críticas a los recién graduados médicos que apenas saben distinguir el dengue de la varicela. El Artesano de la Rima demuestra madurez en sus improvisaciones. No se puede dejar de mencionar al Poeta Urbano, quien prefiere mantenerse alejado de nosotros por prejuicios y juicios mal infundados, pero al mismo tiempo vale reconocer sus valores como rapero y fundador del movimiento en esta, la más oriental de las, provincias. El Poeta Urbano fue fundador de Campamento Subterráneo (hoy Lenguaje de Adultos) y génesis del movimiento de rap en el Guaso, gusta acompañar al Solda2 Razo en sus presentaciones, posee un característico modo de cantar y los aplausos nunca se hacen esperar, pues llega muy duro al público que siempre con atención lo contempla y admira. Los tres logran hacer un formidable trío que, por cierto, ya peinan algunas canas, no las que son producto de su edad, porque son muy jóvenes aún, sino las canas de las experiencias como raperos.

Los invitados a la peña, en esta ocasión, fueron Real 70 y Mano Armada, de La Habana, y qué expresar de ellos, son buenos, la verdad, muy buenos, es difícil ganarse al público guantanamero por sus exigencias y ellos hicieron un arte poco usual, logrando que los allí presenten los aceptaran como si fueran del patio. Regresaron después de cinco años y dicen “estamos muy contentos de estar en el Coliseo del rap en Cuba”, como le dicen allá en la capital al escenario de hip hop en Guantánamo, palabras expresadas entre las letras de su canción. Estos muchachos lograron adueñarse de cuantos chiflados regaló el público y prometieron regresar pronto, porque junto a Sandy de Solda2 Razo ya tienen cocinadas y servidas a la mesa mil ideas.

Papá Freddy y su amigo fueron los evaluadores de todo lo acontecido en esta peña, del derroche de calidad que por el escenario desfiló, si ellos dicen sí es porque sirvió.

El tiempo quiso llenar de agua el espectáculo con lloviznas inesperadas, pero nadie se movió de sus puestos y con un puño arriba continuó la fiesta de esa noche. Tienen un repertorio variado, pero “El rap es guerra” fue el tema que hizo explotar al público. Para finalizar, agradecieron al público y todos los que permitieron que ellos pudieran asistir al encuentro y reiteraron que fue un día diferente. Como es habitual, terminaron por todo lo alto Sandy y El Ciudadano, quien no puede faltar a esta cita con sus habituales improvisaciones.

Todos esperan más con estas peñas, pero lamentan que las autoridades no participan y, por lo tanto, no conocen lo que allí se vive y se siente, el amor de los raperos por sus barrios y su aldea natal, la esperanza de que muchos aspectos de la vida social y económica de la nación mejoren.

Si usted decide visitar Guantánamo, haga coincidir su viaje con la fecha de celebración de este espacio y visite la Casa del Joven Creador (AHS), nosotros le aseguramos que no se arrepentirá y quedará con deseos de regresar, pues verá que la “guerra del rap underground” es de ideas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.