Al rap underground contestatario, nadie lo sofoca



El nueve de noviembre, los mejores “tiradores de plomos” no asistieron a la cita casi habitual con Sandy de Solda2 Razo y el público estaba algo apagado y escaso, pero aun así fue un buen espectáculo y se disfrutó, ya que algunos raperos intentaron ametrallar a aquellos vecinos que censuran lo que en este espacio se hace y dice a través de letras, rimas y notas musicales.

El patio de la Asociación Hermanos Saíz es uno de los pocos espacios donde el rap guantanamero encuentra refugio, sin embargo, en sus inmediaciones habitan varias familias que ahora se encargan de censurar e intentar detener lo que allí acontece, cuando de hip hop se trata. Es así como Sandy continúa enfrentando a varios que pretenden boicotear el desarrollo de la música underground y limitar el crecimiento musical y de composición de los raperos más experimentados, y de aquellos que encuentran la única posibilidad de comenzar a incursionar en este arte.

Por eso esa noche, Sandy y Visa Abierta tiraron duro con la finalidad de que los vecinos que escuchaban prestaran atención a las palabras y contrapunteo que ellos mismos provocaron componer. Este grupo de aficionados defiende su música a toda costa y aspiran a continuar haciendo rap, muy a pesar de que continúen apareciendo limitaciones y comentarios mal intencionados. Así, a partir de algunos temas interpretados para aquellos que quieren sofocar el espacio, comenzó el calor de la noche de ese jueves y entró El Ciudadano con estrenos de nuevos temas, llenos de pasión, dolor y angustia por las vivencias de grupos de personas en el país, y quizás las suyas propias también. Canta sus verdades acerca de la insuficiencia monetaria que vive y a la vez la inmediata necesidad de encontrar soluciones, aun así no le interesa vivir jodido y sigue pa’lante, aunque la vida no le permite tener lo que ansía. “Rapeo duro por si llega a algún lugar que llegue duro” fue un verso de su canción, que espera haya llegado también a esos vecinos de la AHS.

A su vez exhortó a los allí presentes a enfocarse en la meta que persiguen todos y dejar la admiración con rabia, como Yunier EMPI sugiere en uno de sus temas más interpretados. Al interpretar su tercer tema la emoción fue demasiado y las lágrimas no pudieron detenerse, hubo instantes en los que se detuvo para enjugarlas, respirar y poder continuar, y es que en algunos versos de la canción estaba presente su abuelo, quien falleció hacía pocos días y dejó en él profundas huellas de amor, ejemplo y todo aquello que un gran abuelo sabe transmitir a sus nietos, algo que jamás El Ciudadano podrá olvidar y así expresa en su tema. Además, sintió nostalgia por su amigo Yurielkis Gamboa, a quien le envió sus saludos desde otro verso de su canción.

Artesano de la Rima mejora en la composición de temas contestatarios y deslumbró a los nuevos visitantes de la peña, que además eran numerosos, cantó sin background e improvisó de acuerdo a lo solicitado por el público y otros raperos. Su segundo tema fue para criticar la situación económica y la crisis alimentaria que viven los guantanameros, “solo comiendo arroz y ahora ni siquiera se tienen los huevos fritos sin grasas”. Incitó al Carnal Yoel a echar algún plomo, el público comenzó con sus chiflidos, gritos y aplausos, parecía que el calor atraparía a todos y este no tuvo más que salir a pelear, Sandy se sorprendió porque pretendía dejar una pelea para el final, pero sus planes tuvieron que variar y todo quedó perfecto para la ocasión.

Otro que hizo algo bueno fue El Peregrino Sánchez con su logotipo parafraseado: “La conciencia te habla”. Y ciertamente con temas conscientes que hacen reflexionar a todos los que lo escuchan. Bladi MC improvisó utilizando líneas de los Versos sencillos de José Martí y otros poetas, algo nuevo que le quedó muy bien, con versos como “Necesito una raya…, si tú quieres bronca cruza de la Avenilla para allá”, un barrio al sur de la ciudad que posee disímiles problemas sociales y es objeto de malos comentarios por sus propios habitantes y otros citadinos, barrio al que muchos respetan y temen visitar por la violencia que allí aparece.

Yunier EMPI comentó que estuvo por la radio haciendo algunas cosas buenas, que luego espera dar a conocer. Así mismo dio un preview sobre la canción que interpretaría y luego elevó una oración a Jehová por su público y colegas raperos, y a continuación interpretó “Quien eres tú para venir a hablar de mí”. Yunier se ha especializado en componer temas que critican conductas sociales y personales negativas que intentan destruir a los demás. Este compositor logra llegar al público, ojalá logre que otros cambien cuando reflexionen acerca de sus mensajes en cada canción.

Visa Abierta, por su parte, intentó movilizar al público, pero los ánimos volvieron a caer y el público había disminuido considerablemente, pues los de siempre no estaban allí y muchas caras nuevas eran las que prevalecían, así que este dúo no pudo proyectarse como de costumbre. Sin embargo, no dejaron de lanzar sus temas contestatarios y fuertes al reflexionar sobre los bajos salarios y una mezcla de disímiles situaciones negativas en diferentes personas. Exhortaron a no molestar a otros para mejorar individualmente, a que cada cual debe luchar por sí mismo sin perturbar a los demás y que deben cambiar lo que los obliga a quejarse.

En esta ocasión iniciaron un tema con parte de la canción de Kiki Corona: “es la hora de gritar revolución”…, y comenzó la balacera, pues ahí expresaron que “llegó la hora de que Cuba se quite la careta ya que el rap es lo que más se desprecia porque dice la verdad, por qué impiden tantas cosas a los cubanos, llegó la hora de gritar por la libertad de la juventud cubana, luchar por su justicia y exigir por lo que les toca: viajar a Varadero, viajar a otros países, subir salarios, ser tratados mejor sin necesidad de ir a misiones internacionalistas para mejorar económicamente dentro del país al regresar”. No es un tema disidente, sino reflexivo, y es una pena que las autoridades no escuchen el sentir de muchos que aquí se reúnen para descargar sus preocupaciones y hasta verse reflejados en cada tema y nota.

Cerró la peña como de costumbre, Solda2 Razo a dúo con El Ciudadano improvisaron haciendo rap conciencia. Invitaron a Frank, un negrón que en el gimnasio canta rap, pero aquí no se atrevió, su negativa fue motivo para hacer toda una descarga de improvisaciones que el público disfrutó. Y es que así siempre sorprende este espacio con nuevas cosas para no caer en la rutina, con el objetivo de mantener enganchado al público que acoge a los raperos de esta urbe y, de paso, demostrar a “golpe de plomos” que al rap contestatario nadie lo sofoca.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.