El rap sobrevive a duras penas en Manzanillo



Manzanillo es una ciudad costera del oriente cubano, ubicada en la provincia de Granma. Bañada por las aguas del golfo de Guacanayabo, fue cuna de importantes figuras de la cultura cubana tales como Carlos Puebla, Manuel Navarro Luna y la orquesta Original de Manzanillo. Otrora punto importante de las artes, desde hace bastante tiempo se mantiene en una crisis creativa.

Los seguidores de lo underground se muestran inconformes con tal situación, por lo que conversamos con Yorbanis Ramírez Ponce, cultor del hip hop en la localidad y conocido por el nombre artístico de El Mambí:

“Soy MC y fusiono el rap con reggae. Pienso que el que tenga algo que decir debe expresarlo. El hip hop nació como una forma de lucha y esa es mi vía de protestar. Comencé en el 2008. Randy Acosta, TNT La Resistencia, Negrons, Osadía y La Alianza me influyeron grandemente. Hacíamos una peña el primer sábado de cada mes en Bayamo, pero los Negrons se fueron para La Habana y se cayó.

Después de esta presentación, El Mambí nos habla de sus canciones: “Mis temas hablan de lo social, ejemplos claros son “Llamado de Lucha”, que dice que los cubanos de dentro y fuera necesitamos unirnos para poder ver a nuestro país verdaderamente libre. “Se la Dedico”, “Cimarrón” y “Aclaración”son de las más actuales, por lo que todas las cantaré en la descarga de esta noche.

Estoy trabajando en un nuevo demo titulado Otro amanecer, donde abordaré lo que está sucediendo en la Cuba de hoy, lo que me molesta a mí o al vecino de enfrente de mi casa, que no tiene como expresarlo.

De sus temas salta hacia a situación del rap en su región: “Raperos en Manzanillo solo somos tres, nos ayudamos muchísimo y he colaborado con mi hermano Rafael Sincro. Había más, pero se han mudado al reggaetón. El rap sobrevive a duras penas en Manzanillo. Teníamos una peña el tercer viernes de cada mes, en el local de la AHS, pero se está cayendo y hace mucho tiempo no la hacemos. Por eso es tan importante la descarga que organizamos para hoy. El público es gente de barrio que se identifica con la música de uno. Participan rockeros y trovadores también. Todos somos under y estamos luchando por la misma cosa.

Aquí no tenemos donde grabar. Debo trasladarme a Bayamo, a más de 60 kilómetros, para poder trabajar en el estudio de Nabir, de la Home Club Family. Cuando me he aventurado a hacerlo en mi casa, he pedido una computadora prestada y un micrófono inventado. Después masterizo en Bayamo. Tengo backgrounds de Rey, ex Osadía, que ahora está con Negrons en La Habana”.

No podía faltar el tema constante entre los músicos underground: “Para promocionarme abrí un canal en YouTube hace unos días. Facebook me lo cerraron después de poner el video de la canción “Se la dedico” y no sé la razón. Quizás como aquí todo lo controlan y el tema está fuerte, me cancelaron. No importa que no me pongan en la radio ni la televisión, pero el derecho de autopromocionarme a través de la web, no me lo pueden quitar”.

En nuestro municipio no existe la promoción a través del Paquete Semanal, pues este viene de La Habana. Me di cuenta de que varios raperos de allá lo están utilizando y me dio tremendo placer. En la radio local no nos ponen. La gente de arriba les tiene miedo a los que decimos la verdad. Incluso, fueron al barrio mío, al trabajo de mi mamá, y hablaron con todo el mundo en contra mía. Tengo 28 años, no soy un niño, sé lo que hago y no me pueden utilizar para sus intereses mezquinos. Vivo en San Silvestre 22, entre Primero de Mayo y Sariol, el que quiera compartir en el ámbito del hip hop puede encontrarme ahí.

El rap no da dinero, pero me brinda mucho placer el interpretarlo. Les digo a los muchachos nuevos que persistan en el género, que trabajen en otra cosa, pero que sigan en lo urbano. Yo mismo laboro en la oficina de la asistencia social pagándole la chequera a los viejitos. Me pagan poco, pero me aprieto el cinturón para poder grabar. Hace poco fui a La Habana, a la Agencia de Rap, y me dijeron que no podía ingresar porque no vivía en la capital. Increíble, porque se vanaglorian de representar a todo el país y al final son unos meros regionalistas.

Luz de Cuba vino a apoyarnos. Ella tiene 60 años, es un mérito que tenga tanta fuerza en los escenarios y que dé estos viajes para regalar su arte. La conocí personalmente el año pasado y quedé impresionado con su mezcla del spoken word con el jazz y la música electrónica. Si existieran más como ella, no estuviéramos extinguiéndonos en Manzanillo”, finalizó Yorbanis “El Mambí” Ramírez Ponce.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.