FreeMakia la nueva batalla de improvisación vuelve a reclutar talentos (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



La segunda ronda del concurso o competencia del free style callejero Freemakia nos llegó con nuevos acontecimientos, ocho competidores el 10 de noviembre, en su sede de La Madriguera.

Abrió el espectáculo el dúo RadiKl, acompañado por Fuki, uno de los finalistas de la edición pasada, quien también cerró el primer bloque de invitados con un tema en solitario. De esta manera se dio paso al principio de la competencia, iniciada por Félix contra Boca, resultando ganador Boca. Volvió Elio El Patinador, pero sin patines, contra Deivis, ganando este último. Siguió Leonard Acosta contra Yuni, quedando vencedor Leonard Acosta. Luego, T Bron contra Álvaro, siendo ganador el primero, para dar paso al segundo invitado de la noche: Maykel Obsorbo, quien dio paso a la semifinal de la competencia.

En la segunda ronda, Boca derrotó a Leonard Acosta y Deivis a T Bron. Los perdedores discutieron el tercer lugar, alzándose como ganador y quedando clasificado para la tercera ronda, Leonard Acosta. Concluida la contienda, alteraron el circuito Mr. Pedro y El Temba con su conocido hit “Niña”.

Llegó la final esperada por todos, donde Deivis se le impuso al Boca, después de varios esfuerzos y un cuatro por cuatro, dejándolo en segundo lugar.

Aproveché la ocasión para conversar con Mr. Pedro, máximo organizador del evento, y coincidimos de que en Cuba hay muchas personas que riman, pero ha faltado casi siempre el punch line o línea de cierre, pocos la tienen y dominan, por eso que en el Freemakia el factor fundamental es la votación del público, porque una de las cosas que más motiva al público son los punch line. Cuando alguien cierra con una línea pesada, el público se emociona, acalora y grita porque lo haga mejor. Pero hay cosas que el mismo público todavía no sabe y que dejaré que sea el propio Mr. Pedro quien las cuente.

Malcoms: ¿Cómo y por qué surgió Freemakia?

Mr. Pedro: Freemakia surge debido a la necesidad actual que tiene nuestro país, Cuba, que todas las personas que se dedican a la improvisación, al freestyle rap, tengan una sistematicidad. Es decir, con respecto a eventos o competencias donde presentarse. Actualmente en Cuba, todo el que se dedicaba a eso, simplemente tenía la oportunidad de exhibirse en las eliminatorias que le tocara de su región o esperar a otras oportunidades, como en algunos conciertos de rap que invitaban a uno u a otros improvisadores; u otro evento como el Mortal Kombat Rap, realizado este año por primera vez; o el Potaje Urbano; si no, esperar la final de la Red Bulls Batalla de los Gallos, que todos son eventos dispersos. Es decir, prácticamente los improvisadores no tienen eventos, como tal dedicados a ellos, en el año. Si acaso tenían uno o dos dentro de un evento de rap como tal. No existía un programa donde ellos podrían estar constantemente en roce, como sí se hace a nivel internacional. Era necesario que estos improvisadores tengan una cantidad de competencias seguidas para que, a la misma vez, esto los ayude a exigirse y a superar su nivel.

Otra de las causas por la cual surge el Freemakia es para buscar y organizar a los nuevos talentos. Ya conocemos a los que están establecidos, la gran mayoría que ya son raperos conocidos y demás, con un gran recorrido, pero hay muchos muchachos en la calle, como se vio en el último Freemakia, que la gran mayoría son muchachitos de G, lugar donde todos sabemos que se reúne una parte de la juventud alternativa de La Habana, que no tienen a donde ir y que llevan desde hace tiempo cantando solamente en la calle G todas las madrugadas, y son los que más improvisan, pero nunca lo han hecho de forma competitiva. Entonces, ellos tienen muchas técnicas de improvisación callejeras, en este caso, se tienen que regir más por las leyes de competencia y tienen que aprender un poco más de lo que es rapear por tiempo, temáticas, palabras y pies forzados. Ellos están adaptados al freestyle puro de la calle y por eso Freemakia juega un poco también con esas tendencias, que es otra de las cosas. Es decir, entrarlos un poco más a la estética de la competencia y a la misma vez rescatar el ambiente callejero de donde nació el freestyle.

Malcoms: ¿Llevarán el Freemakia por todas las provincias?

Mr. Pedro: Inicialmente, en esta primera edición lo estamos concentrando aquí en La Habana. Nos es imposible económicamente llevarlo a todo el país, por eso hicimos un calendario de manera tal de que hubiera tres oportunidades para que las personas clasifiquen. Se hizo la primera ronda en octubre, después esta que fue la segunda (10 de noviembre), y ahora se realizará la tercera, porque lo pidieron algunos artistas de otras provincias que quieren venir a participar, el día 8 de diciembre. Esta sería la última eliminatoria.

La cuarta ronda está planificada para el 22 de diciembre, que empezaríamos con la modalidad del dos contra dos con todos los clasificados. Esta es una batalla de dos MC contra dos MC, en vez de uno contra uno. Sería una pareja contra otra pareja, entra uno de un bando y otro del otro bando, después, el otro del primer bando contra el que falta del segundo. Es un trabajo en equipo, una modalidad que nunca se ha hecho en Cuba a nivel competitivo. Una de las cosas buenas que va a tener este dos contra dos es que unifica a rivales, a cualquiera le puede tocar hacer grupo con algún contrincante.

Ya en enero del 2018, el día 26, haríamos otra, esta no sería una batalla escrita y, por llamarlo de alguna manera, eh… ahora no encuentro la palabra exacta, esto sería una especie de mutación, transformación o alteración de lo que sería una batalla escrita.

Una batalla escrita es otro tipo de competencia donde los raperos van y compiten con textos ya escritos, sabiendo ya quién es su contrincante rival. Entonces, en este caso, no la podemos hacer así, porque una batalla escrita no tiene un tiempo determinado, es decir, tú puedes rapear por un tiempo indefinido y soltar de una vez todo lo que escribiste sobre tu oponente. Entonces, tenemos que buscarle un nombre, ya más adelante con tiempo prepararemos un evento dedicado a la batalla escrita, según lo que surja de esta.

Eso ya lo estamos analizando El Brujo y yo, que estamos viendo de qué forma lo haremos para insertar también a la gente de la poesía hablada, que hacen spoken word más aun dentro del movimiento de hip hop cubano. Pero queremos empezar a motivar a la gente a partir del Freemakia, dedicarle un round, que los artistas escriban o hagan algo que tengan sobre sus oponentes, para después hacer una que sea netamente de cuatro por cuatro. Sería una mezcla de varias características del freestyle. Después seleccionaríamos a solo ocho artistas, que serían los que pasarían a la gran final de la primera edición del Freemakia. Esto queremos hacerlo en un buen lugar, con todas las condiciones debidas, habrá grandes premios y sorpresas, tanto en metálicos como en otras cosas, para el ganador del Freemakia.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.