Wizard Puño y Letra: ¿otra gran esperanza blanca?



Henry del Toro, o Wizard Puño y Letras como se hace llamar artísticamente, desde joven sintió gran inclinación por la música. Tal fue su necesidad que, siendo estudiante de teatro en la EIA, se escabullía para tocar el piano. Su inclinación hacia el rap no tardó en aparecer y sin perder tiempo compuso sus primeros temas.

“Empezó mi inclinación por el rap en el 2010 y comencé escuchando a Los Aldeanos, como casi todo el mundo. Empecé haciendo temitas de palo, pero a la gente les gustaba, me aconsejaban y animaban a escribir. Durante el servicio militar redacté muchas letras, incluso, algunas que aún no he sacado. Me junté luego con Juan Pablo, un muchacho de Quemado también, y sacamos varios temas. Él tenía una canción que se llama ‘Puño y Letra’ y es de ahí donde deviene el nombre”.

Es palpable que a pesar de los obstáculos que le resultan a Wizard por el hecho de vivir en un pequeño pueblo, su persistencia se ha impuesto y ha logrado conquistar espacios para presentar su arte, sobre el tema nos abunda. “En Quemado no se oía rap, los pocos interesados eran gente vieja, de 30 años en adelante, y escogidos. Nos fuimos metiendo cada vez más y luchando hasta que nos dieron un lugar que se llama El Patio, y es lo que tenemos. Hay una pila de gente detrás de eso, allí hacemos también funciones de teatro”.

En varios momentos de esta entrevista, Henry mencionó su agradecimiento al apoyo del proyecto La Génesis Club, en especial a Abdel Asis El Tanque y Omarito El Analista. “Con Abdel hicimos un tema y lo llevamos a Quemado, y aquello se llenó. Se improvisó y a la gente le gustó, al punto que cuando me veían por la calle me preguntaba cuándo iba a hacerse la próxima peña. Luego nos presentó a Omarito y volvieron a ir. Esta vez llevaron sus equipos y todo lo que no tenemos nosotros allá, a partir de ese momento comenzó Puño y Letra a subir. Mi socio luego se fue a vivir para La Habana, pero dije que no iba a dejar de escribir y hacer cosas. Ya teníamos varias canciones grabadas de ese primer disco que se llama Mi pasión. Al final, nunca llegó a salir y lo he dejado como un recuerdo”.

Pero los convenientes no detienen a este joven rapero y por eso, en el presente, se ha propuesto sacar un disco que se encuentra grabando. “Hace casi un año que estoy escribiendo solo, haciendo mis cositas. Estoy sacando un disco en estos momentos que se llama Abriendo Bocas. Va a tener distintos temas por los cuales escucharlos y deducirlo. Las temáticas van desde lo que se está viviendo en nuestro país en este momento, en el mundo entero, y sobre la música que se está consumiendo. No estoy de acuerdo con esa música que no le llega a nadie. La gente tiene que crear conciencia, escuchar lo que le dé valores, inclinarse para una vida mejor. Entonces, mitad crítica y mitad reflexión.

Tengo una colaboración con El Tanque que se llama ‘Traidores’. Otra con Omarito que se llama ‘Kuba’ con K, hablando sobre la situación que hay en Cuba con el turismo y con no defender a mi país de lo que se está viviendo. De los abusos que están a la cara y uno tiene que defender lo que uno quiere. En lo particular no me gustan los abusos. Me siento ofendido cada vez que veo un abuso. Cuando veo a alguien tratando de subsistir, de tener algo, de mantener a su familia con lo más mínimo y vienen y se lo quitan”.

Escuchándolo hablar sobre sus letras y mensajes, nos viene una pregunta que soltamos sin más: ¿Crees que esta manera de pensar se refleje en tu forma de crear la música y las letras, como una especie de sello? Y su respuesta llega sincera: “Tengo una canción que se llama ‘Siento diferente’, ‘I Feel Diferent’, que la escribí estando en el Servicio y nunca le hice un background, y deseo dejarla así, como si fuese una poesía. Ella me define un poco, expone mi forma de pensar que es muy estúpida por un lado y por otra parte me llena. Me considero una persona buena, que al que pueda ayudar ayudo, por encima de cualquier circunstancia. En ese tema explico que así soy yo y deseo trasmitirlo en cada una de mis canciones, al menos en la mayoría. Deseo comunicar el tipo de persona que soy y lo que deseo que las personas lleguen a ser. Que creen reflexión, que piensen, ayuden a los otros, y no que respondan con una patada cuando los vean desbaratados. Yo hice como la mayoría, tome de este y del otro y estoy tratando de hacer un yo que le llegue a la gente. Todavía pienso que no estoy maduro, que me falta. Estoy enfocado en lo que quiero hacer y no voy a parar. Mi sello propio es a la hora de hacer mis background, con sonido y grabaciones que voy recopilando”.

A pesar de su corto tránsito en el camino del movimiento independiente hiphopero, Wizard ha logrado la presencia del rap en su municipio y el consumo de este género tan prejuiciado por muchos. Con muchas ganas de hacer buen rap de conciencia, cuenta ya con ideas y bases para un nuevo proyecto a largo plazo, del cual quizás hablaremos en futura entrevista.

Antes de despedirnos soltamos una última pregunta: ¿Hasta dónde quisieras llegar? Y respondió con los rasgos de modestia y humanidad que reveló durante toda la conversación: “Hasta donde la vida me lo permita. Lucho por lo mío, pero no soy tan surrealista. Deseo luchar porque todo me salga bien y porque la gente escuche lo que hago. Deseo ser capaz de entregarle a la gente lo que su subconsciente le pide, tenerlo yo en mis letras para poder entregárselos”.

Solo esperamos que este buen Puño y Letra siga su camino logrando todos sus sueños y deseos, y que en Quemado de Güines no falte el buen rap de Henry del Toro.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Wizard
5 de febrero, 2018 10:36 am (GMT-5:00)
Gracias pmu agradecido d × vida✌