KBolá prendió las luces para El Continuo, Neto Man, Rocky Levi y El Sketch (Parte I)
11 de diciembre de 2017
Cada peña de KBolá es un momento único e irrepetible. Nuevos encuentros, nuevos talentos, cada palabra y lo mejor es la música en vivo de los artistas más consagrados, aquellos que cantan por amor al arte. Clandestinos, Xiomi, El Boster, El Continuo, Sketch Partidario, Neto Man y Rocky Levi integraron el selecto grupo que junto a los artistas plásticos Pepe, Albert, Amed, Mayito e Ismaray, llenaron, el 21 de noviembre, el espacio diverso y plural que defiende el proyecto cienfueguero.
Abrieron los muchachos de Clandestinos, recién iniciados en el camino de la música y con la intención de insertarse en el universo hiphopero cubano, y que representan con su estilo a los sectores subalternos que cada día enfrentan problemas con la justicia, abandono familiar o, como dicen ellos, mismos “problemas de vida”. Luego llegó Xiomi, que fue presentada con justicia por Carlos Infante como “una de las nuestras, con la voz afectada, pero su compromiso es más fuerte”, y le cedió el micrófono. Cantó “Mi declaración”, de su autoría, y terminó con “Realidad Latina”, que se ha convertido en un verdadero himno para el público fiel a la peña porque es un tema inspirado en la historia y la vida de todos los latinos pobres.
El Boster, “el que no piensa en las musarañas”, dedicó el primero de sus temas a su madre, que ha sido sostén y apoyo constante. Mientras que la gente se preparaba con desespero para las sorpresas de la noche, que esta vez vinieron desde muy lejos y tuvieron que recorrer gran parte de la Isla.
Después de 16 horas de viaje desde Santiago de Cuba y a ritmo de reggae hizo su entrada Rocky Levi, que enseguida logró tener al público en sus manos. Más tarde se le unieron sus coterráneos Sketch Partidario y Neto Man, quienes en líneas como: “La soledad no siempre te libera”, “tengo todo lo necesario para ser feliz en esta vida”, “que cuando tenga a mis hijos hablen de mí con orgullo”, dejaron ver sus principales preocupaciones y presentaron el panorama halagüeño que tiene hoy el hip hop en el oriente de Cuba. A ellos dedicaremos un trabajo próximo.
La descarga siguió con el hip hop poético y complejo, tanto en sus letras como en sus valores musicales, de El Continuo. “Conéctate conmigo, mis canciones soy yo”, decía el artista natural de la Isla de la Juventud, que se trasladó a La Habana hace seis años atrás para “tratar de echar palante en la música”. Más tarde conversamos con él y esto es lo esencial de la entrevista:
PMU: El hip hop se caracteriza por tener un lenguaje directo, sin embargo, tú te has movido en este mundo con un lenguaje más rebuscado y poético, ¿por qué?
El Continuo: Lo primero es que el hip hop parte de la calle y eso es algo que uno nunca debe olvidar, y debemos mantener esa esencia, pero si le damos una pizca de seriedad, si estudias, si lees y desarrollas un hábito por el conocimiento y logras aportarlo a la cultura hip hop, se convierte en algo especial. Eso te aporta un marco de seriedad y de madurez a la hora de que el público te escuche, no es solo que la gente diga: los raperos se visten así o dicen ajá, ajá, io, io, io, sino alguien que también tiene un discurso profundo y bien elaborado, porque aunque nuestras canciones nacen de nuestras vivencias, también se elaboran. Al final es como un caldo al que le agregas varios condimentos y cuando catas, entonces sabes si te quedó falto de sal o le echaste demasiada. Entonces debes tener el talento y la capacidad para ponerlo en el punto exacto y el público lo pueda consumir.
Yo, en lo particular, no te puedo decir que soy la persona más estudiada, he estado en la universidad y he compartido con personas que me han aportado mucho, escritores, poetas, pero ni siquiera me considero un intelectual, sino alguien que le gusta expresarse y lograr que el público se conecte. Quizá no te lo pongo tan fácil, pero la historia es expandir lo que hacemos a todo tipo de público, ya sea intelectual o no. A la hora de crear trato de distanciarme de mis colegas y de la música que me gusta, porque no quisiera repetir, trato de hacer mi música desde mis vivencias y mis perspectivas.
PMU: ¿Ese estilo poético que te caracteriza podría decirse que te ha abierto las puertas de instituciones y facilitado el difícil camino del reconocimiento en el universo underground, y específicamente hiphopero?
El Continuo: Puede ser que en parte haya sucedido así, pero creo que más que el discurso poético es importante la música, cómo combinas lo que dices con la música. El trabajo en general debe estar bien elaborado, me gusta marcar una diferencia.
PMU: Sin embargo, hay riesgos y ese mundo interior tan fuerte que tienes y proyectas podría pasar desapercibido para algunos. En caso de que te haya sucedido, ¿cómo haces cuando el público no se conecta como tú quisieras?
El Continuo: En vez de insistir en que se conecten, lo que hago es disfrutar mi espacio, porque estoy ahí para llenar mi espíritu y desahogarme, me voy a una especie de viaje. No obstante, lo ideal es que cuando haces una canción y cuentes una vivencia, la gente se identifique, pero también trato de sentirme bien en el escenario.
Al Continuo, su estilo le ha permitido ganar varios premios, tanto como integrante de Causa Justa como en solitario. En el 2011 obtuvo reconocimientos, entre los que cuentan nominaciones a los premios Cubadisco y Puños Arriba por los discos A quien pueda interesar, que hiciera con Causa Justa, y El gusto es mío, en solitario. Un año después logró el premio Cubadisco con otra entrega titulada Caminos, que le proporcionó también una nominación a los Premios Lucas y otras en Puños Arriba, Cuerda Viva y Cuba Demo, donde se alzó, frente a numerosos artistas, con el premio disco del año. A tantos logros siguió la entrega de un lauro por su labor, otorgado a solo tres artistas de la Isla de la Juventud, entre los que se encuentra Kcho, artista plástico, y El Continuo. En su bregar también ha realizado videos clip, uno de los cuales realizado junto a Gretell Barreiro, a un tema del disco Lucidez, fue nominado a los premios Lucas del año 2013.
PMU: Los años 2012 y 2013 fueron muy productivos para ti. ¿Qué ha pasado contigo desde entonces hasta hoy?
El Continuo: Estuve fuera de Cuba un tiempo, en Eurasia, en Kazajstán, Moscú, trabajando con una banda que hacía música cover y llegué hace alrededor de diez meses. No me estaba presentando en ningún lugar porque estaba en el proceso de grabar un nuevo disco, hasta que el fin de semana pasado me presenté en Santa Clara y ahora en Cienfuegos, y me he sentido súper chévere.
El nuevo disco que estoy haciendo es producido por DJ Lápiz, que también fue el productor de mis dos primeros en solitario, El gusto es mío y Caminos. Tengo mucha fe y confianza en este nuevo disco, que se llamará Ícono. Saldrá en el 2018, pero ya tiene nombre y estamos en el proceso final de mezcla.
El Continuo no descansa y al respecto concluía: “he seguido trabajando y trabajando, y cuando se quieren apagar las lucecitas digo: préndete fósforo y sigo existiendo”.
En la segunda parte de este trabajo conocerán las perspectivas y proyectos de los tres artistas santiagueros que llegaron por primera vez a Cienfuegos, invitados por el proyecto KBolá.
Ver fotos del evento
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
11 de diciembre de 2017
Cada peña de KBolá es un momento único e irrepetible. Nuevos encuentros, nuevos talentos, cada palabra y lo mejor es la música en vivo de los artistas más consagrados, aquellos que cantan por amor al arte. Clandestinos, Xiomi, El Boster, El Continuo, Sketch Partidario, Neto Man y Rocky Levi integraron el selecto grupo que junto a los artistas plásticos Pepe, Albert, Amed, Mayito e Ismaray, llenaron, el 21 de noviembre, el espacio diverso y plural que defiende el proyecto cienfueguero.
Abrieron los muchachos de Clandestinos, recién iniciados en el camino de la música y con la intención de insertarse en el universo hiphopero cubano, y que representan con su estilo a los sectores subalternos que cada día enfrentan problemas con la justicia, abandono familiar o, como dicen ellos, mismos “problemas de vida”. Luego llegó Xiomi, que fue presentada con justicia por Carlos Infante como “una de las nuestras, con la voz afectada, pero su compromiso es más fuerte”, y le cedió el micrófono. Cantó “Mi declaración”, de su autoría, y terminó con “Realidad Latina”, que se ha convertido en un verdadero himno para el público fiel a la peña porque es un tema inspirado en la historia y la vida de todos los latinos pobres.
El Boster, “el que no piensa en las musarañas”, dedicó el primero de sus temas a su madre, que ha sido sostén y apoyo constante. Mientras que la gente se preparaba con desespero para las sorpresas de la noche, que esta vez vinieron desde muy lejos y tuvieron que recorrer gran parte de la Isla.
Después de 16 horas de viaje desde Santiago de Cuba y a ritmo de reggae hizo su entrada Rocky Levi, que enseguida logró tener al público en sus manos. Más tarde se le unieron sus coterráneos Sketch Partidario y Neto Man, quienes en líneas como: “La soledad no siempre te libera”, “tengo todo lo necesario para ser feliz en esta vida”, “que cuando tenga a mis hijos hablen de mí con orgullo”, dejaron ver sus principales preocupaciones y presentaron el panorama halagüeño que tiene hoy el hip hop en el oriente de Cuba. A ellos dedicaremos un trabajo próximo.
La descarga siguió con el hip hop poético y complejo, tanto en sus letras como en sus valores musicales, de El Continuo. “Conéctate conmigo, mis canciones soy yo”, decía el artista natural de la Isla de la Juventud, que se trasladó a La Habana hace seis años atrás para “tratar de echar palante en la música”. Más tarde conversamos con él y esto es lo esencial de la entrevista:
PMU: El hip hop se caracteriza por tener un lenguaje directo, sin embargo, tú te has movido en este mundo con un lenguaje más rebuscado y poético, ¿por qué?
El Continuo: Lo primero es que el hip hop parte de la calle y eso es algo que uno nunca debe olvidar, y debemos mantener esa esencia, pero si le damos una pizca de seriedad, si estudias, si lees y desarrollas un hábito por el conocimiento y logras aportarlo a la cultura hip hop, se convierte en algo especial. Eso te aporta un marco de seriedad y de madurez a la hora de que el público te escuche, no es solo que la gente diga: los raperos se visten así o dicen ajá, ajá, io, io, io, sino alguien que también tiene un discurso profundo y bien elaborado, porque aunque nuestras canciones nacen de nuestras vivencias, también se elaboran. Al final es como un caldo al que le agregas varios condimentos y cuando catas, entonces sabes si te quedó falto de sal o le echaste demasiada. Entonces debes tener el talento y la capacidad para ponerlo en el punto exacto y el público lo pueda consumir.
Yo, en lo particular, no te puedo decir que soy la persona más estudiada, he estado en la universidad y he compartido con personas que me han aportado mucho, escritores, poetas, pero ni siquiera me considero un intelectual, sino alguien que le gusta expresarse y lograr que el público se conecte. Quizá no te lo pongo tan fácil, pero la historia es expandir lo que hacemos a todo tipo de público, ya sea intelectual o no. A la hora de crear trato de distanciarme de mis colegas y de la música que me gusta, porque no quisiera repetir, trato de hacer mi música desde mis vivencias y mis perspectivas.
PMU: ¿Ese estilo poético que te caracteriza podría decirse que te ha abierto las puertas de instituciones y facilitado el difícil camino del reconocimiento en el universo underground, y específicamente hiphopero?
El Continuo: Puede ser que en parte haya sucedido así, pero creo que más que el discurso poético es importante la música, cómo combinas lo que dices con la música. El trabajo en general debe estar bien elaborado, me gusta marcar una diferencia.
PMU: Sin embargo, hay riesgos y ese mundo interior tan fuerte que tienes y proyectas podría pasar desapercibido para algunos. En caso de que te haya sucedido, ¿cómo haces cuando el público no se conecta como tú quisieras?
El Continuo: En vez de insistir en que se conecten, lo que hago es disfrutar mi espacio, porque estoy ahí para llenar mi espíritu y desahogarme, me voy a una especie de viaje. No obstante, lo ideal es que cuando haces una canción y cuentes una vivencia, la gente se identifique, pero también trato de sentirme bien en el escenario.
Al Continuo, su estilo le ha permitido ganar varios premios, tanto como integrante de Causa Justa como en solitario. En el 2011 obtuvo reconocimientos, entre los que cuentan nominaciones a los premios Cubadisco y Puños Arriba por los discos A quien pueda interesar, que hiciera con Causa Justa, y El gusto es mío, en solitario. Un año después logró el premio Cubadisco con otra entrega titulada Caminos, que le proporcionó también una nominación a los Premios Lucas y otras en Puños Arriba, Cuerda Viva y Cuba Demo, donde se alzó, frente a numerosos artistas, con el premio disco del año. A tantos logros siguió la entrega de un lauro por su labor, otorgado a solo tres artistas de la Isla de la Juventud, entre los que se encuentra Kcho, artista plástico, y El Continuo. En su bregar también ha realizado videos clip, uno de los cuales realizado junto a Gretell Barreiro, a un tema del disco Lucidez, fue nominado a los premios Lucas del año 2013.
PMU: Los años 2012 y 2013 fueron muy productivos para ti. ¿Qué ha pasado contigo desde entonces hasta hoy?
El Continuo: Estuve fuera de Cuba un tiempo, en Eurasia, en Kazajstán, Moscú, trabajando con una banda que hacía música cover y llegué hace alrededor de diez meses. No me estaba presentando en ningún lugar porque estaba en el proceso de grabar un nuevo disco, hasta que el fin de semana pasado me presenté en Santa Clara y ahora en Cienfuegos, y me he sentido súper chévere.
El nuevo disco que estoy haciendo es producido por DJ Lápiz, que también fue el productor de mis dos primeros en solitario, El gusto es mío y Caminos. Tengo mucha fe y confianza en este nuevo disco, que se llamará Ícono. Saldrá en el 2018, pero ya tiene nombre y estamos en el proceso final de mezcla.
El Continuo no descansa y al respecto concluía: “he seguido trabajando y trabajando, y cuando se quieren apagar las lucecitas digo: préndete fósforo y sigo existiendo”.
En la segunda parte de este trabajo conocerán las perspectivas y proyectos de los tres artistas santiagueros que llegaron por primera vez a Cienfuegos, invitados por el proyecto KBolá.
Ver fotos del evento
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.