Albatz, la historia completa



Andrés Luis Batista Santisteban es un joven tunero de 25 años, que se desempeña como informático en una institución estatal del territorio, por otro lado y paralelamente lleva su pasión como DJ productor, desde hace bastante tiempo. Hemos convocado a DJ Albatz, gracias a su talento, a varios eventos patrocinados por nosotros dentro y fuera de Las Tunas, pero hoy conversamos con él para descubrirles su historia.

PMU: ¿Cómo, cuándo y por qué empezaste como DJ?

DJ Albatz: Yo siempre tuve la inquietud con las artes, pero más en específico con la música. Desde pequeño, dos de mis juguetes eran las flauticas de botones con escalas musicales y cada vez que veía un piano (hoy en día mi instrumento predilecto) iba disparado a tocarlo, como si lo que cantaba era lo que iba a sonar, y saliera lo que saliera lo disfrutaba dentro de mi niñez. Crecí escuchando una enorme variedad de música, desde las rancheras, la llamada música romántica, instrumentales, reggae, pop, rock, salsa, merengue, chachachá, electrónica (cuando solo era llamada discoteca), etc.,… En la preparatoria tenía la inquietud de que cada vez que estaba en una PC siempre estaba inquieto con la reproducción que estaba escuchando, siempre en el “quiero oír ahora este tema” o “solo esta parte de este otro”. Hasta alrededor del 2012, sí comencé a enfocarme más en la música electrónica, a causa de Inna, David Guetta, Afrojack. Además de que ese año fue que descubrí que existían festivales de esta música y vi por vez primera un aftermovie de Tomorrowland, de ese mismo año, y simplemente no dejaba de repetir su reproducción en mi PC.

El hecho en sí fue que años atrás descubrí, gracias a un compañero de la escuela, el FL Studio, y hace dos años y dos meses, aproximadamente, tuve un pequeño accidente en el que me fracturé la muñeca y yo nunca me había puesto un yeso en mi vida, entonces en todo ese tiempo libre que tenía, mientras tenía ese yeso, decidí entretenerme incursionando por primera vez en la versión 11 del FL Studio, trabajando solo con el mouse. Luego que me recuperé, me incorporé a una la peña de música electrónica existente, porque me gustaba, y en algunas ocasiones probando, al comienzo o al final, el sonido de algún que otro proyecto que iba haciendo, hasta que decidí probar las mezclas en Virtual DJ con una pequeña mezcladora Hércules, hasta el presente.

PMU: ¿Es muy difícil ser DJ en esta provincia?, ¿por qué?

DJ Albatz: Bueno, desde que este arte no se estudia y no se hacen papeles de esto con facilidad, hasta que la vida del cubano no es fácil como para dedicarse a esto, por lo menos artísticamente, si no tienes financiamiento o apoyo de algún proyecto como PMU, tus intenciones no fructifican. Además de que se necesita constancia del interesado, la cual decae cuando las instituciones que te pueden dar el espacio no te dan el debido apoyo, aunque ya tengas una peña, el día de mañana, por cualquier motivo del programa en las actividades, puede simplemente desaparecer. Además de la mala proliferación de los autollamados DJ, que ni producen ni se interesan en aprender a mezclar, así cualquiera es DJ en su casa poniendo música para su familia.

PMU: ¿Qué cree que le falta al movimiento en Las Tunas para fortalecerse?

DJ Albatz: Más espacios y una correcta promoción y producción de los mismos. Además de la correcta programación de las mismas, ya que cualquier música underground prolifera mejor en las noches de los viernes y sábados, días en que se tienen mayor participación la juventud, que al final es el principal público, exponente y creador de las modas de cualquier índole cultural.

PMU: ¿Qué géneros prefieres, con cuál te identificas como DJ?

DJ Albatz: Dentro de la música electrónica prefiero el deep house, progressive house, house, transe, big room y hard style. Dentro del rock, el alternativo y algo de metal. Me identifico con mis presencias de la música electrónica con la mayor cantidad de influencias posibles, actualmente de música retro.

PMU: ¿Ya tienes producciones propias? ¿Es fácil producir música propia?

DJ Albatz: Son pocas, pero tengo, y producir es fácil para el que ya ha estudiado música (elemento básico para triunfar en esto), pero para el aficionado tiene que buscar clases musicales y de producción o tutoriales. Todo esto dándole el tiempo de estudio que requiere dominar las técnicas de los programas que utilice. Yo, por ejemplo, tengo el tiempo bastante reducido a causa de que tengo que ganarme la vida, además de que yo no tengo ningún apoyo financiero como para dedicarme a esto al 100%.

PMU: ¿Hay en Las Tunas espacios y apoyo suficiente para los jóvenes que incursionan en la profesión de DJ?

DJ Albatz: En el municipio cabecera de mi provincia, Ciudad de Las Tunas, no existe esa cantidad suficiente de espacios para la música electrónica, al igual de recursos para ello en las instituciones, y las pocas que lo tienen, no tienen cultura de este tipo de música para pensar en un espacio, aun presentándose un proyecto bien intencionado. Personalmente, yo me encuentro trabajando en base a esto, para incrementar espacios y cultura de lo underground, pero, por supuesto, con un plato fuerte en la música electrónica.

PMU: Has participado en eventos organizados por nosotros, cuéntanos tu experiencia en los mismos.

DJ Albatz: He participado en dos, mi primera presentación, que fue en Holguín, en la cual recibí buena aceptación y reseña en el artículo. Y la segunda fue la primera vez que estuve colaborando en la organización de una acá, en mi provincia. No he podido participar en otras porque me quedaba en día de semana y me debía a mi trabajo, pero me gustaría asistir a otras ocasiones, principalmente porque uno comparte con muchos colegas de otras provincias, conoce otra gente y sus proyectos, además de que logro disfrutar la vasta cultura underground que existe en otras provincias.

PMU: ¿Qué haces para mantenerte activo, aunque mantengas otro trabajo?

DJ Albatz: Pues trabajo de día, donde a veces aprovecho las facilidades como la internet con la que cuento para descargar cosas tan interesantes, como instructivas y productivas, tanto para mí como para el público. Además, aprovecho los disímiles proyectos en los que formo parte para de manera indirecta, pero intencionada, hacer reproducciones de música electrónica del género o subgénero que me permita el espacio.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
DJ Albatz
20 de diciembre, 2017 10:07 am (GMT-5:00)
Gracias PMU por siempre tenerme en cuenta, siempre estaré agradecido de haberme dado espacio el dia de mi debut. Enamorado simpre de este proyecto llamado PMU estaré y fiel colaborador seré.