En Guantánamo, Evidencia con buen tino



Ocho de diciembre, son las 8:30 p.m. y ya se hace notar Evidencia en el barrio, el proyecto liderado por Sandy y bajo nuestro auspicio. Tiene buen tino, y es que no son los habituales seguidores del rap en Guantánamo los que acuden a la cita, el espacio se abre para aquellos que desconocen por completo lo que es música underground, y en especial sobre rap.

Asisten al concierto los vecinos del barrio, jóvenes que se enteran por voces de los propios raperos o vecinos, otros que pasan accidentalmente y se quedan atrapados, pero lo cierto es que con el ir y venir de los ciudadanos el evento sufre cambios durante su realización, pues se llena de espectadores, luego se queda con escaso público, al rato vuelven otros, y así nunca se mantiene vacío y acuden más de 200 personas, cálculo estimado al repartir los boletines mensuales y la cantidad de público que queda en espera del suyo, porque estos no dan abasto.

Esta vez, los espectadores son muy jóvenes, no muy poca presencia de niños, algunos vecinos se dedican a observar desde sus portales, muchos son los que pasan y se detienen, es un público con nula cultura o conocimientos sobre el rap y no aplaude apenas, no levantan sus manos, no se alborotan. Pero es eso precisamente lo que anhela Sandy, que asistan personas desconocidas para que aprendan y así masificar este género underground.

Esa noche se presentan los raperos de la casa representados por Solda2 Razo, El Ciudadano, Rey Rima, El Estudiante, Buby, Trato de Nota y el Artesano de la Rima. Los artistas invitados esta vez fueron de la capital: Papa Goza (Andreis Mendoza Mira) y El Liberto (Yoandy Sosa Mena). Además, promocionaron el trabajo efectuado por el productor de instrumentales El Prófugo (Raidel).

Sandy abre paso, como es su costumbre, con solicitudes de aplausos para las mujeres presentes en el concierto y dedica dos temas a ellas, que son aceptados con aplausos y rostros de admiración o sorpresa, porque las pone a meditar y a conocer que mediante sus letras el rap se hace interesante, basta con conocer un poco de él y ya comienza a introducirse en el gusto de varios.

El Estudiante continúa dando muestras de madurez, ahora solo se dedica a conocer más del rap, estudiar y aprender a hacer nuevas notas y composiciones, pues aspira a convertirse en un buen y reconocido rapero guantanamero.

No podía faltar El Ciudadano, quien llegó muy apurado al concierto, pero tuvo tiempo de presentar sus temas y poner a reflexionar a todos los allí presentes, pues fue contestatario cada uno de ellos. Cantó con seriedad temas verdaderamente plomos, abordó la necesidad de crecerse ante los problemas que se presentan en la vida de las personas y no pensar en suicidios sino dar gracias a Dios por concederles vivir y encontrar una salida a cada problema, siempre que sean valientes y se dejen llevar. Aconseja que es mejor vivir haciendo buenas acciones, así se vive más y mejor, hay que sacrificarse y luchar sin alivios. Parafraseó un consejo de su difunto abuelo, quien expresó: “La vida es como un campo de entrenamiento, donde se echa todo para que en el campo de batalla podamos ganar”.

Su segundo tema también fue plomo, dedicado a su provincia natal y cómo los artistas foráneos llegan a esta ciudad y enseguida tienen un escenario listo para sus presentaciones, sin embargo, los raperos guantanameros y otros aficionados under no logran ni la mitad, y él no será uno de los que pague para poder avanzar.

Rey Rima dedica un tema a su amigo fallecido, quien despertó en él profundos lazos de amistad y amor y no olvidará jamás, le canta con puro sentimiento, dolor, tristeza, melancolía, y espera que Dios lo tenga en la Gloria. Trato de Nota interpretó dos temas que también fueron de la aceptación y gusto del público presente. Este artista debe ser más reconocido, pues recién comienza su carrera.

Buby también es un chico nuevo en este escenario, no hubo tiempo para conocerle mejor, pero interpretó dos temas que obedecen al trap y muchos son los que ni siquiera entienden de qué se trata. Otro de los momentos que espera Sandy, pues sus conciertos están dirigidos a fomentar la cultura underground en su totalidad, así que si son rockeros o algún otro género, él los acepta y otorga un espacio. Aspecto a considerar dentro de sus ambiciones bien concebidas y no es la primera vez que esto sucede.

Los artistas habaneros se presentaron a dúo y luego cantaron por separado. Primeramente, concedieron unas palabras al público sobre su largo viaje y el gusto o placer que sintieron al recibir la propuesta para su presentación, pues no encontraban el momento para hacerlo, y ya la curiosidad los tenía atrapados, pues los colegas raperos de la capital les han dado muchas referencias de lo que se hace en esta ciudad y que si quieren conocer lo que es rap deben llegarse al Guaso, y es eso precisamente lo que pudieron lograr en esta ocasión.

Así es como Papa Goza dedicó un tema sobre la discriminación racial y dijo sentirse orgulloso de ser negro y denunció el flagelo existente en nuestro país, y que pocos son los que lo reconocen. También dedicó un tema al dinero y todo lo que puede suceder en torno a él.

Otro de los temas interpretados por ellos fue sobre el alcohol y las cosas que pueden suceder cuando se actúa bajo sus efectos, cosas negativas, haciendo que los jóvenes allí presentes reflexionen y abandonen esos hábitos tan nocivos para la salud y la sociedad. Otro tema interpretado por estos chicos que chocó y estremeció fue “Abajo los de arriba”.

El Liberto se dio cuenta de que en Guantánamo también existen muchos que se dedican a trabajar en bicitaxis, el oficio al que él también se dedica, de ahí que decidió ponerlo a consideración del público y dejó anonadados a muchos, pues nunca se había reflexionado en torno a lo que viven esas personas. Expresaba entre las letras que desde que se levanta y sale a trabajar se encuentra con la policía, tal como si fuera un delincuente o un vago habitual, cuando en realidad lo que hacen es garantizar un servicio a la población que arriba o sobrepasa la tercera edad y ya no posee la capacidad de enfrentarse a la violencia para acceder a un bus o caminar largas cuadras. Esperamos que el tema despierte en muchos la admiración por este noble empleo.

Para culminar, Artesano de la Rima realizó algunas improvisaciones muy buenas y Sandy despidió la función. Agradeció a su barrio y sus autoridades por la cooperación, a los artistas de la casa y los invitados por aceptar la invitación y realizar sus presentaciones, agradeció a los allí presentes, también a nosotros y, por último, anunció el próximo concierto en enero, dejando una brecha abierta para que el público regrese con más invitados.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.