KBolá prendió las luces para El Continuo, Neto Man, Rocky Levi y El Sketch (Parte II)



En la primera parte de esta entrega conocieron las aspiraciones y proyectos de un joven artista que resume en su obra la poesía y el cuidado musical como pocos: El Continuo. Dejamos para este segundo momento las impresiones de otros tres talentosos músicos, que desde Santiago llegaron hasta la peña de KBolá con una propuesta distintiva, mezclando reggae, hip hop y otros ritmos caribeños. Ellos son Rocky Levi, Neto Man y El Sketch Partidario, con quienes sostuvimos un desenfadado intercambio.

Mirando el mar, en el parque de la Aduana, empezó Rocky a contar cómo el emblemático tema de Rubén Blades, “Desapariciones”, caló en él desde su infancia: “Lo conocí por una serie que ponían en la televisión cuando tenía como 8 años y siempre me gustó, en aquel entonces no podía hacer música, pero luego se me ocurrió hacerlo al ritmo de reggae, un tanto por el recuerdo”.

Él compone sus propios temas y los graba en el estudio independiente más famoso de Santiago, Manicomio Record, con los productores KikiPro y Rafi. Ya posee un disco en solitario titulado Vibración, que salió a la luz en el 2015, al que le siguió Naturaleza, terminado en este mismo año y en el que participan El Sketch, Neto Man, MCYeyo y artistas extranjeros como la panameña Mónica Priscila, Kachapera de República Dominicana, entre otros de otras latitudes. Desde hace un año y medio viene uniendo arte y esfuerzo con El Sketch y Neto Man.

Justamente acerca de este engranaje nos habló El Sketch: “Tenemos una peña en Santiago y eso es algo que nos ha unido más. Además, me gusta que cuando termine un trabajo no se quede guardado en una gaveta y que cuando se divulgue por los distintos escenarios de Cuba, hacerlo junto a las personas que colaboran conmigo. Tenemos muchas cosas y gustos similares, nuestra peña precisamente se llama Unidad, y siempre tratamos de invitar grupos de todos los lugares del país y de otras nacionalidades también. Hemos invitado a artistas que estudian en Santiago y que provienen de Angola, Portugal, porque aunque es un espacio básicamente para el hip hop, también tratamos de insertar otros géneros como el reggae, o las artes plásticas y el baile”.

Por otra parte, Neto Man nos explicaba sobre su aporte a esta unión: “Trato de mantener siempre la coherencia en el trabajo que se hace. Soy muy celoso y serio cuando se trata del trabajo, y creo que eso es lo que más aporto a esta unión. Me gusta que lo que hacemos tenga la máxima calidad y que cuando la gente escuche piense también en lo que se dice, en nuestro mensaje. Nos sentimos profesionales, porque trabajamos con mucha seriedad”.

Mientras conversábamos iban surgiendo interrogantes hasta que inevitablemente caímos en el tema de la Agencia Cubana de Rap. Los tres artistas coincidieron en criterios, pero fue El Sketch quien aclaró: “Te digo la verdad, no tenemos nada en contra de la Agencia, ni de ninguna institución, mejor nos concentramos y cuando no podemos resolver una cosa por un lugar, lo hacemos por nuestros propios medios. Seguimos tocando puertas, siempre se abren algunas. Hace poco estuvimos en el Simposio Internacional de Rap Cubano, organizado por la Agencia Cubana de Rap, no pertenecemos a la Agencia, pero no nos preocupa, lo que en verdad nos interesa es trabajar. Todo aquel que quiera trabajar con nosotros será bien recibido”. 

La diferencia entre la música que se hace en Santiago y la del resto de la isla es indiscutible. Una comunidad de ritmos caribeños y hip hop muy original ha nacido allí y es conservada por sus artistas, independientemente del género que trabajen. ¿Cómo les llegó esta manera de hacer?, ¿por vía familiar, en el barrio? ¿Cómo fue? Y fue el Sketch quien habló de su experiencia: “Yo vengo del grupo Golpe Seko, que todos conocen en Cuba, allí me inicié y aprendí que a la hora de hacer un disco y trabajar en la sonoridad, se puede hacer hip hop o reggae bien hechos. Somos de Santiago y estamos muy cerca de Jamaica, Haití, Dominicana, y eso nos retroalimenta, nos hace marcar la diferencia a la hora de cantar sobre un bit. Por eso nuestros ritmos son movidos y tienen que ver más con el reggae y otros ritmos caribeños. Allá es muy fuerte el reggae, se escucha mucho y casi todos los grupos mezclan muchos ritmos, es muy diferente a lo que se hace en otras partes de Cuba que apelan más a lo americano. Nosotros tratamos de defender ese legado”.

“Directo a lo que es el amor y la realidad de las personas que aman”, va el estilo romantic style que prefiere hacer Rocky y que cultivará en su nuevo disco, aún en proceso creativo. En tanto, Neto Man, que prefiere abordar sus vivencias o de sus amigos o personas que apenas conoce, ha detenido momentáneamente su producción en solitario, Cultivando la Mente, para sumergirse en la preparación de una nueva entrega titulada Pa mi gente, en colaboración con El Sketch Partidario. Este último, por su parte, sigue haciendo su hip hop más rebelde, alternando proyectos como el CD en solitario Shalom, expresamente para el público hip hop, que cuenta con la participación de artistas de otras latitudes, y otro proyecto también con músicos extranjeros, con quienes está grabando, haciendo videos clips y de todo un poco.

Finalmente, comentaron la importancia de llevar su música a toda la isla. En ese difícil recorrido, los tres artistas reconocieron la importancia que tienen proyectos como el cienfueguero y no faltaron las palabras de agradecimiento: “El proyecto KBolá merece mucho respeto por lo que están haciendo. La gente ve al artista que canta en el escenario, pero muchos no se imaginan todo el trabajo que hay detrás. Muchos de nosotros viajamos para aquí y para allá, la mayoría de las veces sin un peso en el bolsillo, por eso todo esto que han logrado hay que valorarlo mucho más”.  

A Rocky, Neto, El Sketch, El Continuo, Boster, Xiomi, Candestinos y al resto de los artistas que propone KBolá, los ha unido el mismo empeño: decir las verdades a través del arte. Nacen nuevos lazos y cada vez que prenden las luces se fortalecen.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.