Escaleras al cielo El Rock en Holguín, un libro no solo para holguineros, sino para toda Cuba



Con uno de los temas más escuchados de Led Zeppelin y en tributo a la primera peña de rock realizada en Holguín, tituló Raúl Cardona su libro. Con el objetivo de buscar una visión más universal y principalmente recoger entre sus líneas parte de la historia del rock cubano, desde Holguín una de sus capitales. “No es un libro académico ni sociológico, es una parte de la historia donde hay un cúmulo de esta y las personas pueden profundizar desde sus puntos de vista”, afirmó Cardona durante la presentación.

El libro abarca los 20 años de Ciudad Metal y es otro de los “granitos de arena” que aporta el autor al rock cubano. Siendo sociólogo, Raúl Cardona aprovecha su espacio académico para tratar temas relacionados con el rock en Cuba y cuenta con publicaciones en revistas, congresos y otras ponencias, donde pretende, desde sus propias palabras, “aportarle algo, no para llenar el vacío porque el vacío yo solo no lo puedo llenar, es muy loco, pero por lo menos aportar mi granito de arena”, expresó durante la entrevista que le hicimos y que les entregamos a continuación.

PMU: En Unas palabras al lector explicas que es solo una parte de la historia del rock en Holguín lo que alberga el libro. ¿Podemos esperar una segunda edición?

Cardona: Nosotros los autores aspiramos a una segunda edición. Creo que sí, que todo está en que se nos dé la oportunidad. Publicar en Cuba no es un secreto que es muy difícil. Publicar un libro de investigación es dos veces más difícil y publicar un libro de rock es tres veces más difícil. O sea, nosotros esperamos eso, el libro desde que salió ha tenido muy buena acogida. Veremos cómo se proyectan las cosas. Este libro salió gracias al Festival Provincial de Cultura en Holguín, porque en todo el año la editorial no pudo publicar un libro, porque los insumos del Instituto del Libro no han llegado. Nos estamos dando cuenta que los predios de la cultura se están haciendo, en cuanto a financiamiento, muy difícil, y como tiene que ver con el Instituto del Libro, pues se vuelve también el doble de difícil. Ya no basta con que te aprueben el libro, sino que tienes que esperar varios años para que salga. Entonces, lo que aspiramos es que pueda salir una segunda edición. Segunda edición más completa, porque después del libro publicado salieron a la luz muchos más datos que nos hubieran gustado que estuvieran en el libro, pero en ese momento nadie se preocupó por darnos los datos.

Ahora que está el libro, todos quieren salir, está bien, estamos recopilando todo eso y lo queremos reactualizar, esperando la posibilidad de publicar una segunda edición más completa. Esto es un libro que, aunque cuenta la historia del rock en Holguín, ha implicado agrupaciones de otras provincias que han estado allí en los festivales. Por ejemplo, de Santa Clara, se habla de Blinder, se habla de Scoria.

PMU: Tuve la posibilidad de hojear el libro antes de la presentación y tiene una amplia recopilación cronológica. ¿Con qué desean que se quede el lector?

Cardona: Yo creo que lo importante es el compromiso y la actitud. Creo que eso es lo que ha hecho que el género, a pesar de por todo lo que ha pasado en Cuba de cierta manera, no haya desaparecido, y eso es lo que yo quiero. Hay un dicho que dice que si no sabemos de dónde venimos, mucho menos vamos a saber hacia dónde vamos. Es precisamente uno de los principales objetivos, que la gente pueda conocer de dónde venimos, de donde salió todo lo que se ha hecho, para que sepan también todo lo que se debe proteger y todo lo que se debe reclamar.

Este libro no puede ser vendido porque el Instituto del Libro lo que hizo fue mandarlo a clausurar y yo lo que estoy es sacando de la editorial y los estoy regalando. Solo se tiene acceso a este libro mediante las presentaciones, vas a las librerías y no está, solo mediante las presentaciones.

PMU: ¿Harías entonces una presentación en Holguín para que ellos tengan su libro?

Cardona: Ya en Holguín se han hecho dos, espero en diciembre hacer una tercera.

Agradecerle a Santa Clara la posibilidad de estar aquí, a mí y al libro. Por la inmediatez que este tipo de cosas necesita, de poderlo mover, promocionar, que la gente lo pueda leer. Además, es un libro que cuenta la historia del rock en Holguín, pero no es solo para los holguineros, es un libro que es para toda Cuba. Es el primer libro también de una provincia. Creo que Santa Clara también está necesitada de su propia voz, de su propio libro. Tienen que acabar de hacerlo, alguien tiene que preocuparse por hacerlo. Creo que es necesario porque la memoria histórica se va a perder y se van a perder ellos también. Porque los que estamos organizando eventos no somos los que vamos a estar mañana, y entonces los predios de la cultura son muy difíciles, y si tú no eres capaz de defenderte es muy difícil que las cosas salgan a la altura que se merecen. Esto no se puede organizar de la misma forma que se organizaba hace 10 años, ni te lo puedes permitir tampoco.

Creo que Santa Clara tiene un bombillo rojo, pudiera decir yo, con respecto a este tema. Lo otro es que la literatura sobre el rock a nivel mundial es vasta, desde bibliografía, monografía, sobre todo, desde la academia, desde lo sociológico, psicológico y, sin embargo, Cuba se ha quedado muy atrás, pero también es una manera de ir llenando ese hueco que hay.

Solo nos queda agregar, a nosotros, que este es un libro que su autor propone para todo público, no solamente para los frikies y consumidores de este género, y que a pesar de no poderse comercializar, esperemos que lleve al rock cubano, “escaleras al cielo”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
humberto
29 de diciembre, 2017 1:03 am (GMT-5:00)
felicidades a raulito y zenovio por el libro. pero no queda claro por qué el ICL mandó a "clausurar" ese libro. alguien tiene una respuesta?