Poesía Urbana en Matanzas (Parte II)



Aprovechamos el evento Poesía Urbana, del 20 de diciembre en el Patio Colonial de la ciudad de Matanzas, para conversar con algunos de los artistas invitados, donde estaban varios de los mejores raperos del país defendiendo la escuela matancera del hip hop: Escobar, La Malcolm Beybe, el dúo Con100cia y El Niño, de La Habana, así como Carlos Javier, Reinier El Matre, El Guerrero y Andy MC.

Reinier El Matre, colaborador constante de Poesía Urbana, celebró su cumpleaños improvisando junto a su pequeño hijo, se mostró muy emocionado y nos comentó: “Nos queremos mucho y seguimos haciendo arte. Estamos rescatando el hip hop en Matanzas, que se apagó por la furia del reggaetón. Poco a poco vamos haciendo los eventos y cogiendo fuerza”.

Abel Sánchez Escobar, director de La Malcolm Beybe, declaró antes de la actividad: “Vine con El Opuesto a representar nuestro hip hop. Somos como quince raperos que nos unimos en Arroyo Naranjo. Estamos haciendo un disco para el proyecto Uniendo Manos. Vamos por las provincias uniendo a todos los raperos. Hoy vamos a cantar los temas ‘Represent Volumen 1’ y ‘Volumen 2’, ‘La ciudad’ y ‘El mejor soy yo’. Tenemos una gran conexión con los raperos de Matanzas, están pinchando activamente, pero han sufrido dificultades, no hay dinero para audio ni luces. Carlitos de Poesía Urbana es el que lo ha logrado casi todo. Hay que saber trabajarle a los que no consumen rap, llegarles de una manera potable con un mensaje social. Este es uno de los eventos que más les gusta a los jóvenes, pues en esta ciudad no hay nada para ellos. La gente de Cultura no quiere que cantemos el tema ‘Matanzas City’, pero gracias a su letra se han arreglado cosas”.  

Por su parte, Frank Miguel Díaz, uno de los jóvenes asistentes al concierto, nos regaló sus impresiones: “Soy bajista de rock & roll y también seguidor del hip hop. Ambos géneros han sido marginados por la sociedad. Porque las personas nos ven como unos antisociales, algo muy lejano a la realidad. Se debe a que no nos vestimos, hablamos o desempeñamos como la mayoría. Nos han cerrado las puertas. No es así, somos personas normales que nos gusta desarrollar nuestro arte libremente. En nuestras canciones nos referimos a los intereses sociales del movimiento, nuestras inquietudes y sentimientos. Carlos Javier ha metido cabeza y ha logrado un espacio para Poesía Urbana”.

También recogimos la opinión de Roberto “El Niño” Álvarez Echevarría, quien vino desde la capital a apoyar a Poesía Urbana: “Provengo del municipio Candelaria, salí de La Invasión con Cepero y Black Soul. Ahora tengo un proyecto en conjunto con Con100cia y El Positivo que se llama El Piqueton, hacemos denuncia social sin decir malas palabras. Trato de ser lo más explícito posible, los que consumen hip hop están culturizados, pero el público al que queremos llegar la poesía no le llega si es muy rebuscada. También hago spoken word donde hablo sobre mis necesidades y mis aspiraciones, los problemas que nos rodean y sus posibles soluciones. Combato el declive de los valores sociales y la pornografía musical que nos rodea. A este concierto asisten suficientes personas, pero no las necesarias. Es gratuito y, sin embargo, la juventud va a lugares bien caros a escuchar reggaetón, que no siempre proclama un mensaje constructivo. Los raperos a veces se encierran, pero deben entender que uno canta para la gente”.

El Niño siguió hablando del proyecto donde participa: “Formamos como una familia con El Matre, El Guerrero y Carlitos. Estamos cerrados y hacemos hip hop donde quiera. Realizo un festival en Artemisa que se llama Open Mind. Lo foráneo siempre es atractivo y al público de Matanzas le encanta que vengamos. Estoy grabando mi disco en solitario titulado Negro transparente. También tengo un proyecto junto a mi hermano Omar ‘El Tata’ Álvarez y mi primo Takechi, de barbería gratis mezclada con hip hop, llamado Barber Street Cuban Hip Hop. Hemos ido por toda Cuba, pelamos gratis en los parques con raperos echando su discurso como música de fondo. De esa manera motivamos al público a que consuma el género. Aquí en Matanzas lo hemos realizado en el parque La Estrella, en la escuela de conducta y en un basurero junto con los grafiteros de Pintando el Mundo”.

No podía faltar la opinión del dúo Con100cia: “Hemos venido varias veces a Matanzas con el apoyo de Carlos, quien de ahora para ahorita ha logrado mucho en su localidad. Esto empezó como una peña súper sencilla y un audio más o menos. Siempre tratamos de ayudarnos mutuamente en el marco del movimiento. Si no nos apoyan las instituciones, lo hacemos nosotros mismos. Trabajamos para cualquier tipo de público siempre dando un mensaje”.

Mario “El Opuesto”, miembro de la Malcolm Beybe, agregó para finalizar: “Prácticamente vivimos en Matanzas, siempre que hay un evento asistimos. La cercanía nos permite responder a todas las necesidades. Para mí es importantísimo que exista el vínculo, algo inexistente con los raperos de provincias como Artemisa y Mayabeque. El movimiento se está recuperando, pues decayó por problemas que todos conocemos. Estamos viviendo una época clave, intentando incluirnos en los medios.

Apoyamos el movimiento del grafiti, DJ y el break dance. La Malcolm Beybe es una agrupación de activistas del rap cubano. Escobar y yo intentamos hacer trascender la agrupación. Grabamos bastante, porque si el día de mañana dejamos de existir van a quedar los discos plasmados. Colaboraremos con el Matre y Poesía Urbana para crear un frente occidental de rap. Contamos con la dicha de tener cierto nivel de aceptación por parte del público. Nuestra gama de trabajo es bastante variada, nuestra tarea es llevar un mensaje a la sociedad. El público si consume, interioriza, recepciona y se interesa. Estos son tiempos de unidad, colaboración y de fuerza. El mensaje debe ser preciso, los términos medios nunca han funcionado, no se pueden adornar las cosas, lo que está bien está bien, pero lo que está mal debe ser reconocido y combatido”.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.