Sí, es la Santa del hip hop cubano (Por Elier A. “El Brujo” Álvarez)



Si existe un espacio plural en el que todos tenemos oportunidad de ser raper@s, poetas, activistas, actores y actrices, directores, promotores, productores, directores artístic@s..., y gente de bien que trabaja por el hip hop cubano, ese espacio es Santa Mía de la Talla.

Una noche ahí es sentir el contacto directo con el creador de todo el universo, es un debate para el crecimiento desde todo punto de vista y lejos de cualquier extremo de los que vivimos cotidianamente, es un encuentro directo con la realidad divina y la creatividad artística-sociocultural de nuestro entorno.

Me obligo en estos momentos a desubicar una fecha fundacional para dicho espacio, lo cual nos hemos obligado siempre a tener en cuenta, por tanto, Santa Mía de la Talla nació el día en que tú, que me lees, decidiste hacer por el hip hop cubano desde cualquier ángulo posible, porque hip hop es una conciencia en movimiento, y para el bien de todo y todos los que nos rodean.

Para esta ocasión, el 15 de diciembre, David D’OMNI presentó su último CD, Fantasma cívico. Un pasaje gratis a la realidad que nos rodea, que al parecer unos pocos no desean ver; una puerta abierta para escuchar la realidad objetiva de sus vivencias y de primera mano, por el contrario de lo que sugiere el título del artículo Wizard Puño y Letra: ¿otra gran esperanza blanca?, que se vuelve evidente lo poco que sabe la persona que lo escribió sobre temas de raza; o la entrevista La Luz del spoken word en Cuba, que me gustaría preguntarle al entrevistador qué es la spoken word y cuál ha sido su paso por nuestro país. Incluso, me gustaría saber que lo impulsó a cambiar un término en español como Poe Dacen al término publicado Poe Dancing (¿será afición total por el sabor anglosajón?).

La noche que narro me encontré por allí a un montón de personas del gremio, hasta el Cocosolo Social Club (y mira que trasladarse del centro de la ciudad hasta Guanabacoa es algo complejo y complicado), más un sinfín de gente que ni siquiera conozco y, por tanto, una lástima que tuviera que partir después de terminado el show y dejar atrás los compases musicales de las mezclas del Deivi, aprovechando ese instante para conversar con todos los que ahí se encontraban y que abarrotaron el pequeño lugar. Pero nada, el cuerpo humano guarda tantos secretos, que en ellos se encuentran males a superar.

El disco en sí mismo es una de esas obras maestras que a partir de la voz de su propio creador es un regaño sin odio ni rencor a esos que provocan la realidad absurda en la que vivimos. Sin muchas metáforas, pero con un juego de palabras tras los textos de las canciones que solo su autor es capaz de lograr. En comparación con su anterior CD, Albañil A, en este cambió el tono del discurso, siendo mucho más coloquial, directo y frontal ante las estructuras de poder de nuestro país. Indiscutiblemente, demuestra que nuestras vidas están sujetas a un constante cambio.

En el escenario David se comportó tal cual es, en más de una ocasión, y conversando con el people ahí presente, se refirió de una forma constante: NORMAL. Como siempre, elevó su humildad a la franqueza para dejar la falsa modestia de un lado y defendió verbalmente lo que conoce, con naturalidad, por todo el tiempo que lleva produciendo y en contacto con múltiples públicos en Cuba y el resto del mundo.

Mira, si todo lo que te he dicho no te convencen de que David D’OMNI es un tipo súper coherente, es porque no te cuadra lo que hace. No obstante, también pudiera decirte que en el CD podremos encontrar un tema acompañado de Raudel Escuadrón Patriota, pero que un viaje a EE.UU, debido a la imposibilidad de encontrar acá un medio estable para poder socializar su arte y cuidar de su familia –lo que también nos imposibilitó poder disfrutar de ambos en el escenario–, David lo defendió solo, y mejor, creo yo, que fue imposible.

Mis palmas a David, Ivia y todo el equipo de OMNI Zona Franca y Poesía sin fin, para que este lanzamiento sirviera como inauguración oficial de dicho evento mundial, y, por supuesto, a tod@s aquellas personas que colaboraron para que fuera posible y nos sintiéramos como en nuestra propia casa, durante el encuentro. Mi devoción a Santa Mía de La Talla por bendecirnos y regalarnos este espacio, junto a las personas maravillosas que la rodean. Mis agradecimientos a todos los presentes, que siendo los motivos que fueren por los que se encontraban allí, nos obligan a ser mejores desde y para con el hip hop cubano.

Como siempre, el CD anda en la calle y su creador no se molestará porque lo obtengan gratuitamente. En él encontraran once canciones de lo que me resulta imposible calificar como rap, por el contrario, es genuino hip hop cubano. Téngase en cuenta que el hip hop es una forma de vida y el rap un género musical que lo alimenta, por tanto, David en su canciones se muestra tal cuál es, e interpretarlo y calificarlo como rap es minimizar esta obra de arte.

Agrego además que aunque David haya tomado la decisión de distribuir, desde hace años, su música gratuitamente en nuestro país y el mundo, también usa plataformas de ventas en internet para distribuirlo. Soy del criterio que va siendo hora de usar estrategias de ventas a partir de las licencias de ventas de CD en Cuba y buscar vías independientes, en función de aportar al crecimiento económico que necesitamos como artistas y la sociedad, en sentido general, para ver si dejamos de ser un poco esos “fantasmas cívicos” que pululan en ella. Eso nos obligará a entrar en otros parajes que existen en el mundo entero, pero, sobre todo, nos obligará a crecer espiritualmente. Teniendo en cuenta que el acto de vender es lidiar directamente con la mercancía DINERO y este último corrompe al ser humano, he ahí dónde necesitaremos de nuestra Santa para que nos alumbre el camino sin corrompernos y como una forma de vivir la vida.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Fabian Cabrera
8 de enero, 2018 9:43 am (GMT-5:00)
Capoooo total mi hermano!!!
Porque tiene que haber un termómetro que diga quien es el mejor y porque no una integración, un compartir arte sin etiquetas, ni ofensas?
Hay un bastardeo total de quien la tiene más grande y no es así.
La raíz y el amor por el arte es el mejor motivo para seguir haciendo lo que nos gusta y amamos para dar un mensaje donde podamos integrar los valores éticos y dignos de una sociedad egoísta y terriblemente violenta que nos lleva a la autodestrucción.
Gracias Brujo querido por mostrarnos la otra cara de la moneda.