¿Por dónde anda y qué necesita la producción musical de géneros urbanos en Cuba? (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



Muchas veces se ha abordado el tema sobre la producción musical urbana en Cuba, productores y estudios de grabación, pero no desde la perspectiva a nivel de encuesta sobre el criterio de algunos factores necesarios. Creo que ya es hora de dejar de concentrarnos en el cliché de que no tenemos recursos, de esto o lo otro, y centralizarnos más en cómo ver, de ahora en adelante, las cosas; superarnos en conocimientos y buscar una mejor perspectiva para los planes de trabajos. Debemos crecernos ante el simple titulito de productor musical, DJ o grabador de canciones, que lo tiene cualquiera en estos días. Cuatro puntos diferentes de mucha importancia.

Con la pregunta: ¿Qué creen y cómo ven la producción musical urbana en Cuba actualmente?, salí a conversar con varios artistas y aquí sus respuestas.

Moisés Wittaker (Mo Record): “La producción de hip hop en nuestro país, en este momento, creo que tiene dos factores importantes, uno positivo y otro negativo. Lo positivo está en que hoy por hoy mucha gente están produciendo música, hay un grado elevado de productores musicales a nivel nacional y varias personas incorporándose haciendo música, o intentándola producir con o sin recursos necesarios, y eso es muy bueno porque hay bastante variedad y distintos tipos de ideas y estilos, por así decirlo, alrededor de nuestra música rap. Pero lo malo es que muchas de estas personas no tienen todos los conocimientos debidos, o digamos que los conocimientos básicos en cuanto a producción musical, y tienden a caer en lo mismo que otros productores, o comenten errores que no deberían de cometer a estas alturas en contra de la producción musical de hip hop, y, por lo tanto, después su música no tiene el alcance que ellos mismos esperan y eso influye también en la promoción. O sea, hay muchas personas, o una parte de la sociedad, que no está interesada en escuchar la música rap, porque actualmente no se está haciendo un rap capaz de competir, en cuanto al nivel de calidad y en cuanto la factura, con otros géneros musicales. Y esto está dado porque muchos productores musicales no están superándose, no están estudiando, no se están preparando y no están actualizados en cuanto a las tecnologías, en cuanto a las técnicas, en cuanto a las maneras de hacer y producir, que a pesar de que existen muchas maneras de hacer para diferentes géneros, tendencias o estilos, existen hoy en día muchas herramientas de fácil alcance que te pueden favorecer y ayudar a enriquecer tu trabajo. Y hay muchos productores que están cerrados a este tipo cosas, creen que actualizarse sonoramente es como una traición a su género; muchos que piensan y dicen que ¡no!, que lo que se usa para el reggaetón, por ejemplo, no le sirve porque ellos no quieren que le suene a reggaetón. Pero realmente no te tiene que sonar a reggaetón, aunque tú uses las técnicas y el sonido que ellos usan, y si lo empleas de otra forma, quiero decir, es como si tú fueras a usar una pinza y esta herramienta te va a servir lo mismo para apretar una tuerca que para aguantar una arandela. O sea, al final es una pinza, es una herramienta que tú vas a emplearla en lo que te haga falta, y lo único que va hacer es ayudarte a mejorar tu mecanismo de trabajo.

Yo pienso que las personas deberían de abrirse un poco más, colaborar más, unirse más, compartir más los conocimientos y, sobre todo, entre nosotros, los productores musicales. Porque esto es lo que va a llevar adelante esta parte de la producción musical, y que cada vez existan mejores productos y que cada vez haya mejores músicas con mejor acabado, con mejor visión en cuanto al futuro comercial que pueda tener un trabajo o una obra, para así entonces lograr insertarnos o crear un mercado. Creo que es mejor decir insertarnos en el mercado, porque ya existe todo un mercado a través del Paquete Semanal, a través de la Red, y todas estas cosas alternativas que han venido surgiendo, gracias a la inventiva que tiene el cubano que eso es algo que no se puede olvidar nunca, entonces si se aprovechan todas estas cosas y se ponen en función de hacer un producto que sea más atractivo, creo que la producción musical de rap en Cuba se va a encaminar por un mejor camino. Y así creo que se va a volver a retomar el espacio que alguna vez tuvimos, o tuvo el rap cubano en la preferencia de los jóvenes y de la sociedad actual”.

Ernesto Mendoza, D’safío: “Yo creo que la producción musical de rap en Cuba se ha desarrollado bastante bien. Te diría que hemos ganado un batalla, bueno… para mí, tú eres un ejemplo clásico, a ti te gusta siempre estar experimentando sobre todo tipo de ritmos y base del hip hop. Ojalá muchos fueran así, que incursionen en disímiles tendencias. Ya ahora vemos que los ritmos y los sonidos han cambiado y para llegarle a la gente hay que sonar, de alguna forma, moderno, la tímbrica es muy importante, hay nuevas formas de hacer y nuevos tipos de estilos y beats. Todo esto es bueno, ahora lo demás sería crear todo el mundo su propia identidad, que se ha quedado en los más viejos. Yo escucho a los productores y grupos nuevos, me viro de espalda y para mí todo el mundo suena igual, no hay una diferencia y eso afecta y degrada la calidad y la imagen de la producción artística musical”.  

Rene Olivera, El Gigante: “Mi experiencia en los estudios de música urbana que he estado no ha sido la mejor hasta el momento. En primer lugar, cuando tú vas a un estudio a trabajar lo que quieres es que las cosas salgan como tú quieres, de hecho, si pagas tienen que salir como tú quieres. Yo soy músico graduado de nivel superior y me he metido la vida entera estudiando música, todo lo que tenga que ver con teoría, armonía, solfeo, todo, y soy violinista concertino, primer violín de la orquesta del Gran Teatro de La Habana, me gradué del ISA, entonces decidí hacer hip hop, trap, reggaetón… pero, cuando he ido algunos estudios a trabajar estos géneros, le he dicho a los productores: vamos hacer esta historia, quiero un background así, ponle esto aquí y esto allá, vamos a poner estas cuerdas así y estos metales por acá para variar. Entonces me han dicho: ¡no!, ¡eso no funciona!, ¡eso está mal! Y yo les recalco: mira, hazlo como yo te digo que eso va a estar bien y va a funcionar. Entonces me repiten lo mismo: ¡eso no suena!, y me he dado cuenta que esos productores están cerrados y no saben nada de conceptos musicales, ni de música en general.

Me doy cuenta que les hace falta oír mucha música, salirse un poco de lo que es la música callejera y ponerse a oír músicas que sean ricas en cuestiones armónicas, para que se les abra la mente y el oído. Porque hay muchos géneros musicales que no tienen nada que ver con lo que hacemos y, generalmente, son ricos musicalmente, y te aportan en cuanto a abrirte las ideas y las maneras de crear. Lo segundo es que tienen que hacer un repasito, pasar algún curso de lo que es solfeo y armonía, lo más básico, familiarizarse más con estas teorías. Hay algunos productores que ya cuentan con una experiencia y no necesitan de eso, pero hay muchos que sí; hay quien cuando tú pones una nota mal te dice que está mal, porque el oído le dice que no, pero se necesitan algunas teorías para justificar y poder explicar el por qué no. Hay que saber justificar todos los porqués.

Ellos necesitan cursos de lo más mínimo y básico, porque para producir en la actualidad digital no hace falta toda la gama de conocimientos armónicos. Mi conclusión es que al final no he podido terminar correctamente mi trabajo en ningún estudio por falta de conocimientos de los mismos productores, ellos me han dicho esto está mal y no saben explicarlo, sin embargo, yo les digo que está bien y les he explicado y enseñado mil razones de por qué está bien lo que quiero”.

Escobar “El Bala”, Malcolm Beybe (Euro Drelo): Yo veo la producción musical de hip hop en Cuba actualmente con una buena calidad de producción y grabación. A raíz de lo que yo hago, que lo hacen muchos productores aquí en Cuba sin ningún tipo de tecnología de punta, y que trabajan en sus cuartos sin condiciones ningunas con pocos equipos y, sin embargo, tienen una producción muy distinta a la de muchos países desarrollados que tienen todo tipo de herramientas, equipos, software etcétera, y al final es diferente lo que hacemos nosotros y de la manera en que se hace, a lo que hace todo el mundo y a la forma de trabajar correctamente. Aquí se ve la calidad del trabajo, los extranjeros vienen y se preguntan: ¿tú grabaste esas canciones así?, ¿con esa computadora?, ¿en este cuartico? Aquí se hace música versátil, lo mismo música para bailar música consciente, que música para cualquier cosa, como se dice, de forma underground. Porque sin recursos trabajamos lo mejor que podemos.

Después de escuchar a estos conocedores del tema, sigo con mi pregunta: ¿Por dónde anda y qué necesita la producción musical de géneros urbanos en Cuba? Pero ahora quisiera escuchar también tu opinión.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
CHIRO
5 de enero, 2018 12:17 pm (GMT-5:00)
soy chiro cantante rapero y compositor no productor musical... aclaro en m humilde opinion una d las cosas que mas golpea es el ''prestar demasiada atencion a lo que nos llega d AFUERA tanto que nos perdemos a nosotros mismos'', lo nuestro y hablo d identidad,raices nuestra propia sonoridad esa que nos disferencia del resto del mundo y k es riquisima,aqui hace falta imitar menos y tener mas cojones para defender lo d aquiii,cuando seamos capaces d entender eso ese dia sera palpable un cambio en cuanto a produccion musical urbana,aqui hay que definir nuestra posicion y no producir mas subproductos aveces risibles,mas conciencia ,CHIRO mis respeto a todos