¡Potaje Urbano a la vista!
8 de enero de 2018
Ya hace unos días circula por diferentes medios de comunicación la convocatoria del Festival de Hip Hop Potaje Urbano. Los Negros Zulus de la AKDmia invitaron a todos los interesados en participar en la quinta edición a inscribirse antes del 30 de diciembre del 2017. Del 7 al 11 de febrero del 2018, en la ciudad de Colón, Matanzas, se reunirán exponentes de las diferentes manifestaciones de la cultura urbana.
Para continuar indagando sobre la esencia del certamen y el lugar donde se desarrolla el mismo, conversamos con Pedro Muñoz Biart, uno de sus principales organizadores.
PMU: ¿Cómo surge la idea del festival?
Pedro: La idea surge luego de que la agrupación Los Negros Zulus de La AKDmia, o La AKDmia como simplemente se llamaba por aquel entonces el proyecto, habíamos recorrido casi todo el país entre festivales, simposios, peñas y conciertos, donde conocimos e interactuamos con gran parte del movimiento de hip hop activo en aquel momento. Poco a poco fuimos invitando a los amigos para que se sumaran a las actividades que teníamos en Colón y principalmente a la peña en el Patio Colonial de la AHS (Asociación de Hermanos Saíz), en la ciudad de Matanzas. Justo en ese momento fue que nos surgió la idea de hacer este festival, pues en nuestra provincia se había perdido este tipo de evento dedicados a la cultura hip hop, por lo menos con carácter nacional.
PMU: ¿Por qué Potaje Urbano?
Pedro: Ese nombre surge, dónde sino, en el Cuartico de Tula, en Soni2Under, es decir, en el cuarto del maestro Julingo, que era nuestro cuartel general desde donde ideamos, redactamos y creamos aquel primer proyecto de festival. El nombre lo sugirió Rey Marlon, y luego de la risa y el bonche lo analizamos entre todos. Entiéndase que en aquel momento formábamos parte del proyecto, además de los antes mencionados, Rey, Julingo, Emilio DJ Antivirus, El Lapicero, Manolo El Padrino y yo. De todas las propuestas que surgieron decidimos dejar la de Rey, pues era la que sintetizaba mejor nuestra idea con el festival: reunir no solo a los raperos, sino a todos los exponentes de las otras manifestaciones que están vinculadas de una manera u otra a la cultura urbana. Además, “potaje” resultaría un enganche, y fíjate parece que no nos equivocamos (risas).
PMU: ¿Quiénes apoyaron desde el inicio la idea y quiénes hasta hoy se mantienen junto al Potaje?
Pedro: Bueno, en un inicio solo contamos con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de Colón, luego se fueron sumando otras organizaciones, organismos y empresas, que aprovechamos para agradecer por su voto de confianza y fe. Ah, también quiero destacar la labor de todos los voluntarios, tanto los colombinos como los foráneos, que sin ellos jamás hubiéramos logrado los pequeños pasos que hemos dado. Por esta unión de factores es que hoy vemos al Potaje, no como un festival, sino como una gran familia cultural.
PMU: ¿Cuál es la esencia del certamen?
Pedro: La interacción y recreación sana de la población a través del disfrute del arte urbano. El público debe sentirse protagonista en cada uno de los espacios, debe motivarse a desarrollar sus inquietudes artísticas como vía de desarrollo cultural e intelectual.
PMU: Muchos cuestionan el lugar del evento, ¿por qué Colón?
Pedro: Siempre pensamos en Colón pues, además de ser nuestra tierra natal y nuestra cuna rapera, cuenta con una fuerte tradición esta cultura. Muestra de ello fueron los grandes festivales de rap a principios de este siglo, de los cuales fue sede. Aunque muchos desconozcan sobre el tema, existen evidencias fílmicas de cómo las personas del territorio, la provincia y otras regiones del país abarrotaban las peñas de rap en la ciudad nombrada con el apellido del Almirante. Esa chispa, a diferencia de otros lugares de la isla, se mantuvo viva, con sus fluctuaciones por supuesto, pues no había sistematicidad en los eventos y pensamos que con la idea ayudaríamos a darle nuevamente ese toque de “Ciudad de Rap”, que muchos creyeron que había muerto.
PMU: ¿Crees que el territorio es buen anfitrión?
Pedro: Bueno, siempre debemos mejorar, pero creo que muy malo no debe ser cuando casi todos quien repetir una y otra vez.
PMU: Según tu criterio, ¿qué falta para fortalecer el Festival?
Pedro: En mi modesta opinión, aún falta por perfeccionar gran parte del andamiaje, tanto de producción, como en organización y el talento artístico. Son muchas las causas y limitantes que aún nos aquejan. Muchas veces quisiéramos dar más, exigirnos más y crecer aún más, pero tenemos que hacer todavía un fuerte trabajo, lo principal es seguir sumando a personas que nos apoyen al desarrollo y, sobre todo, retroalimentarnos de las fallas que van surgiendo. Lo bueno es que se sigue ampliando esta familia y creo que ahí está el secreto, pues lo que no vea o pueda resolver uno lo puede hacer el otro, pues aquí todos contamos. Cada crítica, opinión y señalamiento que nos ayude a mejorar y a darle un mayor espectáculo al público, siempre será bienvenido, así como todos aquellos que se quieran sumar. Es la única manera que tenemos de paliar siempre todas esas necesidades materiales y económicas, pues si te dijera con qué presupuesto contamos para efectuar el festival… sencillamente no lo creerías.
PMU: ¿Se extiende la convocatoria a artistas extranjeros?
Pedro: La convocatoria es universal, no importa de dónde eres, quién eres o a qué te dedicas, sino tu talento. Siempre la lanzamos en el mes de noviembre para la edición de febrero, y en junio para la edición de agosto. El plazo de admisión oscila sobre el mes y medio. Ahí se les pide los datos, una síntesis curricular, fotos y muestra de su trabajo, en dependencia de la manifestación o labor que pretende desempeñar en el evento, las cuales actualmente son: MC o agrupación, DJ, grafiti, breaking, beat box, beatmarker, freestyler o improvisador, tatuador, barbero o peluquero, investigador o teórico, poeta, fotógrafo o realizador de audiovisuales, periodista, voluntario o participante. Para lo cual se pueden comunicar con nosotros a través del email del evento: potajeurbano2016@gmail.com, o en nuestro grupo en Facebook: I like Potaje Urbano, también está disponible el teléfono móvil (+53) 58889538.
PMU: ¿Consideras que la ciudad renace con el evento?
Pedro: Te puedo decir que es difícil caminar hoy por las calles de Colón y que no haya un niño, un joven o una persona mayor que me pregunte cuándo hay rap de nuevo. De hecho, ya hasta en las redes sociales muchos se suman y es genial que sacrifiquen parte de su caro tiempo en internet para interactuar con nosotros, y no te hablo solo del colombino o el matancero. Son varias las provincias que, en mi andar casi de gitano todo el año, se me acercan personas a hablarme y comentarme, pues lo siguen a través de las redes y el Paquete Semanal. De hecho, en la edición pasada habían muchos seguidores que solo asistieron de espectadores y por sus medios de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara y hasta de Camagüey. Jamás nos imaginamos que en solo dos años lograríamos esto, porque parece mucho, pero apenas comenzó en el 2016.
Antes de terminar, agradecemos a Pedro Muñoz Biart, uno de los organizadores del Festival de Hip Hop Potaje Urbano, por acercarnos al evento que en cada edición crece en popularidad y seguidores. Si usted está interesado en participar, no pierda tiempo y comuníquese, si solo desea asistir como espectador, no se preocupe porque Colón aparece en el mapa. El Potaje Urbano ya se está cocinando, sienta el rico olor.
Comentarios Dejar un comentario
8 de enero de 2018
Ya hace unos días circula por diferentes medios de comunicación la convocatoria del Festival de Hip Hop Potaje Urbano. Los Negros Zulus de la AKDmia invitaron a todos los interesados en participar en la quinta edición a inscribirse antes del 30 de diciembre del 2017. Del 7 al 11 de febrero del 2018, en la ciudad de Colón, Matanzas, se reunirán exponentes de las diferentes manifestaciones de la cultura urbana.
Para continuar indagando sobre la esencia del certamen y el lugar donde se desarrolla el mismo, conversamos con Pedro Muñoz Biart, uno de sus principales organizadores.
PMU: ¿Cómo surge la idea del festival?
Pedro: La idea surge luego de que la agrupación Los Negros Zulus de La AKDmia, o La AKDmia como simplemente se llamaba por aquel entonces el proyecto, habíamos recorrido casi todo el país entre festivales, simposios, peñas y conciertos, donde conocimos e interactuamos con gran parte del movimiento de hip hop activo en aquel momento. Poco a poco fuimos invitando a los amigos para que se sumaran a las actividades que teníamos en Colón y principalmente a la peña en el Patio Colonial de la AHS (Asociación de Hermanos Saíz), en la ciudad de Matanzas. Justo en ese momento fue que nos surgió la idea de hacer este festival, pues en nuestra provincia se había perdido este tipo de evento dedicados a la cultura hip hop, por lo menos con carácter nacional.
PMU: ¿Por qué Potaje Urbano?
Pedro: Ese nombre surge, dónde sino, en el Cuartico de Tula, en Soni2Under, es decir, en el cuarto del maestro Julingo, que era nuestro cuartel general desde donde ideamos, redactamos y creamos aquel primer proyecto de festival. El nombre lo sugirió Rey Marlon, y luego de la risa y el bonche lo analizamos entre todos. Entiéndase que en aquel momento formábamos parte del proyecto, además de los antes mencionados, Rey, Julingo, Emilio DJ Antivirus, El Lapicero, Manolo El Padrino y yo. De todas las propuestas que surgieron decidimos dejar la de Rey, pues era la que sintetizaba mejor nuestra idea con el festival: reunir no solo a los raperos, sino a todos los exponentes de las otras manifestaciones que están vinculadas de una manera u otra a la cultura urbana. Además, “potaje” resultaría un enganche, y fíjate parece que no nos equivocamos (risas).
PMU: ¿Quiénes apoyaron desde el inicio la idea y quiénes hasta hoy se mantienen junto al Potaje?
Pedro: Bueno, en un inicio solo contamos con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura de Colón, luego se fueron sumando otras organizaciones, organismos y empresas, que aprovechamos para agradecer por su voto de confianza y fe. Ah, también quiero destacar la labor de todos los voluntarios, tanto los colombinos como los foráneos, que sin ellos jamás hubiéramos logrado los pequeños pasos que hemos dado. Por esta unión de factores es que hoy vemos al Potaje, no como un festival, sino como una gran familia cultural.
PMU: ¿Cuál es la esencia del certamen?
Pedro: La interacción y recreación sana de la población a través del disfrute del arte urbano. El público debe sentirse protagonista en cada uno de los espacios, debe motivarse a desarrollar sus inquietudes artísticas como vía de desarrollo cultural e intelectual.
PMU: Muchos cuestionan el lugar del evento, ¿por qué Colón?
Pedro: Siempre pensamos en Colón pues, además de ser nuestra tierra natal y nuestra cuna rapera, cuenta con una fuerte tradición esta cultura. Muestra de ello fueron los grandes festivales de rap a principios de este siglo, de los cuales fue sede. Aunque muchos desconozcan sobre el tema, existen evidencias fílmicas de cómo las personas del territorio, la provincia y otras regiones del país abarrotaban las peñas de rap en la ciudad nombrada con el apellido del Almirante. Esa chispa, a diferencia de otros lugares de la isla, se mantuvo viva, con sus fluctuaciones por supuesto, pues no había sistematicidad en los eventos y pensamos que con la idea ayudaríamos a darle nuevamente ese toque de “Ciudad de Rap”, que muchos creyeron que había muerto.
PMU: ¿Crees que el territorio es buen anfitrión?
Pedro: Bueno, siempre debemos mejorar, pero creo que muy malo no debe ser cuando casi todos quien repetir una y otra vez.
PMU: Según tu criterio, ¿qué falta para fortalecer el Festival?
Pedro: En mi modesta opinión, aún falta por perfeccionar gran parte del andamiaje, tanto de producción, como en organización y el talento artístico. Son muchas las causas y limitantes que aún nos aquejan. Muchas veces quisiéramos dar más, exigirnos más y crecer aún más, pero tenemos que hacer todavía un fuerte trabajo, lo principal es seguir sumando a personas que nos apoyen al desarrollo y, sobre todo, retroalimentarnos de las fallas que van surgiendo. Lo bueno es que se sigue ampliando esta familia y creo que ahí está el secreto, pues lo que no vea o pueda resolver uno lo puede hacer el otro, pues aquí todos contamos. Cada crítica, opinión y señalamiento que nos ayude a mejorar y a darle un mayor espectáculo al público, siempre será bienvenido, así como todos aquellos que se quieran sumar. Es la única manera que tenemos de paliar siempre todas esas necesidades materiales y económicas, pues si te dijera con qué presupuesto contamos para efectuar el festival… sencillamente no lo creerías.
PMU: ¿Se extiende la convocatoria a artistas extranjeros?
Pedro: La convocatoria es universal, no importa de dónde eres, quién eres o a qué te dedicas, sino tu talento. Siempre la lanzamos en el mes de noviembre para la edición de febrero, y en junio para la edición de agosto. El plazo de admisión oscila sobre el mes y medio. Ahí se les pide los datos, una síntesis curricular, fotos y muestra de su trabajo, en dependencia de la manifestación o labor que pretende desempeñar en el evento, las cuales actualmente son: MC o agrupación, DJ, grafiti, breaking, beat box, beatmarker, freestyler o improvisador, tatuador, barbero o peluquero, investigador o teórico, poeta, fotógrafo o realizador de audiovisuales, periodista, voluntario o participante. Para lo cual se pueden comunicar con nosotros a través del email del evento: potajeurbano2016@gmail.com, o en nuestro grupo en Facebook: I like Potaje Urbano, también está disponible el teléfono móvil (+53) 58889538.
PMU: ¿Consideras que la ciudad renace con el evento?
Pedro: Te puedo decir que es difícil caminar hoy por las calles de Colón y que no haya un niño, un joven o una persona mayor que me pregunte cuándo hay rap de nuevo. De hecho, ya hasta en las redes sociales muchos se suman y es genial que sacrifiquen parte de su caro tiempo en internet para interactuar con nosotros, y no te hablo solo del colombino o el matancero. Son varias las provincias que, en mi andar casi de gitano todo el año, se me acercan personas a hablarme y comentarme, pues lo siguen a través de las redes y el Paquete Semanal. De hecho, en la edición pasada habían muchos seguidores que solo asistieron de espectadores y por sus medios de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara y hasta de Camagüey. Jamás nos imaginamos que en solo dos años lograríamos esto, porque parece mucho, pero apenas comenzó en el 2016.
Antes de terminar, agradecemos a Pedro Muñoz Biart, uno de los organizadores del Festival de Hip Hop Potaje Urbano, por acercarnos al evento que en cada edición crece en popularidad y seguidores. Si usted está interesado en participar, no pierda tiempo y comuníquese, si solo desea asistir como espectador, no se preocupe porque Colón aparece en el mapa. El Potaje Urbano ya se está cocinando, sienta el rico olor.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.