Moisés Whittaker, DJ y productor musical del dúo La Reyna y La Real, opina… (Parte I) (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



Para mí, Moisés Whittaker es unas de las personas necesarias para el movimiento de hip hop cubano y para la música cubana en general. Como productor y demás ha demostrado, en varias ocasiones, ser un ejemplo a seguir de muchas maneras, su incansable tenacidad para perseguir la sabiduría y el conocimiento sobre todo lo que acontece dentro del mundo de la música urbana lo ha llevado a altos niveles de madurez en lo que hace.

Recuerdo cuando vino a mi casa por primera vez, en el año 2001 o 2002, quería que yo le produjera un background de rap para el grupo donde trabajaba, y así fue. Por aquel entonces él no sabía nada de conceptos musicales, ni de cómo producir y grabar música, pero siempre mantuvo firme su idea de convertirse en uno de los máximos exponente de la calidad musical rapera y todas las tendencia vecinas que arrastra este género. Tanto fue que, basándose en la poca experiencia que teníamos algunos productores y mi ayuda personal, emprendió el viaje del nunca acabar y humildemente se hizo de sus propios equipos para fundar el estudio y sello discográfico Mo Record, en el barrio Juanelo de San Miguel del Padrón. Empezó estudiando minuciosamente todo sobre el funcionamiento de los programas digitales, y paralelamente a esto empezó a aprender toda la base sobre el sonido y la producción musical.

Hoy puedo decir con tremendo orgullo que he formado parte y he sido cómplice de su carrera como artista y productor, y agrego que es una de las personas con la que cuento a veces gustosamente para realizar o acabar mi propio trabajo. Por eso me gustaría poner a consideración sus modestos criterios, opiniones y experiencia, que creo que serán muy útiles para muchos. Pero antes de quiero agregarle una frase: “Honor, a quien honor merece”. Ahora, que sea el propio Moisés quien hable:

“Soy Moisés Whittaker Álvarez, soy productor musical y estoy trabajando con La Reyna y La Real. Soy el productor musical y DJ del grupo, o sea, propongo toda la música de la agrupación y luego hago todos los arreglos musicales junto a mi esposa Laura Nápoles, quien es pianista también, y de esa forma le vamos dando forma a todas las canciones del grupo. Les hago la propuesta y ellas escriben arriba del instrumental, después todas esas canciones son grabadas y puestas en un disco, hago el trabajo que mayoritariamente hacen todos los productores musicales o los DJ productores, me encargo de hacer todas las grabaciones, ediciones, correcciones y las masterizaciones de toda la música, y seguidamente pasamos a la otra faceta, que es hacer el montaje de todos esos temas de varias formas diferentes para hacer los trabajos en vivo, donde cumplo con la función de DJ.”

Malcoms: ¿Cuál es el último trabajo que han hecho?, háblanos sobre todo del trabajo en conjunto con La Reyna y La Real: discos, presentaciones y demás.

Moisés: Estamos presentando y promocionando ahora el último disco de la agrupación, que se llama La miki y la repa. Este fonograma ya se encuentra contratado por una disquera extranjera que radica en Inglaterra, que se llama Tumi Music. Con este disco nos hemos estado presentando durante todo un año, y con el mismo hemos ganados diferentes galardones en nuestro país, como el premio Cubadisco en la categoría de mejor disco de hip hop del año 2017, y el premio Cuerda Viva de este año. Y ahora nos encontramos nominados a los Premios Lucas con la canción “Que se queme el arroz”. Además, hemos tenidos varias presentaciones a nivel nacional y recientemente el grupo, es decir La Reyna y La Real, también tuvieron una gira por algunos países de Europa, en varios festivales como en Estocolmo, la capital de Suecia, y Estados Unidos en Nueva York, y otras ciudades. Ahora, en enero, estamos invitados a participar en un festival que se realiza en la embajada de Suecia en Cuba, este es un festival coordinado por una organización no gubernamental, que por cierto también es de Suecia.

Malcoms: Además de tu trabajo con La Reyna y con La Real, ¿qué más has hecho como productor? ¿Trabajas con otros grupos?

Moisés: Además de trabajar con Reyna y Yadira Pintado (La Real) dentro del grupo que conformamos, tengo mi propio estudio independiente llamado Mo Record, que se encuentra en mi casa, en el municipio de San Miguel del Padrón. Allí he tenido la posibilidad de trabajar con artistas cubanos fuera de lo que es el género rap, como Zule Guerra, Daymé Arocena, Mediterráneo, Amaray (cantante de la orquesta de salsa Manolito Simonet y su Trabuco), entre otros. Y por la parte extranjera, artistas como Jazmín Bowers y Eddie Rae, también con raperos como Irak Sáenz de Doble Filo, junto a Golpe Seko, Bárbaro El Urbano Vargas, Gersom de Ondalivre, él solo y con el grupo Ondalivre también, Conflicto Social, Franco, entre otros más. También he hecho algunos trabajos colaborativos con otros productores de hip hop cubano como Yuri El Ingeniero de Black Music, (contigo) Malcoms Justicia de 18A16 Producciones, Emilio Record, etcétera. Con todos he podido hacer diferentes trabajos como arreglos musicales, grabaciones, mezclas, masterizaciones, es decir, de todo lo que se hace en un estudio musical.

Malcoms: ¿Qué crees sobre los medios de difusión masivos con respecto al rap?

Moisés: ¿De los medios de difusión?... Mira, no es algo nuevo que siempre han estado como que un poco reacios a lo que es el rap cubano, producto de lo que el rap representa para la sociedad y para ellos, y si uno como artista y productor no hace un producto que ellos vean que pueda ser televisado, radiado, o que pueda ser realmente insertado en los sistemas de los medios, entonces nunca se romperá esa barrera ni esos tabúes que existen. Siempre vienen con las mismas incógnitas interrogantes de la censura con mala cara o con caras asustadísimas de yo no fui, nos vienen con el ¡qué!, ¿eso es rap?, ¡pero eso a mí no me conviene!, ¿que tú quieres?, ¿poner esa música aquí?, ¿pero que es lo que tú vas a decir?, bla, bla, bla…, entonces siempre es lo mismo, que si eso no tiene nada que ver con las políticas del programa, y todas esas series de cosas que no nos permiten llegar a los medios.

Por otra parte, sabemos, y hay que estar claro, que hay que llevar a la televisión lo que se puede poner en la televisión. Nosotros tenemos que aprender también las políticas y los códigos de la televisión para poner nuestras obras, es como todo, nadie va a la casa de nadie a decirle lo que tiene que hacer dentro de su casa. Si quieres ir realmente a los medios de la televisión y la radio, sabes cómo son sus reglas y debes de cumplirlas, y tratar de llevar un producto compatible que esté dentro de las reglas de la música que se puede llevar a la televisión y que satisfaga tu necesidad, pero que a la misma vez esté dentro de las normas que imponen los medios. Con esto tampoco estoy diciendo que nos ajustemos a hacer producciones facilistas y fresas solamente para la televisión, pero sí, muchos de nosotros mismos a veces nos quejamos de que no nos ponen y tenemos que revisar el producto nuestro primero; otras veces, como en la mayoría de los casos, aunque tengas un buen producto no nos ponen de todas formas, pero ahí es donde es válido nuestros descontentos y disgustos.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.