Ras Sandino habla del Festival Poesía Sin Fin (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



Poesía Sin Fin es uno de los más prestigiosos festivales underground alternativo que se ha hecho en Cuba jamás, su marco final tuvo varias actividades, y de eso nos habla en exclusiva uno de sus organizadores y activistas, Ras Sandino de Estudiantes sin Semilla, que comienza presentándose: “Yo soy Ras Sandino, integrante del proyecto Estudiante sin Semillas, fundado en Alamar, en el año 2005, y soy el único integrante que queda ahora mismo en nuestro país, Cuba, y que me mantengo haciendo cosas underground. Hago cosas con los proyectos también que están vinculados aquí, al sistema, pero soy independiente, que es lo principal”.

Malcoms: Me gustaría hablar sobre la conclusión del Festival Poesía Sin Fin. Yo participé en uno de los eventos, pero lamentablemente no pude acudir a los demás…

Ras Sandino: El Festival Poesía Sin Fin se inauguró el 13 de diciembre, del pasado año, en el municipio Guanabacoa de Ciudad de La Habana, en Santa Mía de la Talla, casa de Ivia y David D’ Omni, y tuvo actividades hasta el día 31 de diciembre.

Este es un festival que ya cumple los 19 años de creado y estuvo sin realizarse tres o casi cuatro años, por cosas que pasaron dentro del proyecto. Pero de una forma u otra se le dio continuidad y siempre se mantuvo. Estuvimos en el municipio de Alamar, haciendo actividades underground en algunas casas. Estuvimos moviéndonos por algunos lugares y apoyando lo que aprendimos de los maestros Eligio, Nilo Julián con la gordi, con David, Amaury, y con Iris, en fin, con todo ese grupo. Yo soy del grupo de esta nueva generación, que he tenido mis acciones de apoyo y estuve un tiempo aprendiendo mucho con ellos y activando. Después que pasaron los sucesos de que muchos de ellos tuvieron que emigrar a los Estados Unidos, yo defendí el Festival de una u otra forma en mi casa, siempre en diciembre, y realicé algunas actividades en distintos momentos del año, como parte u homenaje al Festival. Siempre con el apoyo de amistades de fuera, por la parte independiente.

Este año se realizó oficialmente a partir de la fecha dicha anteriormente, tuvimos varias presentaciones en distintos municipios de La Habana, como en Nuevo Vedado, Plaza, Centro Habana, Guanabacoa, Alamar, Habana Vieja, y fue una experiencia nueva por varios motivos, hay una generación nueva y fue un buen intercambio entre varios artistas nacionales e internacionales y … ¡se hizo!

Malcoms: ¿Qué es lo que has hecho en tu casa?

Ras Sandino: En mi casa estoy haciendo actividades desde hace un tiempito, cuatro o cinco años prácticamente. Asistí y sustenté el Festival Poesía Sin Fin en mi casa, todo este tiempo que parecía que no se hacía nada, pero sí se hizo siempre, manteniendo el honor y la tradición de hacer el Festival independiente siempre.

Una de las últimas actividades programadas en mi casa, en el marco del Festival, tuvimos que suspenderla porque hubo un problema con el audio y no pudimos realizarla, pero a pesar de todo y las dificultades técnicas hubo asistencia, que es lo importante, fueron muchas personas. Y por allí han pasado artistas como 340 MS, la gente de Romerillo, El Fron con su proyecto, Osmani 00, entre otros.

Después, el día 27 de diciembre realizamos otro concierto, en casa del zapatero, en la Zona 10 del mismo Alamar, detrás del complejo cultural En Guayaberas. Este fue un espacio nuevo, inaugurado por Poesía Sin Fin. Allí es el espacio del zapatero Doctor Baje, esto es en un patio, un lugar como los llamados “llega y pon” de Cuba o las favelas de Brasil, como quieran decirles, y el Doctor Baje vive ahí. Él es un hombre rasta, que lleva 20 años viviendo allí, y el habilitó ese espacio para actividades culturales independientes y lo estrenamos en este Festival. Eso lo pueden ver en Facebook, todas las fotos y la documentación está ya en la internet. Esa fue la inauguración y fue buen comienzo y espacio, se realizó un buen concierto con diferentes manifestaciones del arte, asistieron bailadores de break dance, raperos, poetas, hubo spoken word y la banda de reggae Herencia terminó el espectáculo con una gran actuación. Disfrutamos de una gran presencia de público, personas de Alamar, de La Habana, con una gran expectativa, se llenó completo, ¡vaya, se fue por encima de los niveles!, allí hubo… bulto, pero bulto de gente hasta las dos de la mañana con el espectáculo y música grabada, con DJ Reymel, que fue el DJ de la noche, también la gente de MTK, no recuerdo ahora lo que significan las siglas, pero sé que son un proyecto que hay en Alamar, y ellos estuvieron poniendo el audio. Y todo estuvo muy bien hasta muy tarde, empezamos casi a las cuatro y media de la tarde con todo el montaje que fue bastante rápido, y no paramos más.

Malcoms: Yo pensaba que el Festival concluía el día 27, o el día que se suspendió lo de tu casa…

Ras Sandino: ¡No!, el Festival concluyó el mismo día 31 de diciembre, en casa de Tania Bruguera, en la calle Tejadillo, en La Habana Vieja, con una actividad casi familiar. Era un after party normal y tranquilo, y allí estuvimos Amaury de Omni e Iris Ruiz con su familia, DJ Reymel, Tania hizo un performance, además de un poco de gente que fue, y allí fue donde terminamos el Festival. Realmente, hicimos una fiesta de 31, ¿me entiendes? (Risas), de celebrar el final del año… así fue cómo concluyó el Festival Poesía Sin Fin.

Malcoms: ¿Qué estás haciendo ahora con tu música?, ¿estás grabando algún disco?, ¿tienes algún plan entre manos?

Ras Sandino: Ahora estoy grabando un disco, empezando a grabar el tercer disco mío, en solitario, con algunas personas que me están ayudando y apoyando. Y por ahí voy, además, voy a seguir haciendo actividades independientes en Alamar, en mi casa, en la Zona 11, edificio LH 2, apartamento 6. Ya llevo un tiempo ahí y mucha gente conocen mi espacio, LH 2 la casa del rasta. Ahí voy a seguir, listo, apoyando al movimiento urbano, el hip hop, el reggae music, apoyando todo tipo de manifestaciones artísticas que tengan buena calidad.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.