El rap es unión
15 de enero de 2018
Sounds & Words se llevó acabo el 19 de diciembre, en La Chorrera. El evento fue organizado por Amehel Incera “Misión Raíz”, quién reunió artistas norteamericanos, franceses, chicanos y cubanos de las dos orillas, cultivadores del spoken word, música electrónica, reggae y hip hop.
El festival fue todo un éxito a pesar de la censura, problemas con el audio y ciertas incomprensiones por parte de la seguridad y los directivos del lugar. Tampoco las instituciones gubernamentales se dieron por enteradas de tan importante concierto.
Los reunidos allí dimos rienda suelta a nuestro optimismo, y la libertad de expresión y el talento sin límites caracterizaron a los artistas participantes: Luz de Cuba, Con100cia, DJ Leidys, Ras Sandino, DJ Reymel, Paul Flores, Bobby LeFebre, Rafael El Individuo, Raciel, El Positivo, 340MS, Atawal, Obsesión, Kumar El Menor y Roberto “El Niño” Álvarez Echevarría.
Amehel Incera “Misión Raíz”, leyenda del spoken word cubano, demostró ser un gran aglutinador de raperos de diversos estilos, edades y orígenes. Inmerso en funciones organizativas de último momento, solo nos regaló unos minutos de su tiempo: “Esto es un sueño hecho realidad. Tuvimos un preámbulo de la actividad en la azotea de Guámpara Music, organizada por DJ Jigüe. Le di promoción por medios alternativos y se ha reunido muchísimo público. Este concierto se ha podido realizar gracias a muchos amigos, entre ellos se destacan Paul Flores, DJ Leidys y Luz de Cuba. El rap es unión y los artistas del spoken word también nos sentimos parte activa del movimiento. Aquí se presentarán variantes interesantes y sui generis del spoken y del rap, como el hip hop reggae que hace Ras Sandino. Me gusta brindarle espacio a lo más underground del arte urbano. Todos somos uno solo”.
Igualmente conversamos con Sandor “Ras Sandino” Pérez Pita, cultor del hip hop reggae: “Soy fundador del grupo Estudiantes Sin Semilla, junto a Raciel y El Melo. Comenzamos en Micro X, en Alamar, en el 2005. Hago hip hop reggae similar al del Lápiz y los santiagueros de Cuban Lions”. Tras una breve pausa continúa: “También organizo eventos alternativos como el Poesía Sin Fin, en su decimonovena edición, dedicado este año a Juan Carlos Flores, poeta suicida. Intentamos agrupar a todos los artistas independientes. El rap en Cuba está pasando el desierto en movimiento, nos golpean la falta de apoyo de las instituciones que se apropian todo el dinero, la emigración de los artistas, la falta de espacios, promoción y elementos para poder realizar un arte libre.
Estamos en un punto en el que no avanzamos, pero estamos luchando contra la desunión. No veo que la Agencia Cubana de Rap esté haciendo algo por nosotros. Una actividad al mes, o a los dos meses, no es nada. Hay mucha competencia, pues se realizan conciertos de reggaetón y salsa todo el tiempo. Todos los géneros se están moviendo constantemente, pero el rap y el reggae están en lo último de la cola. Por eso son tan importantes actividades como esta”.
Sigue con un tema sensible: “El movimiento rastafari es casi inexistente en nuestro país. Llevo 15 años en esto. Hay algo por las montañas de Baracoa, personas que simplemente están viviendo la vida a su manera. No tienen visibilidad. Los conozco porque somos hermanos de la causa. En La Habana hay un montón de gente con dreadlocks, pero es cuestión de moda, gustarle a las extranjeras y salir del país. Tú les preguntas que es un rasta y ni siquiera saben. Me duele decirlo. También está la cuestión política, que el gobierno combate este movimiento. Fui víctima de la redada policial en El Almendares, en el 2003. Estuve seis meses preso en 100 y Aldabó injustamente, solo por el hecho de asistir a una actividad en homenaje a Bob Marley”.
Después nos acercamos a Paul Flores, criado en Chula Vista (California), pasó parte de su juventud en Tijuana (México), es un artista premiado que estudia la intersección de la cultura urbana, el hip hop y la identidad trasnacional: “Empecé mezclando el spoken word con electrónica en 1996. Tres años después participé en el festival de rap e hice spoken, la gente se sorprendió y no lo entendieron, pero poco a poco se ha ido creando conciencia y surgiendo artistas. Traigo músicos cubanos a trabajar en su país de origen, dentro del proyecto We Have Iré. Colaboran Ramón Ayala, Yosbany Terry y DJ Leidys. Los voy a llevar a Santiago y a Camagüey también. Soy cubano americano y esto me interesa porque es mi herencia, en mis poemas hablo sobre las tradiciones cubanas de antaño. Conmigo vinieron productores a ver qué hacen los artistas underground cubanos. El Período Especial casi acabó con el hip hop. Mi interés es rescatarlo y apoyar a todo el que lo necesite”.
DJ Reymel también nos ofreció su opinión: “Pienso que el hip hop y la música electrónica necesitan de un impulso y quiero brindar mi aporte. El rap forma parte de la cultura cubana y nos enriquece. Nuestro país ya es una potencia mundial del género. Logramos asumirlo y darle nuestro toque. Veo maravilloso que DJ Leidys este aquí con nosotros. Las mujeres se sienten identificadas con su performance y, por supuesto, su featuring con Luz de Cuba es espectacular. Este evento es un éxito desde el punto en que el público está escuchando otra cosa bien distante de lo que lo ha viciado. Con la música se construye”.
Luz de Cuba se acercó amablemente: “Estoy muy emocionada. Llevo meses esperando este evento y por fin Amehel logró consumarlo, él es mi inspiración, fue quien me llamó en el 2007 para sumarme al proyecto PoesiConecction. Hoy voy a hacer el tema ‘Okanameyi’, soy seguidora de ese orisha. Voy a trabajar con DJ Leidys, alguien a quien vi nacer. Tenemos vínculos de amistad, de amor y de respeto. Ella es de la vieja escuela, lo primero que hizo fue el spoken word. Leidys ha sufrido mucho, se fue de Cuba en balsa y se ha convertido en tremenda DJ”.
Por su parte, los muchachones de 340MS, integrado por Abdel Hakim, Fernando International XB, AB Cárdenas, San Key Prod y DJ Alex Represena, quienes se presentaron junto al francés de origen cubano Atawal, nos dijeron: “No nos invitaron, pero nos integramos al evento. Tratamos de estar donde está el hip hop. Hoy interpretaremos spoken word y el tema protesta ‘Fuckin’ System’. Hace poco hicimos un concierto en la calle, en una cancha de baloncesto en el barrio de Romerillo, hicimos un show y tuvimos tremenda aceptación. Hay cosas pasando, lo que no hay unión. Todo nuestro esfuerzo es necesario”.
Leidysbel Fleites DJ Leidys nació en Camagüey y radica en Oakland, esta madre soltera no puede renunciar a sus orígenes, a pesar de la distancia y el tiempo. Comenzó haciendo spoken word y emigró a los Estados Unidos, donde se convirtió en DJ; junto a Paul Flores apoya fuertemente el movimiento de hip hop underground cubano: “Esto es grande para mí. Gracias a Amehel que me abrió las puertas para poder tocar en mi país. Soy balsera, me fui hace más de doce años. Esto tiene que cambiar, la gente debe ser libre y poder ir y venir de ambos países. Ojalá hubiera tenido esta oportunidad antes. Vine a La Habana cuando tenía 19 años y conocí en El Vedado al grupo de rap IPG, que cambió mi vida. Me enseñaron a ser alguien natural, sin prejuicios.
Este evento es único, me brinda la oportunidad que me reconozcan en mi país, amo a Cuba y esto es solo el principio. Me identifico con el afrodance music. El hip hop underground significa mucho para mí, porque fue lo que hizo descubrirme como persona, conocer mi identidad como mujer negra. El rap es bien machista, somos pocas, pero tenemos fuerza. Desde allá y de aquí quiero apoyar a todas las raperas cubanas, lo vengo haciendo desde hace un buen tiempo. Toda mi familia está aquí y les voy a dedicar todo el set. Los cubanos en los Estados Unidos están consumiendo mucha música comercial. Aquí veo que el movimiento underground ha tomado fuerza y que las letras profundas del spoken word tienen impacto social inmediato. Quiero hacer un centro cultural underground en Cuba para brindar talleres de música en general y cambiar la vida de otros como cambió la mía”.
Alexey Rodríguez Mola, del grupo Obsesión y uno de los raperos más conocidos de nuestro país, intervino: “Me parece que es hora ya que el hip hop invada otros espacios, salirnos del marco habitual y expandirnos. Salir de La Madriguera y luchar tú por tú por la preferencia del gran público. Es necesario que se mezclen formas de hacer diferentes, pues aporta a la cultura hip hop ya que el público y los propios cultores aprenden mucho. Se alimentan de interactuar juntos como en este evento.
En Cuba tenemos muchísimo talento, pero falta un propósito común. Para resolverlo habría que analizar los objetivos de cada cual, pues aunque estemos haciendo rap consciente y social, cualquiera vende su alma a Don Dinero. Hay que ver hasta qué punto somos sensatos y eso marcará el futuro del género. Apoyo la idea de ser eternamente críticos y atentos a la realidad. Cuando la gente va a mi estudio a grabar, siempre les pregunto cómo se ven en 10 años. Soy muy serio con esas cosas y me gusta trabajar con personas que estén comprometidos verdaderamente con la cultura hip hop. También es necesario ver lo que se está haciendo en las provincias y abandonar esa visión habanista”.
Bobby LeFebre, poeta del spoken word nacido en Denver, Colorado, de padres mexicanos, afirma que su máxima es combatir la discriminación racial: “Es increíble lo que hemos logrado desde el 2012, cuando comencé a venir. Amo trabajar con Amehel y Elier ‘El Brujo’ Álvarez en Caminos de Palabras. El spoken cubano es muy rico en ritmo y motivo. No importa quiénes estén a cargo de los gobiernos, nuestra amistad perdurará en el tiempo y el hip hop no morirá. Estamos rompiendo barreras y creando conexiones entre ambos movimientos, el chicano y el underground cubano”.
Antes del fin, las palabras de Rafael “El Individuo” Bous Lemus, del dúo Con100cia: “La nueva escuela en el hip hop está rompiendo la censura y luchando por abrir nuevos espacios como este. Es súper importante la mezcla del spoken, el rap y la electrónica, porque creo que al final todos venimos del mismo lugar. Esas vertientes aún están un poco distanciadas y eventos como este las enlaza”.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
15 de enero de 2018
Sounds & Words se llevó acabo el 19 de diciembre, en La Chorrera. El evento fue organizado por Amehel Incera “Misión Raíz”, quién reunió artistas norteamericanos, franceses, chicanos y cubanos de las dos orillas, cultivadores del spoken word, música electrónica, reggae y hip hop.
El festival fue todo un éxito a pesar de la censura, problemas con el audio y ciertas incomprensiones por parte de la seguridad y los directivos del lugar. Tampoco las instituciones gubernamentales se dieron por enteradas de tan importante concierto.
Los reunidos allí dimos rienda suelta a nuestro optimismo, y la libertad de expresión y el talento sin límites caracterizaron a los artistas participantes: Luz de Cuba, Con100cia, DJ Leidys, Ras Sandino, DJ Reymel, Paul Flores, Bobby LeFebre, Rafael El Individuo, Raciel, El Positivo, 340MS, Atawal, Obsesión, Kumar El Menor y Roberto “El Niño” Álvarez Echevarría.
Amehel Incera “Misión Raíz”, leyenda del spoken word cubano, demostró ser un gran aglutinador de raperos de diversos estilos, edades y orígenes. Inmerso en funciones organizativas de último momento, solo nos regaló unos minutos de su tiempo: “Esto es un sueño hecho realidad. Tuvimos un preámbulo de la actividad en la azotea de Guámpara Music, organizada por DJ Jigüe. Le di promoción por medios alternativos y se ha reunido muchísimo público. Este concierto se ha podido realizar gracias a muchos amigos, entre ellos se destacan Paul Flores, DJ Leidys y Luz de Cuba. El rap es unión y los artistas del spoken word también nos sentimos parte activa del movimiento. Aquí se presentarán variantes interesantes y sui generis del spoken y del rap, como el hip hop reggae que hace Ras Sandino. Me gusta brindarle espacio a lo más underground del arte urbano. Todos somos uno solo”.
Igualmente conversamos con Sandor “Ras Sandino” Pérez Pita, cultor del hip hop reggae: “Soy fundador del grupo Estudiantes Sin Semilla, junto a Raciel y El Melo. Comenzamos en Micro X, en Alamar, en el 2005. Hago hip hop reggae similar al del Lápiz y los santiagueros de Cuban Lions”. Tras una breve pausa continúa: “También organizo eventos alternativos como el Poesía Sin Fin, en su decimonovena edición, dedicado este año a Juan Carlos Flores, poeta suicida. Intentamos agrupar a todos los artistas independientes. El rap en Cuba está pasando el desierto en movimiento, nos golpean la falta de apoyo de las instituciones que se apropian todo el dinero, la emigración de los artistas, la falta de espacios, promoción y elementos para poder realizar un arte libre.
Estamos en un punto en el que no avanzamos, pero estamos luchando contra la desunión. No veo que la Agencia Cubana de Rap esté haciendo algo por nosotros. Una actividad al mes, o a los dos meses, no es nada. Hay mucha competencia, pues se realizan conciertos de reggaetón y salsa todo el tiempo. Todos los géneros se están moviendo constantemente, pero el rap y el reggae están en lo último de la cola. Por eso son tan importantes actividades como esta”.
Sigue con un tema sensible: “El movimiento rastafari es casi inexistente en nuestro país. Llevo 15 años en esto. Hay algo por las montañas de Baracoa, personas que simplemente están viviendo la vida a su manera. No tienen visibilidad. Los conozco porque somos hermanos de la causa. En La Habana hay un montón de gente con dreadlocks, pero es cuestión de moda, gustarle a las extranjeras y salir del país. Tú les preguntas que es un rasta y ni siquiera saben. Me duele decirlo. También está la cuestión política, que el gobierno combate este movimiento. Fui víctima de la redada policial en El Almendares, en el 2003. Estuve seis meses preso en 100 y Aldabó injustamente, solo por el hecho de asistir a una actividad en homenaje a Bob Marley”.
Después nos acercamos a Paul Flores, criado en Chula Vista (California), pasó parte de su juventud en Tijuana (México), es un artista premiado que estudia la intersección de la cultura urbana, el hip hop y la identidad trasnacional: “Empecé mezclando el spoken word con electrónica en 1996. Tres años después participé en el festival de rap e hice spoken, la gente se sorprendió y no lo entendieron, pero poco a poco se ha ido creando conciencia y surgiendo artistas. Traigo músicos cubanos a trabajar en su país de origen, dentro del proyecto We Have Iré. Colaboran Ramón Ayala, Yosbany Terry y DJ Leidys. Los voy a llevar a Santiago y a Camagüey también. Soy cubano americano y esto me interesa porque es mi herencia, en mis poemas hablo sobre las tradiciones cubanas de antaño. Conmigo vinieron productores a ver qué hacen los artistas underground cubanos. El Período Especial casi acabó con el hip hop. Mi interés es rescatarlo y apoyar a todo el que lo necesite”.
DJ Reymel también nos ofreció su opinión: “Pienso que el hip hop y la música electrónica necesitan de un impulso y quiero brindar mi aporte. El rap forma parte de la cultura cubana y nos enriquece. Nuestro país ya es una potencia mundial del género. Logramos asumirlo y darle nuestro toque. Veo maravilloso que DJ Leidys este aquí con nosotros. Las mujeres se sienten identificadas con su performance y, por supuesto, su featuring con Luz de Cuba es espectacular. Este evento es un éxito desde el punto en que el público está escuchando otra cosa bien distante de lo que lo ha viciado. Con la música se construye”.
Luz de Cuba se acercó amablemente: “Estoy muy emocionada. Llevo meses esperando este evento y por fin Amehel logró consumarlo, él es mi inspiración, fue quien me llamó en el 2007 para sumarme al proyecto PoesiConecction. Hoy voy a hacer el tema ‘Okanameyi’, soy seguidora de ese orisha. Voy a trabajar con DJ Leidys, alguien a quien vi nacer. Tenemos vínculos de amistad, de amor y de respeto. Ella es de la vieja escuela, lo primero que hizo fue el spoken word. Leidys ha sufrido mucho, se fue de Cuba en balsa y se ha convertido en tremenda DJ”.
Por su parte, los muchachones de 340MS, integrado por Abdel Hakim, Fernando International XB, AB Cárdenas, San Key Prod y DJ Alex Represena, quienes se presentaron junto al francés de origen cubano Atawal, nos dijeron: “No nos invitaron, pero nos integramos al evento. Tratamos de estar donde está el hip hop. Hoy interpretaremos spoken word y el tema protesta ‘Fuckin’ System’. Hace poco hicimos un concierto en la calle, en una cancha de baloncesto en el barrio de Romerillo, hicimos un show y tuvimos tremenda aceptación. Hay cosas pasando, lo que no hay unión. Todo nuestro esfuerzo es necesario”.
Leidysbel Fleites DJ Leidys nació en Camagüey y radica en Oakland, esta madre soltera no puede renunciar a sus orígenes, a pesar de la distancia y el tiempo. Comenzó haciendo spoken word y emigró a los Estados Unidos, donde se convirtió en DJ; junto a Paul Flores apoya fuertemente el movimiento de hip hop underground cubano: “Esto es grande para mí. Gracias a Amehel que me abrió las puertas para poder tocar en mi país. Soy balsera, me fui hace más de doce años. Esto tiene que cambiar, la gente debe ser libre y poder ir y venir de ambos países. Ojalá hubiera tenido esta oportunidad antes. Vine a La Habana cuando tenía 19 años y conocí en El Vedado al grupo de rap IPG, que cambió mi vida. Me enseñaron a ser alguien natural, sin prejuicios.
Este evento es único, me brinda la oportunidad que me reconozcan en mi país, amo a Cuba y esto es solo el principio. Me identifico con el afrodance music. El hip hop underground significa mucho para mí, porque fue lo que hizo descubrirme como persona, conocer mi identidad como mujer negra. El rap es bien machista, somos pocas, pero tenemos fuerza. Desde allá y de aquí quiero apoyar a todas las raperas cubanas, lo vengo haciendo desde hace un buen tiempo. Toda mi familia está aquí y les voy a dedicar todo el set. Los cubanos en los Estados Unidos están consumiendo mucha música comercial. Aquí veo que el movimiento underground ha tomado fuerza y que las letras profundas del spoken word tienen impacto social inmediato. Quiero hacer un centro cultural underground en Cuba para brindar talleres de música en general y cambiar la vida de otros como cambió la mía”.
Alexey Rodríguez Mola, del grupo Obsesión y uno de los raperos más conocidos de nuestro país, intervino: “Me parece que es hora ya que el hip hop invada otros espacios, salirnos del marco habitual y expandirnos. Salir de La Madriguera y luchar tú por tú por la preferencia del gran público. Es necesario que se mezclen formas de hacer diferentes, pues aporta a la cultura hip hop ya que el público y los propios cultores aprenden mucho. Se alimentan de interactuar juntos como en este evento.
En Cuba tenemos muchísimo talento, pero falta un propósito común. Para resolverlo habría que analizar los objetivos de cada cual, pues aunque estemos haciendo rap consciente y social, cualquiera vende su alma a Don Dinero. Hay que ver hasta qué punto somos sensatos y eso marcará el futuro del género. Apoyo la idea de ser eternamente críticos y atentos a la realidad. Cuando la gente va a mi estudio a grabar, siempre les pregunto cómo se ven en 10 años. Soy muy serio con esas cosas y me gusta trabajar con personas que estén comprometidos verdaderamente con la cultura hip hop. También es necesario ver lo que se está haciendo en las provincias y abandonar esa visión habanista”.
Bobby LeFebre, poeta del spoken word nacido en Denver, Colorado, de padres mexicanos, afirma que su máxima es combatir la discriminación racial: “Es increíble lo que hemos logrado desde el 2012, cuando comencé a venir. Amo trabajar con Amehel y Elier ‘El Brujo’ Álvarez en Caminos de Palabras. El spoken cubano es muy rico en ritmo y motivo. No importa quiénes estén a cargo de los gobiernos, nuestra amistad perdurará en el tiempo y el hip hop no morirá. Estamos rompiendo barreras y creando conexiones entre ambos movimientos, el chicano y el underground cubano”.
Antes del fin, las palabras de Rafael “El Individuo” Bous Lemus, del dúo Con100cia: “La nueva escuela en el hip hop está rompiendo la censura y luchando por abrir nuevos espacios como este. Es súper importante la mezcla del spoken, el rap y la electrónica, porque creo que al final todos venimos del mismo lugar. Esas vertientes aún están un poco distanciadas y eventos como este las enlaza”.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.