Suena a Hip Hop… 264 y El Prófugo produce



Lo que pasó el sábado 13 de enero, entre las 19:00 h y las 22:00 h, en la Plaza del Castillito, en 51 y Avenida 250, San Agustín, La Lisa, no solo sonaba a hip hop, era una lección de consciencia comunitaria, educación popular y resistencia a la apatía circundante. Con la estación de policía a solo 100 metros parecía surreal un escenario tan distendido y armonioso al mismo tiempo. Distendido por los gritos y manos enardecidas de pasión por el espectáculo, y armonioso porque desde mi cámara, o desde la perspectiva de un observador algo distante, todo parecía coreografiado: una plaza con luces inteligentes, equipos de sonidos que emiten tracks de hip hop, público de niños, jóvenes y ancianos, inclusivo plus, círculo que a cada minuto se cierra hasta confundirse en el núcleo performers y auditorio. Estas coordenadas de San Agustín, lugar distante del centro cultural habanero, eran un centro gravitacional de entusiasmo, creatividad y provocación bien recibida.

El Prófugo, principal organizador, estaba inspirado en la bendición de intentar una acción y hacer que suceda. La alegría de la acción inteligente y efectiva le rodeaba por completo. ¡Éxito! ¿Era el primer evento que el Prófugo organiza? ¡No me lo podía creer! He estado en eventos de veteranos y consagrados que no me pusieron a vibrar como este. ¿Hace cuánto San Agustín no vivía así? Alguna vez esta fue una plaza fuerte del hip hop, El Prófugo no lo ha olvidado y lo trae de vuelta a casa, al barrio donde todos le conocen y admiran.

Crear y utilizar, son los verbos del productor. Colocar las cosas en secuencias que lleven a las consecuencias deseadas. Organizar tus recursos y los de otros para lograr un proyecto, una meta o una creación. Ser serio y enfocado y discernir rápidamente cuál es tu tarea y cuál no, ser profesional. Ser leal y efectivo en un papel bien definido. El Prófugo ha madurado, ya puede salir de su 264 en Arroyo Arenas y devolver el hip hop a donde pertenece: la comunidad a la que insufla de vida y respeto, distinción.

Se oye Radio Cadena Habana 99.9 FM, “Musicales Habana”, con una promoción y entrevista que minutos antes transmitían sobre el evento. Producción en vivo, por todos los canales. El Prófugo es un líder que sabe hacer y conectar. Por otros programas se escucha “Para mover la tarde”. También te enteras por Facebook, y si eres del barrio no puedes evitar asistir por la curiosidad y el flow.

Abren El Prófugo y el Liberto con DJ Bolche con rimas de conciencia. El coro es el pie forzado… el Prófugo improvisa sobre este. Los niños le acompañan, la mujer policía levanta su mano. Una nueva figura recibe atención: “soy un… viejo… prematuro…”, pretexto para hablar del respeto, la seriedad, el trabajo duro, la cortesía intergeneracional de una forma muy divertida. Le siguen El Buty y el Padrino, siempre enérgicos con mensajes de fuerza reafirmados por el testimonio del Buty, rapero con una mano en el micrófono y en la otra la rueda para impulsar su silla que usa a modo de piernas.

El Prófugo y el Liberto traen al escenario a El Soldado, que tuvo un encuentro personal con Dios y rima con este motivo, letanía cristiana en tiempo de rap, también graba en el estudio del Prófugo. La gente aplaude y parece apoyar el discurso. Sin que baje un tin la vibración animan los bboys de Street Flow. El hip hop es más que rap y todos los elementos están representados en esta peña pionera.

MC Giorbis echa su pila, rima romanticona y provocadora, nunca cursi. Y debutando Zona 1 featuring el rapper Juan Carlos. El público aclama, la cosa está buena de verdad. Hay sentimiento y feedback positivo. Regresan los Street Flow. Luego, llega La Nena representando la rapera.

Cuando crees estar satisfecho, es hora de hacer de jurado en la competencia de improvisación, fiesta de agilidad mental e inteligencia. Los competidores: Abelito Manigua, El Positivo, La Nena, Yerandy de Zona 1 y El Soldado. El pie forzado es “suena a hip hop”. Se miden entre ellos, el auditorio no sabe a quién desclasificar, pero algunos brillan más, se expresan e impresionan, y los finalistas son La Nena y Abelito Manigua, ganando La Nena los dos beats producidos por el Prófugo en competencia.

Los performers y el público ya son uno, no hay línea divisoria, los talentos del público empiezan a surgir, la gente quiere participar, ¿quién es pro, quién es amateur?, todos quieren expresarse artísticamente, pero la policía y el vecino apático solo admitieron tres horas. Se apaga el sonido a las 22:00 h. Final en un abrazo entre todos los presentes. La gente no para de agradecer y ya ni me acuerdo que Obsesión no se presentó. Pienso que es otra oportunidad en la ciudad para gritar y dar riendas sueltas a la espontaneidad en un ámbito seguro y de confianza.

El Prófugo nos concedió cinco minutos en la agitación del final, con la gente sin parar de felicitarlo y agradecer: “Los organizadores fueron mi equipo y yo: Prófugo, el Liberto, mi representante Dunia, DJ Bolche, nosotros cuatro caminando para aquí, gestionando para allá. Es injusto agradecer a una persona, cada participación fue esencial: la gente que vinieron, aquella señora que me cuidó el abrigo, los vecinos que permitieron que se pusieran las luces en su balcón, todo el que me dijo: ¿en qué necesitas ayuda? Es el primer evento que yo realizo como organizador: logística, música, DJ, cables, transporte, guion, etcétera. Esto fue independiente, yo invité a la Agencia Cubana del Rap porque estaba orgulloso de lo que iba a pasar y por respeto a su trabajo, pero nadie vino.

Me gustaría hacerlo mensualmente, porque yo creo que la gente quiere rescatar el hip hop, pero no se puede empezar por hacer el súper concierto, la súper peña y que la gente vaya a tu presentación porque ‘tú quieres’, ¡no! Hay que intervenir, hacerle algo a la gente gratis en su comunidad, servir primero. Por ejemplo, San Agustín es un barrio que tiene historia con el rap y el hip hop. Este es el primer evento, seguramente, un bulto de gente no se enteraron y para ser el primer evento ¡qué lindo! A mí me asombró que los niños fueron los primeros que aclamaron el show.

Creo que la cultura hip hop está en baja, ¿quién habla de hip hop?, ¿en qué medio se habla de hip hop? Creo que hay que fomentar, y usando la metáfora del árbol: la gente quiere recoger los frutos, pero no quiere sembrar las semillas. Hay que buscar al público donde está, crear tu propio poder de convocatoria”.

También fue un honor hablar con los veinteañeros Yerandy y Reinier (Zona 1), que debutaban por iniciativa del Prófugo, como tantos otros a los que ha servido de maestro, compañero o promotor, porque él produce y apoya, crea creatividad.

Reinier Amor Hernández, El Cerebro: “Nos fue bien, a pesar de ser la primera vez que estamos actuando en vivo, porque somos un proyecto nuevo. Estamos haciendo cosas futuristas. Esto es Zona 1, representa 264, Arroyo Arenas. Estamos haciendo rap, estamos haciendo trap, estamos haciendo sentimiento, estamos haciendo corazón, estamos defendiendo el hip hop cubano, para que vean que en Cuba también se hacen cosas sentimentalmente. ¡Esto fue una adrenalina especial porque es la primera vez que la echamos! Fue una experiencia estar con raperos de trascendencia.

Queremos agradecer al Prófugo, a los que brindan su apoyo, a la población que ha estado aquí. ¡Esto es Zona 1 y vamos a seguir pa’lante! Estamos grabando y promocionando un disco que se llama Poderoso”.

Yerandy González Agustín, El Cifra: “Es muy grande porque la peña y el público de hoy nos recibió muy bien, y es un público que son muchos niños, que es el público más exigente y sincero, y también es el que toca defender los nuevos géneros y ojalá también estén para defender el hip hop en Cuba y para que crezca. Los niños se fueron súper encantados. Tenemos corazón y queremos meternos más, y vamos a estar fajados encima de esto para que salgan mejor las cosas. Y ojalá que se sigan haciendo más eventos como estos en todas partes, para que crezca el hip hop. Nosotros bailábamos, hacíamos música en la cuadra, improvisábamos, pero el hip hop es mucho más y hoy estamos aquí entregando nuestro talento al público y sorprendidos de la acogida”.

Esta peña quiere quedarse en San Agustín, para promocionar el arte joven y comunitario, así que, amigos, el Prófugo y 264 tienen sorpresa creciendo.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ramon
22 de enero, 2018 10:04 am (GMT-5:00)
Señores esto no es periodismo este articulo esta escrito con los dedos de los pies que mal, el evento es interesante pero esta mal escrito