Alcohol se une a “Rapear una Cuba utópica” (Por Elier A. “El Brujo” Álvarez)



A finales de 2016, cuando estuve en Río de Janeiro, viví una de las experiencias más gratas de mi vida desde la perspectiva de desarrollo profesional, ahí llegué a la conclusión que lo más importante en el arte y los artistas -teniendo en cuenta el hecho de ser creativo para desarrollarse dentro del mundo del arte- para su desarrollo, son dos elementos básicos que debemos tener presente, el primero que se necesita contar con un PRODUCTO y el segundo, tener CURRICULUM. Estos son los elementos básicos, pero para nada los únicos. Como tercer punto se necesita pensar, desde el trabajo, en la sistematicidad en la socialización del producto para crear diversas dinámicas con este, lo que reconocemos como movimiento.

Todo esto anteriormente mencionado es lo que sugiere y aporta el trabajo del grupo OndaliVre en los Jardines del Teatro Mella -Alcohol-, los terceros jueves de cada mes -espacio habitual que en este mes de enero se verá interrumpido por el Festival Internacional Jazz Plaza-, y como cierre del año 2017, el 21 de diciembre, trajo consigo a una de las personas que sigue al pie de la letra esta base conceptual y conclusión de mi viaje al gigante suramericano, y fue Alejandro Zamora (El Zamo), con la presentación de un libro que está dando muchos dolores de cabeza: Rapear una Cuba utópica.

Para nada hablaré del libro, creo que constantemente lo estoy citando desde que me enteré de su salida, pero fue muy emotivo tener la oportunidad de presentarlo en vivo y frente al público que se dio cita en Los Jardines, más allá de la frialdad de un texto, que por momentos se vuelve distante entre quien lo escribe y sus lectores. También fue genial que se donara una copia del mismo -ya que aún no está a la venta en Cuba con la realidad económica de nuestra isla- a la Agencia Cubana de Rap, y recomiendo a todos los que no tengan oportunidad de adquirirlo en la Red que pasen por la Agencia y lo lean, seguro les será muy interesante lo que narran sus páginas. Pero lo más importante que nos enseñan estas acciones, tanto de OndaliVre como de El Zamo, es a mantener el movimiento del hip hop cubano desde el producto creado, motivo por el cual constantemente tengo la necesidad de citar al autor del libro para poder dar una referencia objetiva y demostrar algún hecho en mis textos.

Para nada cabe la menor duda que actualmente el arte vive tras dinámicas propiciadas por las redes sociales y el internet, que aceleran los procesos de socialización del arte. Las huellas y las marcas que se dispersan por todo el mundo internauta se vuelven saludables para emerger rostros desconocidos y de forma independiente, pero a la vez nos obliga a mantener organizado nuestro trabajo, de lo contrario, dichas guías que aportan estas huellas se quedan en el laberinto del cibermundo y no llega a ningún lugar positivo nuestro desempeño. Por tanto, es bien importante tener en cuenta este detalle como un cuarto elemento de lo que hablé al principio para el futuro próximo y mis felicitaciones a Guámpara Music en este sentido, ya que lo están explotando y haciendo de forma fabulosa.

El espacio en esta ocasión también sirvió como intercambio con raperos de otras provincias, gracias a la vista del grupo Hay que estar claro, invitados de la vecina Artemisa, que interpretaron tres canciones con un estilo muy peculiar, ya que mezclan la música cubana con el rock & roll. El resultado es muy interesante, pero sentí que le faltó un poco de cohesión, digo sentí y lo digo con dudas, y es que en los niveles de socialización que nos encontramos en el hip hop cubano, al escenario están retornando los problemas que quedaban distantes en el pasado y vamos hacer un poco de historia.

Los grandes problemas del pasado, y estamos hablando de finales del siglo pasado y principio de este, antes de la hecatombe en la que se sumergió, o sumergieron, a nuestro gremio gracias al apoyo institucional y el discurso de personas incoherentes con la realidad que nos rodea, se basaba en la problemática del sonido. Claro, y como es lógico, al bajar los niveles de socialización esto dejó de ser un problema visible a la hora de difundir la información, pero ahora regresa nuevamente y en cada uno de los espacios y conciertos que se realizan, por tanto, nos toca comenzar hablar sobre esto y buscar opciones dentro del universo de factores que nos son favorables y que se vuelven imprescindibles explotarlos, para ver con claridad las problemáticas que seguimos teniendo tras el trabajo de producción musical y los desniveles de sonido en la realización de los beats, aunque se hacen notar también excelentes labores sonoras por parte de varios productores, como es el caso de David D’OMNI, Malcoms “Justicia” Junco, Moisés Whitaker y Jhoan Baby en La Capital, además, hay que tener en cuenta a DJ Reymel, que después de cursar estudios de producción musical en Francia tiene un aval muy favorable en lo que puede lograr en este rublo al ser socializado.

Por supuesto, el final, con todo y los problemas del sonido, fue la presentación de OndaliVre, que mostraron canciones de su actual repertorio. Incluso, invitaron al escenario a D’safío MC con la canción “Alcohol”, que cuenta la historia de ese pasado que fue la primera generación de hip hop cubano protagonizado por los bboys y bgirls, sin olvidarnos nunca de los DJ, que sin estos era, y es, imposible hacer las fiestas, difundir la música y disfrutar de gran parte del universo que implica esa conciencia en movimiento en nuestro país, tan necesitado de paz (con todo lo que implica esta palabra) y economía -aclaro, economía nada tiene que ver exclusivamente con dinero y por esto llamo la atención en ese sentido-.

Por el momento, OndaliVre continuará realizando este espacio habitual los terceros jueves de cada mes, con novedades que muestren lo que está en el ambiente del hip hop cubano y en franco proceso de desarrollo. Sería muy satisfactorio que personas interesadas, creadores y productores de las distintas manifestaciones alrededor de este gremio, se acerquen al grupo con la total confianza para desarrollar un buen trabajo y ponerlo en manos de los seguidores a lo largo y ancho de la isla, ya que ese es el interés, tanto del grupo como de 18A16 Producciones -sello discográfico liderado por Malcoms “Justicia” Junco- y de Activo Hip Hop Cubano.

Nos vemos la semana próxima con novedades de lo que sucedió con Natur-Arte y esa genial idea de mantener presente la figura de la mujer durante todo el evento, algo imprescindible que está en el debate del gremio en este instante, y genial fue la estrategia usada. A esto me refería cuando hablé sobre la necesidad de buscar una estrategia, en la rueda de prensa para la Cuarta Edición del Festival Potaje Urbano, en agosto del pasado año.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.