Canciones de vida en el hip hop de El Liberto



El 21 de diciembre llegó hasta la peña de KBolá, por segunda vez después de dos años y veinte días de su primera aparición en ella, un artista que ha tenido que levantarse ante una pérdida dolorosa y lo ha hecho a través del hip hop: El Liberto. Con él conversamos de todo lo que ha rodeado su proceso creativo, en lo personal y musical.

Cuando comenzaba nuestro intercambio, apareció Xiomi, cantante y principal promotora del proyecto D᾿Arezzo, y la convidamos a unírsenos. Ella esperaba porque el grupo de Rolo terminara su peña para recoger la caja que pidió prestada para una presentación de su grupo al día siguiente. Por eso, en esta entrevista además de nosotros, usted también encontrará a Xiomi como entrevistadora en dos de las preguntas que enriquecieron nuestro diálogo.

PMU: La primera vez que viniste a Cienfuegos, hace dos años ya, te habías reincorporado hacía poco al trabajo musical. Ahora también estabas medio apartado y cuando reapareces lo vuelves a hacer con El Prófugo. Cuéntanos un poco qué ha sucedido en estos últimos dos años y por qué reapareces nuevamente junto El Prófugo.

El Liberto: Hubo cambios en mi vida personal en estos dos últimos años. Son ciclos de la vida y golpes, perdí a mi mamá y en esa etapa estuve atendiendo a mis hermanos más pequeños, sobre todo porque mi mamá era madre, amiga y público, siempre me iba a ver en mis presentaciones, y entonces tuve que asumir la responsabilidad y darle fuerza a la familia. No obstante, seguí haciendo mi hip hop, pero con algunas interrupciones. Y de nuevo con El Prófugo porque tenemos mucha química, existe tremenda transparencia entre nosotros. Hicimos el tema “Trakea” juntos y a partir de ahí las colaboraciones aumentaron con otras canciones como “El que no mete no saca” y otras muchas.

PMU: ¿Este último tema es algo así como que el que no siembra no recoge?

El Liberto: Exactamente, queremos decirle a la gente, de una manera jocosa, que hay que aprovechar las oportunidades en la vida, decirle a los niños que tienen que ir a la escuela y hacer sus deberes porque en un futuro es eso lo que traerá resultados a su vida. Por eso la primera línea empieza: “no es cuestión de ñaca ñaca, el que no mete no saca, es canción de hacerte ver que la victoria está en tu piel”.

PMU: Hace un tiempo atrás pude conversar con Julito y me dijo muchas cosas buenas de 264 BCB. ¿Qué me puedes decir tú?

El Liberto: Bueno, todos trabajamos juntos, de hecho, ya Julito es nuestro DJ Bolche y cuando El Prófugo y yo nos presentamos tratamos de hacerlo como un dúo, con nuestras bolcheviques. En ese proyecto doy mi apoyo incondicional, aunque mi trabajo con ambos está más enfocado en las presentaciones en vivo.

Xiomi: Me gustó mucho la mezcla que hicieron con la canción de Benny Moré. ¿Cómo surgió la idea de hacer esa versión tan genial?

El Liberto: Esa idea evidentemente es de El Prófugo. Él es el autor y el intérprete y yo le hago los apoyos ahí, porque lo que pasa es que Cienfuegos, y no es precisamente porque estamos ahora aquí, pero es una ciudad con una espiritualidad que lo inspiró a hacer la música y la letra, sin abandonar lo que es el hip hop, si escuchas bien, él incluyó la voz del Benny, que es una figura súper popular y emblemática.

PMU: ¿De los temas que hiciste hoy cuáles son de tu autoría y qué has estado preparando últimamente?

El Liberto: Hoy canté “El bicitaxi”, que junto a otros temas forman parte de un disco que vengo preparando hace un tiempo y se titula La quiebra de los sueños, con El Prófugo como productor. Ahora mismo estamos trabajando en temas juntos, haciendo las letras y la música. Ahí mostramos todo lo que nos interesa. Siempre estamos trabajando, incluso cuando vamos a tomar helado. Estamos buscando llegarle a la gente con hip hop.

PMU: ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir? ¿Y por qué El Liberto?

El Liberto: Cuando niño era muy introvertido y me gustaba mucho la asignatura español-literatura porque podía expresarme. Me crié con el hermano de Malcolms Justicia, Alexis, y él me impulsaba hasta que empecé a escribir mis canciones. La primera fue “El pan”, cuando tenía como 9 o 10 años, y la tarareaba rapeando. También me gusta leer y una vez buscando en el diccionario la palabra liberto, encontré que significa esclavo libre, y eso tenía mucho que ver conmigo. Yo estaba preso en mí mismo por no expresarme y hoy te puedo decir que cuando empecé a escribir, empecé a ser otra persona, aun cuando todavía no me había parado en un escenario. Y cantándole a Alexis, a mi mamá y a mis amigos en la sala de mi casa me dije: es El Liberto, soy El Liberto.

PMU: ¿Cuál es la canción que hayas escrito que más te gusta?

El Liberto: Tengo muchos temas, pero hay uno que incluso todavía tengo que superar la emoción que me causa cantarlo en vivo y es “Gracias por nacer de ti”. Esta es la canción que le dediqué a mi mamá.

PMU: ¿Y cuál retrata a El Liberto?

El Liberto: Hay una canción que podría ser la que me retrata. Se titula “La vagancia dificulta”, que es una mezcla de jazz y hip hop. Tuve una etapa de adolescente en que no hacía nada y quería todo, hasta que me di cuenta que hay que hacer para querer. De esa etapa surgió ese tema.

PMU: Con respecto a la peña de hoy, ¿cómo te sentiste cuando el audio no te acompañó?

El Liberto: En realidad son cosas que pasan, pero en KBolá no es un problema habitual. En lo personal, ni a mí ni a El Prófugo nos disminuyó o nos frenó, sobre todo por el público, no sé si por las muchachas que cantaron antes que nosotros, que levantaron a todo el mundo, pero la gente respondió muy bien. Cuando ante ti hay un artista que se está expresando bien, eso fluye, y no me sentí mal porque sé que solo es un problema técnico.

Xiomi: ¿En La Habana tienes alguna peña o lugar donde te presentes regularmente?

El Liberto: ¡Se están llevando exclusivas! Él Prófugo y yo tenemos pensado hacer algo comunitario y que sea habitual. Será los segundos sábados de cada mes en la localidad de San Agustín. Allí hace muchos años se hacían peñas y hasta un festival, y el público de ahí lo extraña. Hemos ido a ver a la gente del barrio y les hemos preguntado a todo tipo de personas y quieren realmente que se retomen las peñas. El rap cubano gusta, lo que le falta es divulgación. Yo mismo manejaba un bicitaxi y cuando le ponía a los clientes a El Liberto o Papagoza, lo hacía a propósito, y la gente lo asimilaba bien y en muchas ocasiones me pedían que les grabara esa música. Actualmente hago lo mismo en la cafetería que trabajo y a la gente además de gustarle, se enteran de que esto existe.

El Liberto con algunas colaboraciones y temas que retratan la vida real, ecológicos incluso, nos pone expectantes de la futura entrega de su CD La quiebra de los sueños. Canciones como “Cuidado con la playa”, “El Niño” y “El tirapiedras”, están contenidas en ese disco que ya está trazado. La buena noticia es que, además de ese, está escribiendo otro fonograma que piensa titular Sinónimo de vida y al que invitó a colaborar a Xiomi que, con su sonrisa siempre, viene muy a tono con el tema del disco. Las últimas palabras del encuentro con El Liberto nos las dedicó y dijo: ¡gracias por existir!

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.