Concierto “En el corazón de mi barrio”. Lo que el agua no se llevó



Abdel Asís “El Tanque”, destacado rapero de la isla de Cuba y un poquito más allá, demuestra su complicidad con el barrio que lo vio crecer. El pasado domingo 14 de enero, los pobladores de La Vigía, en Santa Clara, Villa Clara, tenían citación para recrearse con su arte underground, el buen arte de un fiel vecino. En la calle F entre 3ra y 4ta estaban dispuestas luces y audio para a las 9:00 de la noche comenzar la acción.

Inconvenientes habituales se hicieron eco: la cancelación del participante que siempre se invita representando otra ciudad y una llovizna que no pretendía ceder. Sin embargo, podemos aseverar que, si bien no son profesionales en el arte, sí lo son en enfrentar adversidades. Por tanto, sí hubo un invitado muy especial, quien bajo la lluvia comenzó el concierto.

Jorgito Kamankola agasajó a La Vigía con cuatro de sus más gustadas canciones. Haciendo un esfuerzo de voz rasgada por un reciente concierto, culminó su presentación “A pico de botella”. El segundo en la cola del barrio para echarla, fue El Analista. Exponiendo temas de su nuevo fonograma Más que yo y recordando otros de anteriores creaciones. Detrás, Abel Asís “El Tanque”, que se valió de este momento para comunicar la finalización de su más reciente producción discográfica. ¿Dónde mejor que en casa para estrenar nuevos temas?

Llegó luego la segunda oportunidad para nuestro lente de captar a El Wichyboy, un jovencito que despunta dentro del movimiento. Como casi siempre sucede, reventando el piso continuó El Tanque con su tema “Sácala”, la cual tuvo que volver a cantar a petición de su barrio, una vez concluido el concierto.

Una ocasión para recordar pasadas uniones entre raperos, Híbrido, compuesto por Héctor Dícono y Alejandro D’ Boy Sparrow. Retomando el medio de la calle irrumpió El Tanque “Fula y bien”, otorgándole un momento a la improvisación, a pedidos insistentes de su distrito, y, porque según él, “Me da la gana”. Terminando con un estreno de rap consciente, “Me sobra”. Recalcando que próximamente hará la presentación de su más reciente fonograma.

Para conocer los motivos que movilizaron a Abdel a realizar este concierto en su andurrial, sostuvimos conversación al concluir las presentaciones.

PMU: Sé que no es la primera vez que haces un concierto acá, en tu barrio. ¿Es una necesidad personal o la gente del barrio te lo pide?

Abdel: Realmente fue una necesidad general. El objetivo es ocupar más espacio en la ciudad. Queremos expandir más nuestros conciertos, hacerlo por los barrios. Lo hicimos en el barrio mío porque fueron los que se ofrecieron de primero y me dieron permiso para hacerlo. Hace ya varios meses que hicimos la primera intervención. La idea realmente es expandirse a otros barrios. Como una necesidad que tenemos todos de promocionarnos así, clandestinamente, por diferentes áreas de la ciudad.

PMU: Tiene alguna significación diferente el hecho de cantar acá en tu zona.

Abdel: Sí tiene mucha significación porque es llegar a mi barrio, el lugar que me vio nacer, donde me crie. Aquí no soy visto como la persona que quizás cree mucha gente que soy. No soy visto como en el parque. Venir aquí a hacer lo que hago y traerles mi arte a las personas del barrio es muy importante para mí. Es una forma de demostrarles que no estoy loco. No es común que ellos se acerquen a los lugares donde me presento, quizás por tabúes, por cliché, o porque estamos en un barrio, entre comillas, marginal. Lo más importante no fue solamente traerles mi música, sino que la hayan aceptado, que era lo más difícil, y ver que les gusta. Bueno, viste lo que pasó, que me pidieron otra canción que ya había cantado, que es la que más les llega por ser la más movida.

Un barrio pequeño con un corazón grande. La Vigía en caliente coreó todas las canciones de su vecino Abdel Asís “El Tanque”. Un artista independiente que no olvida sus orígenes, su génesis y su formación. Es por ello que es capaz de presentarse en la más importante plaza fuera de nuestra isla, hasta en el corazón de su barrio.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.