El hip hop cubano está volviendo a su naturaleza. Tercera Edición de Festival Natur-Arte (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



El día 5 de enero del presente año, en el cuartel general del hip hop y las artes alternativas de La Habana, La Madriguera, se realizó la Tercera Edición del Festival Natur-Arte. Dirigido por la fotógrafa, productora y activista cubana residente en Canadá, Sahily Borrero; organizado por Diarenis Calderón, y bajo la producción de A. “Matilde” Sosa, María Mastrona y Surí (rapero y artista plástico). El primer día, fue uno de los más notables, vital e importante, dedicado a la mujer en toda su expresión, y por eso voy hacer énfasis en lo sucedido este día. Se le dio la bienvenida al público y a la primera acción del evento con un brindis de té, café y galleticas, a las 10 de la mañana, para continuar con el taller-Medio ambiente “Auto cuidado y protección”, y sociología. Posteriormente, la muestra audiovisual, por Graciela Rodríguez, Nancy Cepero y Celia González, sobre el tema del uso incorrecto de los productos de limpieza en la casa para evitar accidentes, contando con una gran presencia nacional y extranjera, activistas de distintas universidades y educadores populares.

Exactamente a las 2 p.m. se realizó el panel “Protagonista”, dedicado a Inés María Martiatu Terry, “Lalita”, (investigadora y escritora sobre temáticas relacionadas con el género y la raza), diálogo desde las voces de la sororidad, política y activismo por la escritora y poeta. Se habló de “Alzar la voz”, como proyecto femenino en el hip hop cubano, de la poeta y escritora también Carmen González. Asimismo, expusieron sus consideraciones Xiomara Calderón, Irene Esther, Georgina Herrera (quien es una de las poetas negras más relevante de Cuba y Latinoamérica), Deysi Rubiera (autora del libro Reyita, testimonio sobre la mamá de la autora, que toca el tema de la raza y el proceso de la mujer negra cubana antes y después del desarrollo de la Revolución).

Seguidamente de un receso, a las 4 de la tarde, se volvieron activar las diligencias con la exposición colectiva de plástica Bendiciones, bajo la curaduría de Dalgis Chaviano, en homenaje a Georgina Herrera, con presentación de trabajos de artistas como Zenaida Cordero, Sahily Borrero, Mercedes Sáez, entre otros. Luego pasaron al espacio de la poesía dedicada también a Georgina Herrera, cantata de mujeres negras a nuestras negras, esta vez se le unieron a las ya mencionadas, Afibola Sifunola y DJ Yaimara, junto a otras trovadoras.

Ha sido muy significativo que, dentro de la eventualidad, se destacara la figura y obra de Lalita que, como resumen, se enfatizó en lo importante de que su labor y ejemplo se imparta en las universidades u otras escuelas, como parte de las asignaturas opcionales, y se incitó a que alguien concluyera una de sus tareas y sueños: hacer el libro sobre Consuelo Serra y las escuelas para personas negras pobres antes de la Revolución.

Posteriormente, el taller sobre las artes plásticas, por Nancy Morejón, trató el tema de género en su arte, la gestación y la mujer negra, con imágenes impactantes de órganos femeninos, mujeres con dreadlocks, entre otros temas.

En la noche llegó otro de los momentos esperados por todos, el gran concierto de raperas y cantantes cubanas, a las 9:30 p.m., por DJ Yaimara en las máquinas, constituyendo la primera noche femenina del rap cubano de este año. Comenzó con la presentación poética-teatral de la actriz Dania Surí Cadena, con una duración de diez minutos titulada “Tambores”. Acto y seguido se presentó Laura Isabel, cantante de rhythm & blues. A continuación, la revelación de la noche, la rapera y actriz de teatro callejero Dailin Tahimi Abandia Herrera, conocida por su sobrenombre de Dailin Sin Nombre, desde Pinar del Rio, quien se destacó por su actuación sobre los zancos, performance de un teatro hip hop sobresaliente e inesperado, donde el factor sorpresa fue muy efectivo sobre los aficionados, al salir la artista desde el pasillo de la entrada principal de la instalación, sin subir nunca al escenario, involucrándose con la afición e interpretando temas como “Discurso crónica social”, “Las calles lloran” y “Mi filosofía”.

Posteriormente a esta carga consciente y contestataria, entró la cantante Debbe acompañada por su guitarra, dando paso a Ana Ferrera, rapera nueva dentro del gremio, para concluir así con las actuaciones de La Reyna y La Real, y La Fina con La Yamy, con un tiempo de quince minutos por cada agrupación.

El segundo día estuvo dedicado inicialmente a los niños. Después del mediodía se inició el taller de artesanía para niños y adolescentes, organizado por la propia Sahily y Matilde, que concluyó con una expo colectiva hecha por los propios niños, donde Natural, Mariposas, Marpacíficos y otros fueron los nombre escogidos por cada cual para calificar su obra. A la misma vez, sucedía en el área del teatro un curso taller de producción musical por el DJ productor Alejandro Zuma.

Terminada esta sección se pasó a los juegos de participación y fiesta de los niños, y a su vez la descarga de los bailadores de break dance, dentro de la misma instalación, porque el tiempo no se comportó muy bien y llovía a cada instante.

La presentación de varios DJ fue el preámbulo del concierto nocturno, con invitados como El Sketch Partidario (desde Santiago de Cuba), El Niño, Company Yo, Suri Sáez, La Malcolm Beybe- Escobar y El Opuesto, Con100cia, Yellow Cloud (desde Canadá y Estados Unidos) y para cerrar DJ Neuris y DJ Drew.

Llegó el tercer y último día con los ánimos muy arriba y desde las tres de la tarde las actividades fueron consecutivas. Empezó con el proyecto de barberos Barber Street, quienes pelaron gratuitamente a todos los que acudieron para hacerse un pelado exclusivo. Los artistas plásticos acudieron con sus materiales de lonas, tablas, pinturas y pinceles a realizar obras exclusivas para donarlas al proyecto Natur-Arte. Continuamente volvió el espacio para los bailadores de break, apoyados por las descargas de DJ femeninas, entre las que se encontraban DJ Lily, DJ Yaimara y DJ Kelly, para dar paso así al último concierto del evento.

El espectáculo empezó con unas palabras de presentación de Sahily y abrió con uno de los grupos más arriba de la noche, nada más y nada menos que El Piquetón con uno de sus temas conocidos interpretado por El Positivo, “Pero quien tiene miedo aquí”. Estrenaron una versión del “Químico Ultra Mega”, “Tengo una mata en mi casa”, para seguir con el tema de “La raza” y concluir con “Ando mal”. Se integró al escenario La Fina y La Yamy, abriendo con su tema “Así somos los cubanos”, y posteriormente, El Sketch Partidario con: “Hay fiesta en el barrio – se baila en el barrio – pon la música en el barrio que aquí no entra babilón”, para finalizar, entre otros, con Estudiantes Sin Semilla.

Natur-Arte es uno de los eventos independientes que apoya el hip hop y el arte cubano urbano, muy necesario para nuestra cultura, y que va a lanzar su próxima edición en agosto de este año, así que los esperamos.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.