Chico Pro reflexionando con las musas



Inspirado llegó Chico Pro a Cienfuegos, el 21 de diciembre del recién concluido año, para compartir, junto a otros músicos en la peña del proyecto KʾBolá, sus más recientes creaciones. Con dos discos en la punta de su lanza, el incansable artista conversó con nosotros de sendos proyectos, cómo y cuándo aparece su musa, y los lazos que, entre él y otros artistas underground, confluyen en Real 70 Crew. Aquí les va nuestro intercambio:  

PMU: La primera vez que viniste a Cienfuegos, hace unos dos años, fuimos testigos de una súper descarga que hicieron varios artistas de Villa Clara, y fue el primer encuentro después de la censura que sufriera KʾBolá. Cuéntame qué has estado haciendo desde entonces.

Chico Pro: Eso fue hace dos años, cuando recién había llegado de Venezuela, después de haber tenido una experiencia musical por allá, que va a ser inolvidable para mí, pude ver la realidad de cómo viven otros artistas en esos países, de su independencia, que no pertenecen a nada y, sin embargo, pueden vivir de la música. Entonces quise empezar a hacer otras cosas, ya tenía en mente dos o tres temas, pero todavía no tenía la idea completa de lo que iba a hacer. Empecé a grabar porque las musas estaban bastante inspiradoras y salieron dos discos. El primero está completo, solo le falta el master, así que pienso que en este enero o febrero próximo ya salga y se titula Melalcólico, que viene de una mezcla de melancolía y alcoholismo, mucha letra y una música bastante suave y por ahí va.

Al otro pienso ponerle Desde el 99 en la pelea, pues ya casi se cumplen veinte años de que estamos haciendo música, yo y unas cuantas gentes. En este quiero ubicar temas que ya están grabados desde esa fecha y otros que se están grabando para ese disco, que incluyen featuring con algunos artistas que vienen haciendo música desde esa época.

PMU: ¿Esta idea de hacer featuring con otros músicos está influida por el proyecto K-OZ Crew que realizaste junto a otros artistas de Villa Clara? ¿Piensas invitar a los mismos, o cómo será?

Chico Pro: Aquella unión entre los músicos fue una revolución que se armó en Villa Clara, en la que todos los artistas comenzaron a hacer featuring con otros y, al final, decidimos hacer una recopilación en un disco. A partir de ahí surgió también el proyecto entre Yoan y yo, Katarsis, producido por el DJ NikAO, pero a partir de ahí Chico Pro se mueve. Estuve en Panamá y Venezuela, como te conté anteriormente, y vi que uno vive atado aquí a lo que te pueden dar. Comprendí que no se puede estar atado a que una institución te resuelva un problema o a pertenecer a algo. Sencillamente, tú tienes que hacer lo tuyo y tratar de sacar eso adelante, tú mismo tienes que crear tu comodidad y tu confort. En ese sentido, empecé a grabar mi música, a documentar lo que hago, sobre todo ahora que es la era del internet, y es muy importante documentarlo todo.

PMU: Todo este trabajo de autopreparación y autopromoción de tu música, ¿lo haces solo o tienes a alguien que te ayuda?

Chico Pro: Tengo mucha gente que me ayuda, está DJ Lápiz que es mi productor, uno de los grandes. También tengo a El Discípulo de Real 70, de hecho grabo en Real 70, que es un estudio emblemático en Latinoamérica, ya todo el mundo lo conoce. También trabajo con un diseñador que ha estado conmigo desde mi primer disco y hasta hoy, Luis Cabrera, El Luiso, que estudió en el ISA (Instituto Superior de Arte).

PMU: ¿De cuántos discos estamos hablando en la carrera de Chico Pro?

Chico Pro: De unos diez u once discos, no recuerdo, tendría que contarlos. He hecho muchos discos solo, otros en conjunto con otros artistas. Hoy aquí hice temas de mi próximo disco Melalcólico y dos temas del CD Desde el 99 en la pelea. Este último disco sí quiero que salga más cerca del 2019, para que sean ya los veinte años de hacer hip hop.

PMU: Tengo entendido que tuviste una peña en Ranchuelo, hace tiempo ya. ¿Qué pasó con eso? ¿No has pensado retomar la idea?

Chico Pro: Hace tiempo teníamos una peña allá, por allá por el 2001. Teníamos un público tomado allí, la hacíamos en la Casa de la Cultura, que era bastante grande y se cerraba por capacidad, viernes por viernes. Empezaron a quitarnos la peña y ya era un viernes sí y otro no, después un viernes al mes. Luego, llegabas ese viernes y el audio no estaba ahí, o no iba el técnico, o no iba el que tenía la llave, siempre pasaba algo. Al final se quitaron las peñas, he vuelto a hablar unas cuantas veces y no quieren saber nada de rap, en fin…

PMU: ¿Entonces dónde te presentas?  

Chico Pro: Al verme imposibilitado en mi zona, casi siempre me presento en La Habana o en Santa Clara, en El Mejunje, que casi siempre te abre las puertas. Como me he movido tanto durante tantos años, tengo también amistades en otras provincias y cuando hay eventos para allá voy. Hace poco estuve en Artemisa, con Cepero de La Invaxión, en el lanzamiento de su disco en solitario. También tenemos un proyecto que se llama Real 70 Crew, integrado por Mano Armada, Anderson, El Elocuente, Soandry Hermanos de Causa, El Pelón, somos unos cuantos raperos, y cada vez que uno de nosotros se va a presentar en algún lugar, invita al resto.

PMU: Ya sé que pasada la una de la madrugada es natural que estés cansado, sobre todo, porque además de tu actuación en la peña de KʾBolá, has accedido a compartir con Rolo Rivera, pero no puedo dejarte ir a dormir sin preguntarte sobre lo que acabas de cantar hace un rato. ¿Cuándo escribiste ese tema? ¿Escribes todos los días?

Chico Pro: Lo escribí antes de ayer, y sí, escribo cada vez que puedo, es por racha. A veces me paso días que no escribo, otras veces me pasa que, por ejemplo, estamos en una descarga, la gente bebiendo y yo estoy escribiendo, porque estoy así. Puedo estar dos o tres meses con la musa, escucho una melodía de una canción de cualquier género, son, bolero, jazz y me da por escribir. Yo creo que no se escribe una canción porque tienes que sentarte a escribir, sino que escribes una canción cuando tienes deseo de escribirla y sabes lo que tienes que decir en ella. Cuando no tengo la musa, no escribo.

PMU: Y por último, ¿cómo te sentiste hoy? ¿Qué te viene a la mente cuando te falla el audio?

Chico Pro: Eso pasa, no será la primera ni la última. No obstante, para que las cosas se pongan buenas tienen que estar malas, pero también tienen que mejorar. El rap le llega a la gente, pero tiene que escucharse bien porque si no te lo ponen en la radio, no te lo ponen en la televisión y cuando vas a escucharlo a un sitio no te llega como es, no vas a tener una buena opinión de eso, o sea, necesitamos que se escuche, aunque no tengamos el dinero para pagarle a los artistas, vamos a hacerlo como es, para que la gente diga con una base: me gusta, no me gusta, o lo que hicieron hoy me gustó. Eso sí nos hace falta, lo hacemos porque somos del barrio, somos reales, pero no debe ser, no debemos cantar así.

Sencillo pero nada simple, Chico Pro, como su arte, se mueve, colabora y produce las canciones, ideas y razones que hoy pueden marcar las diferencias para el hip hop cubano.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.