De la verdad, la realidad y otras libertades. Poesía Hablada en Poesía sin Fin (Por Elier A. “El Brujo” Álvarez)
5 de febrero de 2018
La Poesía Hablada, desde un principio, contó con tres puntales de apoyo artísticos para poder llegar a su término, estos fueron Amaury Pacheco (poeta, líder del colectivo de arte multidisciplinario OMNI Zona y director general del Festival Mundial Poesía Sin Fin), Paul Flores (poeta, profesor universitario de las asignaturas Spoken Word y Teatro Hip Hop, creador del colectivo para jóvenes Youth Speak, en San Francisco, y co-creador del evento Brave New Voices para jóvenes poetas en EE. UU.), y Bobby Lefebre (poeta, líder del colectivo Slam Nuba Colective, ganadores del National Slam en el año 2011, y trabajador social y asesor consejero del Centro Latino de Arte y Cultura, en Denver, Colorado). Ellos tres se reunieron en la Casa Templo Caminos de Palabras, el 22 de diciembre de 2017, para el evento Poesía Hablada, en Poesía sin Fin, de y esta forma seguir apoyándonos, regalándonos su buena vibra poética y hacer de la vida un inmenso espacio con múltiples colores.
Pero hagamos un poco de historia.
Para el año 2010, OMNI Zona Franca decidió apoyar el impulso que había tenido la spoken word en Cuba años anteriores, ya que se había frenado (el distanciamiento tanto mío como de Amehel Incera habían puesto un freno en la marcha de esto, que comenzó con la creación del Colectivo Spoken Word La Poesiconexión) y por dos años se sintió un total silencio. Maykel Xtremo fue el encargado, en ese año 2010, de reunir a los poetas en el evento de Poesía sin Fin, porque sabía que eso era lo que necesitaban los poetas, y me confesó, días después de la realización de la actividad, que lo había hecho por una conversación que tuvimos, un día a la salida de la universidad en la que estudiábamos, esto para mí fue muy fuerte, porque él estaba a cargo de Puños Arriba y era mucho el trabajo y compromiso suyo en cuanto este gran evento de hip hop cubano.
Luego de la convocatoria OMNI Zona Franca y su apoyo incondicional, además, gracias a Yrak Sáenz y las redes sociales de internet, contacté con Paul Flores, quien ni por un momento puso objeción de apoyarnos (desde ese momento, principios de 2011, y hasta la actualidad), sin descontar su visita a Cuba (incluso con el bloqueo económico súper férreo) y este último nos puso en contacto con Bobby Lefebre. De esta forma fue que pudimos crear un sistema de actividades que nos permitieron hacer una profunda investigación, fundamentalmente en La Habana, sobre la spoken word y darnos cuenta que en Cuba lo que hacemos es poesía hablada.
Si bien lo que cuento es una parte de toda la emotividad que me causó organizar este espacio en dicho festival, no lo es todo, porque: ¿Cómo reunir a estos tres y otros poetas que estuvieron esa noche? Paul está trabajando en un proyecto bien lindo, emotivo e interesante llamado “Tenemos Iré”, en este proyecto participan también tres artistas cubanos radicados en los EE. UU.: Ramón Ramos (bailarín y coreógrafo), DJ Leydi (DJ que ha trabajado incluso en la Casa Blanca) y Yosvany Terry (director de la banda de jazz de la Universidad Harvard), y por este motivo vendría Cuba en diciembre. Y, por supuesto, estaba deseoso de compartir escenario nuevamente con la comunidad de poetas cubanos, aprovechando el momento.
La convocatoria de OMNI, para el rescate de este festival, fue la ocasión perfecta para lo que deseábamos, y más tarde, después de confirmada la fecha del evento en las redes sociales, Paul se encargó de invitar a Bobby, quien no dudó ni un instante para organizarse, viajar y participar del evento. Lo más interesante de todo esto fue que la interacción creada con Paul, en ese primer momento del año 2012, cuando ambos vinieron indistintamente a Cuba, a dos eventos diferentes, le abrió las puertas a Amehel Incera y a la comunidad para organizar otros eventos, como fue el caso de Sounds & Words.
El evento sufrió la ausencia de las principales poetas de la comunidad, Luz de Cuba tenía esa misma noche un compromiso en Fabrica de Arte y actualmente le es imposible trasladarse de un sitio a otro por sus condiciones de salud; Lourdes Suárez estaba ingresada por problemas de salud, también; con Sahara fue imposible la comunicación a última hora; Glenda Bonne también tenía problemas de salud; Afrika Reina tuvo el alumbramiento de su bebé hace bien poco y también tenía problemas de salud; y el hijo de la Yusi (provincia de Artemisa) acababa de ser intervenido quirúrgicamente. Pareciera que todas se hubieran puesto de acuerdo, y creo que ni en el guion de una película hubiese quedado tan perfecto.
Así llegamos al 22 de diciembre, con todos estos inconvenientes. En la tarde, Malcoms “Justicia” Junco, como con el 12 Simposio, me colaboró con los preparativos y montar el pequeño escenario. Todo estaba listo para el recibimiento del director del evento y los artistas, pero el primero no llegaba. Aunque este festival tiene una energía democrática, liberadora y revolucionaria, días antes Amaury había tenido un encuentro bien fuerte con la autoridades, en un espacio del Festival creado por Lía Villares, quien terminó detenida por un día junto a otras personas, por eso la demora de Amaury me preocupaba bastante. Para colmo, Ras Sandino fue el primero en hacer acto de presencia con no muy buenas noticias: contaba que Amaury había salido de Alamar, reparto del municipio Habana del Este donde reside, mucho antes que él.
Mientras tanto, organizaba algunos detalles y trataba de relajarme luego de esta noticia estresante hasta la médula espinal, y estando en la cocina de la casa siento una mano que me toca desde la espalda por la zona del hombro derecho, como no veo del ojo más próximo a esa zona del cuerpo tuve que girarme completamente, y es inexplicable la felicidad experimentada al ver a Amaury.
Llegaron los poetas y el público que llenó la pequeña sala de la casa. Llegó, incluso, gente del edificio, los socios de toda la vida, que por lo general nunca antes habían participado de alguna de las actividades realizadas, y comenzó el evento con “La letra del año”, como le llaman a las palabras del mismo. En ese instante logré relajar la tensión provocada por los preparativos de la actividad.
Malcoms abrió la escena, después se mostró la importancia de lo ocurrido en los inicios de la formación de los poetas que transitamos en este mundo poético-performático que es la poesía hablada; se habló del vasto currículo de Paul, porque generalmente vemos a los extranjeros como yumas y, en este caso, para nosotros no lo es; también nos quedamos sin aire de tanta risa al escuchar a Lazaron con su poesía paródica de genial gestualidad y performance, que al mismo tiempo te hace reflexionar en cuanto al contexto en que vivimos y sus limitantes, y emocionarte casi a punto de llorar; estuvo presente Amaury “El Puro” y Bobby con un texto liberador por las causas de los latinos en EE. UU.; pero el resumen, y lo más importante de lo acontecido, es la expansión que ha tenido el trabajo de la poesía hablada con el trabajo de Pablo Dussac, formado en el gremio hip hop cubano, que nos regaló dos de sus poemas, en extremo impactantes, con una sutilidad estilística extraordinaria y una manera de decir muy calmada, con esto nos dijo que el relevo estaba garantizado y más tarde, al comentarme que pretende hacer una tesis de maestría sobre el tema, nos anima a seguir trabajando con más deseos.
El cierre vino por parte de Roger Undertrova y el rapero Basta Flow, acompañados de Arletis como vocalista, que forman el grupo Alternativa SC, apropiándose de la supuesta, pero vigente fatalidad geográfica de vivir en el municipio San Cristóbal, de la provincia Artemisa, terminando bien arriba la actividad con ellos. Incluso, los vecinos, que en ningún momento les molestó la actividad, se sorprendieron al escuchar la calidad sonora-vocal de esta muchacha, mostrada en toda su magnitud en una increíble versión de “Redemption Song”, de Bob Marley.
Lo acontecido fue extraordinario y voy creyéndome ese apodo de Brujotros, que se ha encargado de expandir Alejandro Zamora (El Zamo) y Pedro de la AKDmia, por los múltiples contactos que entrelazo dentro de la comunidad, esta vez puse en contacto a estos grandes poetas reunidos en la actividad, y resulta evidente que seguirá creciendo.
Por mi parte, solo queda afirmar que esto no fue el cierre del año para el hip hop cubano, siguió en Colón, Matanzas, y ponle el cuño contaré lo allá sucedió, que incluso coincidió con la fiesta de cumpleaños de Pedro.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
5 de febrero de 2018
La Poesía Hablada, desde un principio, contó con tres puntales de apoyo artísticos para poder llegar a su término, estos fueron Amaury Pacheco (poeta, líder del colectivo de arte multidisciplinario OMNI Zona y director general del Festival Mundial Poesía Sin Fin), Paul Flores (poeta, profesor universitario de las asignaturas Spoken Word y Teatro Hip Hop, creador del colectivo para jóvenes Youth Speak, en San Francisco, y co-creador del evento Brave New Voices para jóvenes poetas en EE. UU.), y Bobby Lefebre (poeta, líder del colectivo Slam Nuba Colective, ganadores del National Slam en el año 2011, y trabajador social y asesor consejero del Centro Latino de Arte y Cultura, en Denver, Colorado). Ellos tres se reunieron en la Casa Templo Caminos de Palabras, el 22 de diciembre de 2017, para el evento Poesía Hablada, en Poesía sin Fin, de y esta forma seguir apoyándonos, regalándonos su buena vibra poética y hacer de la vida un inmenso espacio con múltiples colores.
Pero hagamos un poco de historia.
Para el año 2010, OMNI Zona Franca decidió apoyar el impulso que había tenido la spoken word en Cuba años anteriores, ya que se había frenado (el distanciamiento tanto mío como de Amehel Incera habían puesto un freno en la marcha de esto, que comenzó con la creación del Colectivo Spoken Word La Poesiconexión) y por dos años se sintió un total silencio. Maykel Xtremo fue el encargado, en ese año 2010, de reunir a los poetas en el evento de Poesía sin Fin, porque sabía que eso era lo que necesitaban los poetas, y me confesó, días después de la realización de la actividad, que lo había hecho por una conversación que tuvimos, un día a la salida de la universidad en la que estudiábamos, esto para mí fue muy fuerte, porque él estaba a cargo de Puños Arriba y era mucho el trabajo y compromiso suyo en cuanto este gran evento de hip hop cubano.
Luego de la convocatoria OMNI Zona Franca y su apoyo incondicional, además, gracias a Yrak Sáenz y las redes sociales de internet, contacté con Paul Flores, quien ni por un momento puso objeción de apoyarnos (desde ese momento, principios de 2011, y hasta la actualidad), sin descontar su visita a Cuba (incluso con el bloqueo económico súper férreo) y este último nos puso en contacto con Bobby Lefebre. De esta forma fue que pudimos crear un sistema de actividades que nos permitieron hacer una profunda investigación, fundamentalmente en La Habana, sobre la spoken word y darnos cuenta que en Cuba lo que hacemos es poesía hablada.
Si bien lo que cuento es una parte de toda la emotividad que me causó organizar este espacio en dicho festival, no lo es todo, porque: ¿Cómo reunir a estos tres y otros poetas que estuvieron esa noche? Paul está trabajando en un proyecto bien lindo, emotivo e interesante llamado “Tenemos Iré”, en este proyecto participan también tres artistas cubanos radicados en los EE. UU.: Ramón Ramos (bailarín y coreógrafo), DJ Leydi (DJ que ha trabajado incluso en la Casa Blanca) y Yosvany Terry (director de la banda de jazz de la Universidad Harvard), y por este motivo vendría Cuba en diciembre. Y, por supuesto, estaba deseoso de compartir escenario nuevamente con la comunidad de poetas cubanos, aprovechando el momento.
La convocatoria de OMNI, para el rescate de este festival, fue la ocasión perfecta para lo que deseábamos, y más tarde, después de confirmada la fecha del evento en las redes sociales, Paul se encargó de invitar a Bobby, quien no dudó ni un instante para organizarse, viajar y participar del evento. Lo más interesante de todo esto fue que la interacción creada con Paul, en ese primer momento del año 2012, cuando ambos vinieron indistintamente a Cuba, a dos eventos diferentes, le abrió las puertas a Amehel Incera y a la comunidad para organizar otros eventos, como fue el caso de Sounds & Words.
El evento sufrió la ausencia de las principales poetas de la comunidad, Luz de Cuba tenía esa misma noche un compromiso en Fabrica de Arte y actualmente le es imposible trasladarse de un sitio a otro por sus condiciones de salud; Lourdes Suárez estaba ingresada por problemas de salud, también; con Sahara fue imposible la comunicación a última hora; Glenda Bonne también tenía problemas de salud; Afrika Reina tuvo el alumbramiento de su bebé hace bien poco y también tenía problemas de salud; y el hijo de la Yusi (provincia de Artemisa) acababa de ser intervenido quirúrgicamente. Pareciera que todas se hubieran puesto de acuerdo, y creo que ni en el guion de una película hubiese quedado tan perfecto.
Así llegamos al 22 de diciembre, con todos estos inconvenientes. En la tarde, Malcoms “Justicia” Junco, como con el 12 Simposio, me colaboró con los preparativos y montar el pequeño escenario. Todo estaba listo para el recibimiento del director del evento y los artistas, pero el primero no llegaba. Aunque este festival tiene una energía democrática, liberadora y revolucionaria, días antes Amaury había tenido un encuentro bien fuerte con la autoridades, en un espacio del Festival creado por Lía Villares, quien terminó detenida por un día junto a otras personas, por eso la demora de Amaury me preocupaba bastante. Para colmo, Ras Sandino fue el primero en hacer acto de presencia con no muy buenas noticias: contaba que Amaury había salido de Alamar, reparto del municipio Habana del Este donde reside, mucho antes que él.
Mientras tanto, organizaba algunos detalles y trataba de relajarme luego de esta noticia estresante hasta la médula espinal, y estando en la cocina de la casa siento una mano que me toca desde la espalda por la zona del hombro derecho, como no veo del ojo más próximo a esa zona del cuerpo tuve que girarme completamente, y es inexplicable la felicidad experimentada al ver a Amaury.
Llegaron los poetas y el público que llenó la pequeña sala de la casa. Llegó, incluso, gente del edificio, los socios de toda la vida, que por lo general nunca antes habían participado de alguna de las actividades realizadas, y comenzó el evento con “La letra del año”, como le llaman a las palabras del mismo. En ese instante logré relajar la tensión provocada por los preparativos de la actividad.
Malcoms abrió la escena, después se mostró la importancia de lo ocurrido en los inicios de la formación de los poetas que transitamos en este mundo poético-performático que es la poesía hablada; se habló del vasto currículo de Paul, porque generalmente vemos a los extranjeros como yumas y, en este caso, para nosotros no lo es; también nos quedamos sin aire de tanta risa al escuchar a Lazaron con su poesía paródica de genial gestualidad y performance, que al mismo tiempo te hace reflexionar en cuanto al contexto en que vivimos y sus limitantes, y emocionarte casi a punto de llorar; estuvo presente Amaury “El Puro” y Bobby con un texto liberador por las causas de los latinos en EE. UU.; pero el resumen, y lo más importante de lo acontecido, es la expansión que ha tenido el trabajo de la poesía hablada con el trabajo de Pablo Dussac, formado en el gremio hip hop cubano, que nos regaló dos de sus poemas, en extremo impactantes, con una sutilidad estilística extraordinaria y una manera de decir muy calmada, con esto nos dijo que el relevo estaba garantizado y más tarde, al comentarme que pretende hacer una tesis de maestría sobre el tema, nos anima a seguir trabajando con más deseos.
El cierre vino por parte de Roger Undertrova y el rapero Basta Flow, acompañados de Arletis como vocalista, que forman el grupo Alternativa SC, apropiándose de la supuesta, pero vigente fatalidad geográfica de vivir en el municipio San Cristóbal, de la provincia Artemisa, terminando bien arriba la actividad con ellos. Incluso, los vecinos, que en ningún momento les molestó la actividad, se sorprendieron al escuchar la calidad sonora-vocal de esta muchacha, mostrada en toda su magnitud en una increíble versión de “Redemption Song”, de Bob Marley.
Lo acontecido fue extraordinario y voy creyéndome ese apodo de Brujotros, que se ha encargado de expandir Alejandro Zamora (El Zamo) y Pedro de la AKDmia, por los múltiples contactos que entrelazo dentro de la comunidad, esta vez puse en contacto a estos grandes poetas reunidos en la actividad, y resulta evidente que seguirá creciendo.
Por mi parte, solo queda afirmar que esto no fue el cierre del año para el hip hop cubano, siguió en Colón, Matanzas, y ponle el cuño contaré lo allá sucedió, que incluso coincidió con la fiesta de cumpleaños de Pedro.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.