La última peña de K᾿Bolá hasta nuevo aviso (Parte I)



El pasado 16 de enero, en el acostumbrado espacio al costado del Teatro Tomás Terry, tuvo lugar, como cada mes, la esperada peña del proyecto cienfueguero K᾿Bolá. A los seguidores del quehacer de este grupo de jóvenes, diverso y plural como cada artista que convidan, les habrá impactado el título con que he comenzado este apartado, pero lamentablemente, todo parece indicar que habrá una pausa en el camino del proyecto. No obstante, vayamos por partes y comencemos por las experiencias de este último encuentro con el hip hop cubano en la ciudad sureña, que prepararon y consumaron con tremendo éxito.

La lista de invitados fue de lujo: Omar El Analista, Rafa El Gatillo, Yunier EMPI, Yaser, Clandestinos, Xiomi y El Boster, junto a los plásticos Ali, Tooth Fairy y Mayito, y el DJ Freaky como siempre, tocaron los sentidos de un público fiel y curioso. La tropa ya se conocía de encuentros anteriores, lo que hizo posible varias sorpresas agradables durante la descarga.

Encantados por la musicalidad de Xiomi, EMPI y Yaser la convidaron al escenario y luego nos contó ella misma que mucho de lo que vimos fue pura improvisación. Yaser y la artista alternaron con poesía hablada y más tarde EMPI fue apoyado por ella en los coros. Otro grato momento protagonizaron El Gatillo y El Analista, que en un contraste de estilos se ganaron al público. Con este último y con Yaser conversamos más tarde en la noche y aquí les resumimos lo esencial de la plática con ambos artistas.    

PMU: Omar, hoy hiciste varios temas nuevos, ¿cuáles?        

Omar El Analista: Hoy eché el “Intro”, “Patria”, que es un tema con David D᾿Omni Zona Franca, y “El barrio habla”, todos del disco Más que Yo, la última de mis producciones que salió hace, quizá, un mes y tanto.

PMU: Esta es ya tu décima producción, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Estás satisfecho?

Omar El Analista: Realmente, ese disco ha marcado una pauta en mi carrera, marca un antes y un después. Ahora mismo estoy trabajando en otro y me siento muy presionado porque el disco se colocó en un nivel que ahora no puedo permitirme bajarlo, sino que tengo que superarme a mí mismo. Realmente, Más que yo me tiene ahora mismo pensando mucho en cuanto a lo que haré en el futuro, las letras, música, todo. En él participó David D᾿Omni en el tema “Prohibido olvidar” junto a Escuadrón Patriota, y en la canción “Patria”. También participaron El Continuo, El Gordo William, La Negra… con este disco se sintieron muy identificados muchos artistas a los que llamé para trabajar juntos. También está ahí el trabajo de Franklin con la guitarra y las ideas de DJ Gato Ran, al que le agradezco mucho porque cambió mi forma de ver muchas cosas en la música.

PMU: ¿Te quedó algo por decir, como para preparar tan pronto un nuevo disco?

Omar El Analista: Siempre hay algo por decir. Este próximo disco posiblemente sea un disco doble, porque tengo la aspiración de hacer uno con instrumentos, que implica llamar a muchos músicos y crear canciones con ese fin, pero también está la otra parte mía que quiere decir cosas y que se prestan más para sacarlas con un background.

A las revelaciones de Omar El Analista, siempre dispuesto a compartir sus planes con nosotros, le siguieron las de Yaser, quien defirió esencias de su vida y su trabajo, y, sobre todo, nos regaló el tema “A la misma altura”.

PMU: ¿Qué te inspiró a hacer un tema que hable sobre la equidad entre géneros?

Yaser: Ese tema lo he hecho solo dos veces en público y las dos veces ha sido en Cienfuegos. La ocasión anterior, una cienfueguera me dijo que le había parecido muy vivencial; y es vivencial porque está inspirado en una mujer que conozco, en buena medida, porque está casada conmigo o yo estoy casado con ella. Gracias a ella pude escribirlo. Encontrarse y tener la oportunidad de compenetrarse con una mujer y que ella te cuente todas esas experiencias que ha vivido, gracias a eso y a su grado de conciencia es que uno como hombre puede tomar conciencia también de todo por lo que pasa una mujer. Este asunto entre mujeres y hombres es muy complicado, somos como dos adversarios, pero compartir con una mujer consciente, te obliga a ser consciente.

PMU: ¿Te sientes cómodo siendo consciente de todas las cosas que viven las mujeres?

Yaser: La conciencia no siempre es comodidad. Muchas de las mejores cosas que he sentido en mi vida han sido porque de pronto siento que me doy cuenta de algo y eso me aclara, el entendimiento es una gran bendición. A veces, de lo que estás tomando consciencia es doloroso y por eso quizá nos demoramos en la toma de conciencia. Vivimos, nacemos y estamos nadando en machismo, hombres y mujeres, y esa manera de pensar está sustentada tanto por hombres como por mujeres.

Y al final, Yaser nos dejó la responsabilidad de elegir un fragmento de su texto, que no está publicado, ni grabado, sino escrito en una libreta que guarda en un cuarto de su casa: “Ella se disgusta cuando dice un argumento de valor y el amigo de su esposo no le da importancia porque solo la concibe maquinaria del hogar, eternamente a la sombra de los protagonistas, cuidadora de los enfermos de la familia o el adorno codiciado, ceñido al brazo del hombre que tenga bolsillo para costearlo. Y ella piensa: la manera en que nos miran podría transformarse si las mujeres cambiáramos el modo de vernos a nosotras mismas. Ella pregunta por qué tiene que inventar pretextos, por qué debe estar dispuesta siempre para el sexo si se supone que no es una esclava. No les perdonamos no ser perfectas como flores, las queremos un paso detrás y por debajo, nos incomoda su desobediencia. ¡¿Sería más armónico para la especie aceptarlas diferentes, pero a la misma altura?!”.

Con este tema, Yaser selló su momento en la descarga. La esencia del mensaje, en total acuerdo con la razón de ser de K᾿Bolá, coronó la última de las peñas del proyecto y sobre ese asunto indagamos en la segunda parte de este trabajo, donde ofrecemos los criterios de Tooth Fairy y Carlos Infante.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.