Moisés Whittaker, DJ y productor musical del dúo La Reyna y La Real, opina… (Parte II) (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



Continúo con la entrevista a Moisés Whittaker, que para mí es unas de las personas necesarias para el movimiento de hip hop cubano y para la música cubana en general.

Malcoms: Conozco artistas que están esperando sentados en su casa a que alguna institución les ayude con algo, les ponga algo, y estaríamos hablando de posibilidades de presupuestos, financiamientos para producciones de O sea, veo que muchos artistas están como acomodados esperando a que eso suceda por parte de alguna discográfica, alguna entidad estatal o empresa artística. Soy del criterio que los artistas deben de salir a buscar sus posibilidades, su suerte y sus formas de divulgar y distribuir su música de forma independiente, sin tener que esperar por una institución. Es más, defiendo la causa de que todo se pueda hacer de forma independiente. Ustedes mismos, como grupo, se han organizado y han hecho, lo que han hecho, de forma independiente y underground. La Agencia de Rap no les ha dado nada, el Instituto Cubano de la Música tampoco, ninguna discográfica cubana los ayudó a hacer lo que hicieron en este disco, en general, aquí nadie les ha dado nada, ni tan siquiera una pequeña ayuda para la producción y todos los logros han venido del esfuerzo y el sudor de ustedes mismos. Entonces, me gustaría saber qué crees sobre esto, qué crees de la forma que tienen los artistas de hacer su música independiente.

Moisés: Yo soy de los que opina que lo primero que hay que hacer es que tu trabajo sea vendible y visible. Hay que estar muy claro que hay que hacer lo que a uno le gusta, pero también hay que pensar en lo que a los demás les puede gustar, porque el objetivo de cada artista, al final, es llegar a la mayor cantidad de gente posible, que todos te conozcan y acepten tus ideales y tu música. Lo segundo es que después que tengas este producto en la mano, tienes que salir a venderlo, a enseñarlo, a fortificarlo, que es donde la mayoría de los artistas fallan. Ya en ese momento, la mayoría de los artistas tienen su disco en la mano, de la forma que a ellos les gusta y de la forma en que ellos creen que a la gente les gusta, todo muy cuadrado y perfecto, los temas buenísimos echando humo por el capó, como decimos en la calle cuando algo está muy bueno, es decir, todo excelente para ellos… los artistas, digo, ¡pero!... El disco ¿dónde está? Respuesta, en la casa en una gaveta esperando a que alguien venga a escucharte y eso, simplemente, es un error garrafal.

Hay que salir a defender tu propuesta, hay que salir a respaldar ese producto, venderlo de la forma que sea para que le llegue a la gente, sea a través de los medios que sean, Paquete de la Semana, la radio, de mano en mano, o de la internet, pero hay que salir a moverlo. Lo que no se exhibe, no se vende. Muchas personas se me han acercado a decirme: no, porque las disqueras no se interesan, y ellos tienen que entender de que estas personas (cazatalentos o productores discográficos engrandecidos) ven tu producto como un negocio y simplemente lo ven de la siguiente forma, cuestionándose siempre si este disco se vende o no se vende, esto me va a dar negocio o no, aunque el producto esté muy lindo, muy comercial, muy duro o muy underground, porque lo underground también se vende y se le saca mucho dinero. A las disqueras no les interesa si tu música está buena, está mala o está regular, si es consciente o si es bailable, si es liberadora o relajadora, o lo que sea. Estas disqueras lo único que miran es que van a invertir dinero en fabricarte el disco y ponerlo en un estante en los lugares de ventas que sean, a través de los medios que sean, y si van a recuperar después ese dinero invertido, si vende o no vende, si este disco me va a reportar dinero o no, eso es lo único que le interesa realmente a una disquera, o a las personas que estén en ese tipo de negocio.

Entonces, lo primerito que tenemos que hacer para que una disquera, o alguien se interese verdaderamente por nosotros, es salir a vender nuestro producto nosotros mismos de forma independiente, de forma underground, formar el ruido en el sistema, como se dice en el argot popular y después… ¡veremos!

Malcoms: Ahora quisiera que me hablaras un poquito sobre el disco Miky y repa, de La Reyna y La Real. Además de ti, en la producción musical, y de Laura, hubo otros músicos involucrados que formaron parte en esta obra, ¿no?

Moisés: Como había dicho antes, yo hice la producción musical del disco completa con la ayuda de Laura N. Martínez, quien es mi pareja; los textos están escritos por Yadira Lazcano “La Real” y por Reyna M. Hernández “La Reyna”; todos los temas están grabado en Mo Record y se masterizó en Blen Blen Studios, el estudio de Edesio Alejandro, en Alamar. Y ¡sí!, trabajaron más músicos con nosotros, en el trombón Yoan Escandón, saxo alto por Deyanira Prieto y Víctor C. Benítez, trompetas por Waldir Iznaga, guitarras Julio Montoro (Alma Latina) y Yoelsis Acevedo, en el bajo estuvo Abraham S. Entenza y María Carla Puga, y en el drums Jan Reguero.

Y con la información del disco terminamos esta entrevista, pero antes de concluir me gustaría cerrar argumentando que, en lo que a mí respecta, yo, Malcoms Justicia, estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho por Moisés, porque todo esto lo he podido vivir y sufrir en carne propia, he visto, por ejemplo, como las disqueras te contratan y compran el producto para al final engavetarlos y así no le haga competencia a otros artistas. También reitero que es muy bueno y lindo poder tener tu propio disco, en físico, sacado por una discográfica, hacerle un aporte a la cultura, tener una constancia de tu trabajo físicamente y ganar tu dinero por eso, pero cuando las disqueras, las entidades gubernamentales u oficiales no llegan o no vienen, tienes que sacar de donde no hay y hacer de tripas, corazón, y salir a defender tu propio trabajo de forma independiente. Y tiene que ser así, no nos queda de otra.

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