La última peña de K’Bolá hasta nuevo aviso (Parte II)



El pasado 16 de enero, el proyecto cienfueguero K᾿Bolá tuvo a bien realizar un grandísimo espectáculo, que resumimos en la primera parte de este trabajo. Sin embargo, el cierre de la Galería Poco Bonito, principal soporte del proyecto, cambió algunas constantes en la labor promocional del hip hop cubano que realizaban. En esta segunda parte les ofrecemos detalles de la pausa que afrontará el trabajo que han sostenido por varios años ya.

PMU: Hoy hiciste tres obras. Tuve la impresión que estabas más inspirado que nunca. ¿Fue por la buena vibra de los músicos invitados, el biorritmo o fue una especie de despedida momentánea?

Tooth Fairy: Yo le descargo mucho a EMPI, a la energía de él, le descargo mucho a El Analista, pero, además, porque el proyecto K᾿Bolá, como sabes, dependía de las ganancias que teníamos en la Galería Poco Bonito, y después de tres años, el dueño del local nos ha retirado el espacio y tenemos que abandonar lo que era la galería. Ahora tenemos la incertidumbre de qué va a pasar con K᾿Bolá, no sabemos si lo podremos hacer en el futuro de nuevo. Me da un poco de nostalgia todo esto y entonces pensé que si era la última peña en algún tiempo, pues haré algo para que la gente me recuerde. Traté temas como la violencia de género y otras temáticas básicamente cubanas. No le puse títulos, a veces el artista se equivoca al ponerle títulos a sus obras y, en este caso, un artista callejero debe confiar más en lo que las personas quieren y en lo que las personas quieren ver.

En cuanto a perder el espacio, no creo que sea exactamente perder Poco Bonito, o perder la familia o los ideales o K᾿Bolá, sino que pienso más en la cuestión de evolucionar, el ser humano lo necesita, y evolucionar significa cambiar. Puede que ahora estemos perdiendo el espacio donde exponer nuestro trabajo y poder subvencionar K᾿Bolá, pero estamos pensando ya tratar de vender algún trabajo, por nuestra cuenta, para poder seguir adelante con K᾿Bolá. Ahora mismo, mi casa está abierta para todas mis amistades. La dificultad está en que cuando invitas a alguien por primera vez al proyecto, no creo que sea justo ponerlo a dormir en el piso. No es que vayamos a parar la peña o que se acabó el proyecto K᾿Bolá, pero sí vamos a necesitar tiempo para organizar nuestras ideas y proyecciones.

Carlos también conversó sobre los posibles cambios y planes más inmediatos que tiene el proyecto K᾿Bolá, muy ligado a Poco Bonito.

PMU: ¿Esta fue la última peña hasta nuevo aviso?

Carlos: Sí, esta fue la última hasta nuevo aviso, porque contar con un espacio como Poco Bonito nos permitía, no solo financiar los gastos de la peña de K᾿Bolá, sino también un ahorro de recursos, pues podíamos hospedar a los invitados, podíamos cocinar. Entonces, si hiciéramos otra peña, que la vamos a hacer, tendríamos que mirar todo un conjunto de problemas que están pendientes, porque se incrementarían mucho más los gastos. También pensamos en hacerlas con los artistas locales que siempre es mejor que no hacer nada, pero la idea inicial fue hacer una peña como vitrina para mostrar el quehacer de nuestros artistas underground a lo largo de toda la Isla. Sería interesante mostrar lo que tenemos en la ciudad, pero no abarcaría toda la concepción del proyecto.

PMU: ¿Las obras de todos los artistas que participan en el action painting ahora mismo dónde están?

Carlos: Cada cual recogió sus trabajos y hemos estado buscando alternativas. Pensamos en crear un café cultural, pero es algo muy complicado para Cienfuegos y no ha aparecido la casa que tenga las condiciones para ello. Lo que nos ha quedado es tratar de conseguir un espacio en Trinidad y si lo logramos, sería todo un reto tener un espacio allá y conservar las peñas aquí, porque siempre nos interesará hacer las peñas en Cienfuegos y entonces la galería-taller sería un recurso económico para poder soportarlas. Omar El Analista y PMU me han brindado ayuda y creo que sería suficiente para hacerlas, pero se suma un problema grande y es de qué vamos a vivir, porque vivíamos también de lo que proporcionaba la Galería, y ahora mismo no tenemos ningún ingreso personal. Podríamos buscar cada uno trabajos, según nuestras capacidades, sin embargo, no sería lo mismo, porque si algo logramos fue convivir como familia, si nos separamos, se va a ir algo de nuestra espiritualidad y de todo por lo que hemos trabajado.

También queremos conservar el espacio al costado del Teatro Tomás Terry para hacer las descargas de K᾿Bolá. No queremos trasladarnos a un espacio cerrado, adonde vaya un público selecto, porque precisamente la razón del rapero es que tiene algo que decir a todos, al joven, al viejo, al negro, al blanco, sus inconformidades, cosas que les pasan, y eso en un espacio restringido a mí no me sirve y mucho menos al discurso del rap.

Nada sencillo será reemprender el impulso que llevaba este grupo de jóvenes y que tanto hicieran por la música underground y su promoción en el centro-sur de Cuba. Como no esperamos un golpe de suerte que provenga de las instituciones culturales de la provincia, nos queda enviarles nuestra buena vibra y todo el apoyo al proyecto K᾿Bolá, que ya cuenta con ofrecimientos concretos por parte de nuestro proyecto y del activista villaclareño Omar El Analista. En cuanto reinicien sus labores, nosotros estaremos allí para entregarles los pormenores.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.