AKDmia = Fiesta-Familia (Por Elier “El Brujo” Álvarez)



Sin lugar a dudas, el 2017 fue un año de lujo para la AKDmia de Hip Hop y es necesario saber, por lo que nos muestra la historia, que el evento Potaje Urbano es un proyecto de la AKDmia, en colaboración con el Municipio de Cultura de Colón, Matanzas. Esta es la base para lograr la realización de este importante y maravilloso proyecto, al cual se han unido otras empresas e instituciones culturales, pero el proyecto es y seguirá siendo, por el momento y hasta que la AKDmia lo decida, de los que lo concibieron, visionaron y proyectaron a partir de una realidad objetiva. Ojalá los que están apoyando sigan el camino de la humildad, porque de hacerlo de este modo ganará mucho el país en busca del desarrollo social que necesita, de lo contrario, se ganarán el infortunio de querer mantener al país en las pésimas condiciones en las que vivimos hoy, sin descontar que animará a las personas a seguir con el deseo y la intención de buscar en la emigración la realización de sus sueños personales, con todo lo que esto implica, es decir, los miles y miles de cadáveres que hoy se encuentran en el estrecho de la Florida, y los no pocos a lo largo de nuestro continente, solo por lograr el sueño americano.

Pero volvamos a nuestro tema. Realmente fue una explosión, un estallido extraordinario lo acontecido alrededor del Potaje durante el 2017. El final fue espectacular, la peña de la AKDmia en Colón, el día 28 de diciembre, coincidió con el cumpleaños de su líder, Mr. Pedro, y una actividad que se extendió desde la tarde hasta entrada la madrugada.

Algo de lo que todos debemos estar completamente seguros y convencidos es que alrededor del Potaje Urbano se ha creado toda una familia que se extiende por todo el país. Las caras ya conocidas, como las del Club Génesis con Arlietis “La China”, Omarito “El Analista” y Urban Generation de Villa Clara; también del Guaso estuvo presente El Carnal, y de casa, como siempre, Emir y DJ Emilio, que aunque nunca se mencionan son piezas bien importantes dentro de la AKDmia; “El Bala” Escobar -lo he dicho en varias ocasiones, no se pierde una, ni en broma- acompañado esta vez de El Matre; el Último Guerrero y muchos más de esta comunidad que se ha creado en el municipio, incluida una muchacha impedida física que ha encontrado espacio en este universo artístico local.

Sorprendente y emocionante, en la tarde, fueron las palabras de la persona del Municipio de Cultura de Colón, al referirse, de algún modo, a todo esto que viene ocurriendo, y que para nada es nuevo que el negro cubano viene luchando desde hace años por espacios como estos. Para mí, imposible negar también que me hiciera recordar a Miguelito “La Peste” y la entrevista que le hiciera a Alejandro Zamora “El Zamo” en Rapear una Cuba utópica, pensé en el año 1979 cuando él comenzó a bailar y todo lo que en la entrevista expresa. Yo, en lo personal, lo marco como el surgimiento del hip hop cubano. Igualmente, pensé en Ariel Fernández, incluido en ese mismo libro, cuando le negaron en la radio hacer un programa donde difundiera la música afro, con todo lo que el debate que podía propiciar; pensé en Malcoms Justicia y todo el tiempo que lleva trabajando, desde niño con Miguelito bailando, y cómo estamos viviendo este proceso del despertar del hip hop cubano. Pensé en un sinfín de cosas y, sobre todo, cómo llegar a la unión que necesitamos en el gremio, buscar un espacio para que los DJ se desarrollen y la gente baile y se divierta, porque es imposible que todo sea rap y más rap en el escenario. Desde las palabras de ella también pensé en cómo los raper@s pueden aumentar sus niveles de visión personal y los grafiter@s puedan volverse más visibles, cómo todo esto puede unirse con el audiovisual, cómo poder llegar a que el sonido de nuestra música sea más compacto y el discurso, en todos los sentidos, sea más coherente.

La primera parte de la fiesta casi termina cantándole felicidades a Pedro, pero sucedió algo muy interesante, que a mí en lo personal me gustó mucho, y es que DJ Emilio ante la comunidad que se encontraba, estaba ponchando muy buena música, pero la gente quería a Bad Bunny, y me causa mucha gracia porque tenemos una mirada alejada de la música y lo que ella provoca con el uso de la internet, por el contrario, sí tenemos esa mirada de “Patria o Muerte” que el tiempo se ha encargado de decirnos que nos divide como pueblo y que impide, en muchas ocasiones, crear consensos objetivos para llegar a resultados concretos, pero el hecho, muy en mi criterio, marcó una realidad que “En la unión está la fuerza” y poco podía realmente hacer Emilio para que la gente, siendo mayoría, dejara de escuchar lo que en estos momentos es lo que más se oye. Así de sencilla es la vida y así de inmensa y fuerte se puede volver nuestra comunidad ante la realidad que nos rodea.

En la noche, como de costumbre, nos fuimos al Parque de los Leones donde se realizó el espectáculo, donde desfilaron todos los artistas anteriormente mencionados, y de gran impacto fue el cierre con El Carnal, que como bien se dice en el argot popular: “partió la tarima a la mitad” con canciones de su actual repertorio. Me gustó que su canción más popular, “Negronas y negrones”, la hizo como remix y le incluyó a la blanconas en el texto, y aclaro, las prácticas segregacionistas con textos como estos siempre nos tocan el corazón, es decir, según la realidad que vivamos es el sentido que les concedemos y no cabe duda que la realidad que está viviendo El Carnal lo está cambiando. Pensemos también, en este caso, en la división racial y sexual, somos un pueblo machista y donde la mayoría andamos a pie y, como bien nos dice la historia, no entiende el color de la piel. El público le respondió como a cualquier artista del mainstream, e imposible negar que eso me encanta, porque demuestra que para nada se necesita escribir las sandeces de Bad Bunny para hacer música y volverla popular, llamar la atención del público, lograr seguidores y partir el escenario a la mitad, como fue el caso.

En este instante ya comenzó El Potaje, y para cuando lean esto ya debe haber terminado. Claro que lo voy a reseñar y les diré cómo creció a partir de lo acontecido, porque esta fiesta-familia crece por cada día que pasa y cada vez más.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.