Unión y sueños del hip hop cubano, vueltos realidad para vivir la vida (Por Elier “El Brujo” Álvarez)



Cuando Alejandro Zamora “El Zamo” me dijo que había una muchacha impedida visual en San Juan y Martínez (Pinar del Río) que era rapera, me sorprendió, y que su sueño fuera grabar un demo, se convirtió para mí en todo un reto, por la realidad que vivimos en Cuba y los infortunios de estar tan distantes de la capital, en su condición.

De forma casi automática contacté con Roger Arencibia (rapero, poeta y activista) que vive en San Cristóbal (Artemisa), pero él se dice pinareño, porque las condiciones de ellos para trabajar y lograr grabarle el demo son mucho más satisfactorias que para nosotros, ya para nada es un secreto la realidad económica con la que vivimos en el país, fomentando también el trabajo colaborativo y la unión del hip hop cubano.

Pero cuando uno desea, el universo conspira y todo se vuelve más veloz, tanto que ni siquiera nos damos cuenta. Dos semanas después, un rapero y amigo, Michael Jad Azkoul, de Suiza, que trabaja en un proyecto conocido como Hip Hop World Wide Connects, y el rapero cubano y amigo, Big Naimi Nagasaki, me contactaron a través de las redes sociales y me conectan con Chad Harper, creador y fundador de Hip Hop Saves Lives, que se encarga de dar clases de hip hop y colaborar en proyectos de esta cultura, a lo largo y ancho del globo terráqueo, porque venía a Cuba por una semana y deseaba contactar con gente del gremio y hacer colaboraciones musicales acá.

A su llegada dimos una vuelta por La Habana, sobre todo la zona del Vedado, y mientras conversábamos de los proyectos en los que estoy trabajando y para los que podía él colaborar, a largo y corto plazo, llegamos a mi casa y terminamos leyendo el artículo que El Zamo encontró en la revista digital El Toque, donde hablan de Esperanza Pomares “Gretha”, la rapera invidente y su sueño. Anteriormente, El Zamo lo había compartido en las redes sociales anunciando lo que habíamos proyectado entre él, Roger y yo.

Tal pareciera que Chad se le hubiese olvidado todo lo anterior que le comenté cuando le dije que esta experiencia podía resultar interesante lograrla, y de forma automática me dijo: “Let’s do it, bro” (vamos hacerlo, mi hermano). Esto fue el lunes en la tarde y planificamos ir el martes, pero fue imposible, por razones tan tontas como que el dueño del alquiler donde estaba alojado Chad, y a pesar de que le dije que estábamos trabajando, no quiso despertarlo alegando que él no despierta a los turistas, le respondí que estaba provocando un problema y solo indicó que ese no era su problema. Si describo este suceso es por una razón, para que las personas en vivo y en directo se percaten del tiempo que perdemos en nuestro país y se den cuenta que por estos sin sentidos cotidianos es que nosotros, como pueblo, somos incapaces de mejorar las condiciones de vida. El resultado de esto es perfectamente visible, podremos aumentar los volúmenes monetarios personales, pero está demostrado ya que, a pesar de que el gobierno diga que estamos en recesión económica, será difícil aumentar los niveles de economía personal y así mejorar nuestra calidad y dinámica de vida.

Yo tengo una agenda de trabajo en extremo cargada, para mí esto era realmente algo extra, un sueño, y, por supuesto, si Chad deseaba conocer Cuba y también disfrutar, lograrlo podía ser un sueño para él también, pero iba a tener que caminar solo o buscar un medio de comunicarse conmigo, porque este negro que está aquí no pisaba más los alrededores de esa casa, ni en broma. Chad, por suerte para el final feliz que vivimos, me contactó horas más tardes, a través de las redes sociales nuevamente, y fijamos el día del jueves para hacerlo. El martes era su cumpleaños y lo celebramos al mejor estilo neoyorkino: tomando champán en el Bar de F.

El miércoles tuvimos dos retos, lograr alguna que otra colaboración con raperos de la capital y moverme para localizar a Gretha, ya que ella estaba ajena a todo lo que estábamos planificando, era realmente la aventura de varios sueños.

La Casa Templo Caminos de Palabras nos sirvió para esto, acá, en plena faena estuvo Mr. Pedro de la AKDmia, pero en la fase final del Potaje Urbano le fue imposible escribir y grabar en un tema que Chad escribía y producía, que, por demás, se le había ocurrido el día anterior, yo le hacía los coros al tema y lo grababa mientras conectaba por teléfono. Todo fluyó muy bien y Gretha, al recibir la noticia de que íbamos con los equipos para grabarle el demo, quedó sin palabras y en extremo emocionada.

El jueves a primera hora salimos a Pinar y de ahí a San Juan y Martínez. Llegamos al mediodía, almorzamos en el pueblo con la guía de Joshua, con quien nos reunimos al llegar, y luego los tres nos dirigimos a casa de Gretha, a unos 4 kilómetros de distancia del pueblo, en la finca Santa Isabel.

Así fue la travesía, no obstante, llegar a un lugar que nadie nos conoce y hacer un trabajo desde la perspectiva comunitaria, sin comunicación previa con la persona que nos sirve de guía, es imposible, por eso, mientras almorzábamos conversé con nuestro guía para saber más o menos el mundo que rodea a Gretha, ya que él figura dentro de su lista de amistades. Me dijo que era DJ, que tenía su propio espacio en un cine que estaba en desuso, y que entre él, el hermano y el abuelo, lo pusieron a funcionar como discoteca; trabajan los fines de semana y alcanzan un buen nivel de público, unas 300 personas. Como conclusión saqué, contando que es un pueblo pequeño y no es el único espacio recreativo nocturno, además, geográficamente distante del pueblo, si llegan a tener ese nivel de aceptación, es porque hay vida en la zona, y me dio alegría saberlo. Según me contó, ellos tienen sus propias dinámicas de trabajo, desde todo sentido y aspecto, pero algo que me preocupó es el sonido, por los altos costos que suelen y los equipos importados. Le pregunté por los equipos y su respuesta fue el primer impacto negativo, y creo que el único en la visita, porque se hace notar el viejo dicho: Dios está en todos lados, pero solo atiende en La Habana, porque me dijo que se les hace bien difícil conseguir los equipos para trabajar y las formas para conseguirlos es casi a retazos, pero no los frena para continuar avanzando.

Al llegar a la finca, Gretha nos esperaba con su hermano Cristian en el portal, pasamos al cuarto y estuvimos conversando por una hora aproximadamente, para conocernos, hasta que comenzamos el proceso de grabación, y como las condiciones no eran las ideales, nos demoró casi todo el día para entender cómo hacerlo. Al final, lo conseguimos, pero ya eran pasadas las 11 de las noche y teníamos que buscar dónde pernoctar.

Todo quedó listo para el día siguiente y el viernes, en pocas horas, desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, grabamos un total de tres canciones. Luego, le hicimos una entrevista y terminada esta, Chad se sentó con Cristian a sacar los aspectos más importantes de la entrevista, para el subtitulado del corto documental que pensamos realizar junto a la promoción de sus canciones, cuando las lancemos al terminar el proceso de mezcla y premasterización de sonido, donde estamos trabajando en estos momentos.

El calor humano se volvía amistad y confianza, y Joshua me comentó que el sueño de Cristian, el hermano de Gretha, era poder hablar en inglés con una persona de esa lengua anglosajona.

Gretha cumplió su sueño de grabar su primer demo y se quedó en casa con las maquetas de sus grabaciones, para el disfrute de ella y toda la familia; nosotros, en el gremio, consumamos el sueño de sentir el sabor real y concreto de la unidad; Chad a través del hip hop salvó una vida más; y Cristian pudo servir de traductor. Nadie sabe lo que nos depara la vida y que le espera a Joshua como DJ en un país que necesita ampliar los horizontes de socialización del arte y la música, y, por lo pronto, ya salió un pequeñísimo audiovisual, como adelanto de la grabación a Gretha, en Hip Hop Saves Lives.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.