Underground, ¿arriba o abajo?



Es que en Guantánamo, el movimiento de artistas underground durante un tiempo se exalta y en otros momentos se empequeñece, esto se debe al ímpetu y motivación de cada rapero, y el que nunca varía su estado de ánimos es Sandy, quien siempre espera algo mejor y se esfuerza con total entrega, cuando de rap se trata. Si de trova alternativa se habla es a Jasho a quien le otorgamos el mérito, pues es otro que intenta no deja caer el grupo. Sobre rock nada se puede decir, pues solo Morbos en Baracoa realizan sus esfuerzos y poco logran al respecto, pues el fatalismo geográfico afecta.

Desde el 2015, aproximadamente, el movimiento rapero en esta provincia comenzó a subir como la espuma después del trabajo promocional impulsado por nosotros en esta oriental provincia y que muchos nos agradecen la voluntad desinteresada y la ayuda prestada en varios sentidos. Se han realizado festivales, conciertos de barrios, peñas, algunas con buenos sabores y otras que ha sido preferible ni recordar, así han sucedido con conciertos de trova alternativa, peñas de rock que no fructificaron y proyectos de rap que iniciaron y no pudieron continuar, todos fueron un total fracaso.

A juzgar por el apoyo institucional o de autoridades responsables, se puede afirmar categóricamente que nada se lograría, pues hacen muy poco por esas manifestaciones del arte y/o cultura, y menos por el público que los consume. Trova alternativa logró tener un espacio en la Casa de la Trova y algunos integrantes del grupo Barrabierta cuentan con una peña en diferentes días de la semana o al mes. Sin embargo, no basta, pues no tienen posibilidades para promocionar los espacios, se venden las entradas y ellos no ingresan a su cuenta personal un centavo por las presentaciones, no han logrado ser artistas profesionales y cada presentación que realizan es prácticamente con el salón vacío, pues solo unos pocos amigos asisten a las citas. Lastimosamente, los jóvenes desconocen de lo que ellos son capaces de hacer y las limitaciones no cesan.

El rock es un movimiento que pocos conocen en esta ciudad, ni siquiera los jóvenes imaginan que existe un grupo en la ciudad de Baracoa: Morbos, que se dedica a hacer esta música y no se han podido presentar en la capital del Guaso, por no tener un sitio y un espacio para ello, las autoridades no ayudan. Existe un pequeño grupo de aficionados que solo logra reunirse en el parque central, algunas veces en la semana, para hablar de rock y acordar encontrarse en alguna casa, al menos, una vez al año para escuchar música grabada y sentir el placer que les provoca hacer ese tipo de actividad, ya que la peña El sonido del silencio, lograda con esfuerzos propios en el año 2017, no pudo mantenerse por mucho tiempo.

Del reggae ni se habla, es como si no existiera y existen muchos jóvenes y de mediana edad a los que les gusta escuchar y bailar ese tipo de manifestación, y solo se logran contentar si en alguna festividad popular se decide poner música grabada; no existen grupos de aficionados que se reúnan para hablar y compartir sobre intereses comunes, sin embargo, en algunos momentos manifiestan sus deseos de poder expresarse un día mediante el reggae y que existan artistas que interpreten a la manera de los cubanos. Existe un baracoense dedicado por entero a esto, pero apenas es conocido en esta provincia.

Sobre los grafitis, ¿qué se podría decir? Nada, sencillamente no existen pintores que puedan expresarse, mucho menos paredes disponibles o espacios donde exponer lo que alguien desee expresar a través de ellos.

La música electrónica solo ha podido ser disfrutada cuando se hizo un festival de música electrónica al año, cada vez, y solo con participantes de dos o tres provincias, cuando más. Pocos jóvenes pudieron participar porque la promoción no fue buena y el espacio tampoco era suficiente, como para poder permitir la entrada de muchas personas, quedando excluidos el público de edad entre los 35 y 50 años, que parte de su juventud la hicieron escuchando esa música, ya que sus quehaceres no les permiten estar al tanto de lo que puede acontecer en tales sentidos y si la promoción no es buena, pues difícilmente se enteran de los mismos.

En fin, solo el rap ha logrado permanecer un poco más en el público joven y en los últimos meses se ha visto afectado, ya que algunos excelentes raperos no están más con ellos y otros no han podido asistir a las citas. Sandy ha tenido dificultades para lograr que artistas invitados acudan a las citas planificadas, ha tenido que buscar alternativas para que la actividad no se caiga y a decir verdad, sin el apoyo de nosotros muy poco hubiera logrado, muchos no imaginan qué podría suceder si esta ayuda desaparece.

Próximamente tendrá lugar el festival de rap en Guantánamo, momento que esperan con deseos y ansiedad los raperos y sus fans, esperan que sea un espacio propicio para conocer más sobre lo que hacen en otras provincias, tiempo para intercambiar y disfrutar de peleas de gallos, improvisaciones, interpretaciones de rap contestatario, o como ya lo ha expresado el Carnal Yoel: “lanzar plomos cada vez”.

La mayoría del público que disfruta del rap se pregunta si el Carnal Pochy, el dúo La Qeva, Yunier EMPI, Papacho, y otros que ahora no están presentes en esta provincia, podrán participar, pues son de la preferencia de muchos y desean verlos cantar y lanzar sus buenas balas cargadas de plomo, que hagan subir la temperatura hasta romper el termómetro y que logren mantener a Guantánamo con la denominación dada hace ya dos años: “capital del rap en Cuba”.

Ciertamente, si el trabajo llevado a cabo por nosotros decae o desaparece, se estima que todo vuelva a su estado inicial, u otros raperos decidan tomar el mismo camino inseguro de los que ahora intentan triunfar en la capital cubana, y que de seguro lograrán si mantienen su fe y voluntad para enfrentar obstáculos y vencerlos. No se trata ya de financiamiento o ingresos personales, sino de la única vía que poseen estos artistas para darse a conocer a Cuba y al mundo, con la ilusión de que muchos acceden a nuestra página electrónica, otros, de todo el país, reciben los boletines mensuales y se actualizan con lo que acontece en toda la isla, varios raperos participan en el intercambio cultural, crean lazos de amistad y/o hermandad, y poco a poco se convierten en una familia underground.

Como hemos dicho, excepto el rap, el resto de las manifestaciones que integran el movimiento underground se mantienen mucho más bien abajo, y si continúa el éxodo de raperos, entonces también el rap comenzará a decaer y regresar a su estado inicial. De ahí que exhortamos a los lectores que contribuyan a no dejar morir los avances logrados, socialicen experiencias, atraigan a más público para ganar en cultura y avivar las manifestaciones que están dormidas, o sencillamente no existen, y deseamos que nazcan. Contamos con todos y la ayuda que brinden para materializar la obra bien intencionada y hacer que en Cuba haya libertad y amplitud cultural, sin prejuicios ni limitaciones, con comprensión y entendimiento, y que este movimiento siempre esté arriba, nunca más debajo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.