Ron con Cola promociona sus espacios. Entrevista a Big Boy (Por Malcoms “Justicia” Junco Duffay)



Ron con Cola, solamente la embriaguez que le provoca a cualquiera el nombre de este grupo, nos hace pensar.

Big Boy fue el ganador en la categoría 16 a 18 años, en el festival Primeros Pasos en el Hip Hop 2012, que actualmente conocemos por Creciendo en el Hip Hop. En el 2014 decide tomar seriamente las riendas de su trabajo y junto a su colega de grupo, El Estudiante, forman la banda Ron con Cola, que en un inicio se acompañaba por instrumentales o backgrounds. Empezaron trabajando por la Asociación Hermanos Saiz mientras hacían presentaciones para la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y en el 2016 entran al catálogo de la Agencia Cubana de Rap.

Hoy su director Frank Pedroso, conocido por Big Boy, conversa en exclusiva conmigo para ustedes.

“Me gustaría empezar por hablarte un poco, de… en qué se basa la música de nuestro grupo. Nosotros somos una fusión, literalmente. Es una mezcla donde intervienen varios géneros musicales afronorteamericanos, principalmente como base tenemos el rap, el hip hop y el rhythm & blue, y a eso le sumamos el jazz, el funk, el soul, etcétera. Y todo eso va a la par de la música cubana y la música afrocubana, que son los géneros que intentamos egresar y amenizar esa música norteamericana que hacemos nosotros.

Ron con Cola tiene un formato bastante amplio, para verse como una agrupación de esta índole. Tenemos incorporado en la batería a Mario Mesa, en el piano Liban Pedro Robinson, en el bajo está Rubén García, con la guitarra eléctrica se encuentra Diego Barrera, además de dos voces y un corista que son: voz principal Braulio Fernández, conocido por El Estudiante, Leonel Mederos coros y yo en el rap. Como tal, somos una agrupación que no trabajamos con DJ, somos un grupo musical y ya. Mayormente, las bandas de rap en el mundo, aunque tengan instrumentos, sean una orquesta o tengan el formato que sea, siempre tienen un DJ, en este caso, ¡nosotros no! Nos gusta apostar más por la música totalmente en vivo, por la energía que transmiten los músicos cuando están tocando en vivo. Cuando tienes un DJ, casi siempre, hay que regirse por patrones y códigos musicales, que a veces atentan contra la fórmula de tocar más libremente, como nos gusta a nosotros, cambiar de momento e improvisar. Ya nos conocemos bien y cada cual sigue al otro, como si fuese un juego, pero no es un juego, es nuestro trabajo. Nosotros somos una banda, como tal, arriba de la escena, y visualmente también nos gusta esa estética que nos proporciona tener a los músicos como artistas principales, arriba del escenario”.

Malcoms: En este momento está en un buen ascenso la carrera de Ron con Cola. ¿Qué están haciendo para su promoción? ¿Tienen algún video rodando? ¿Existe algún disco ya?

Big Boy: Video no tenemos actualmente, primero, porque para tener un clip es necesario antes tener la música y la estamos grabando ahora. Y la principal causa es que no contamos con el presupuesto necesario para realizar un video como nosotros queremos. Los costos son muy altos para hacer un audiovisual competitivo con lo que está pasando ahora, en este momento, todo tiene muy buena calidad en el ámbito profesional. Pero ¡sí!, tendremos un promocional de la canción “Taxi”, es un promo en vivo de un concierto que realizamos en la Fábrica de Arte Cubano, el año pasado. Por otra parte, como dije antes, estamos grabando un demo que estará compuesto por cinco canciones, por el momento, y lo estaremos terminando entre febrero y marzo de este año, y…. bueno, ahora lo estamos negociando con la discográfica cubana Producciones Colibrí, a ver si este demo se puede convertir en un disco más grande. Realmente, las canciones que aparecen son las mismas que estamos tocando en los show y presentaciones de nosotros, como “No quiero enamorarme”, “Taxi”, “Como fue” (versión de la canción del popular cantante cubano Benny Moré), también está “Ron con Cola” y “No me alcanza”.

Generalmente, los temas los escribo yo y siempre trato de decir algo en las canciones. No las puedo catalogar como comerciales ni contestatarias, pero sí siempre transmito algún tipo de mensaje. El mensaje es muy importante y siempre está reflejado en nuestras canciones, aunque la banda hace mucha fusión para un público universitario, que actualmente está influenciado por otras tendencias, pero siempre está la buena letra con algún tipo de mensaje positivo, ya sea social, de amor o crítico para reflexionar. Los arreglos musicales sí están a cargo de los músicos de la banda y que trabajan con nosotros solamente. Ellos son músicos graduados de las escuelas musicales de artes y bueno… ellos son los que se encargan de realizar los arreglos y de la sonoridad general de cada tema. Entonces, la producción musical general es de todos nosotros, que vamos armando todo en el estudio, vamos probando cada idea y vamos analizando si se queda o no. Es decir, todo esto entra dentro del trabajo general de la producción musical, porque ya tenemos la idea y probamos antes de grabar cómo suena en vivo, pero cuando nos metemos al estudio las cosas cambian y tratamos de enriquecer todo y hacerlo mejor. Y como quede finalmente es como la tocamos después. En este caso, estamos grabando en la Mo Record con Moisés Whittaker, y él también nos ayuda y aporta ideas de cómo va quedar mejor todo, y así es como armamos todo el muñeco, como se dice.

Malcoms: Se están promocionando fijo en un espacio con buena aceptación. Cuéntanos un poco sobre lo que está sucediendo y cuál es el lugar.

Big Boy: ¡Sí! Tenemos dos espacios, el primero que nos viene acompañando desde el mes de septiembre, que es en el Barbaram Pepito’s, sito en Calzada de 26 y Zoológico, en Nuevo Vedado. Los martes alternos, es decir, un martes sí y otro no. Es una matiné larga, que estamos haciendo desde las 7 de la noche hasta las 12 a.m. Y tenemos el otro espacio en el que empezamos recientemente, que es en el Diablo Tun Tun, de la Casa de la Música de Miramar, sita en calle 20 y 35, municipio Playa. Allí estamos los viernes alternos también, en el horario de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Todo esto siempre con una buena asistencia de público y seguidores, que vamos teniendo. Casi siempre se nos abarrota del público universitario o de otras escuelas que tienen que ver con las artes, porque este es el público que generalmente sigue al proyecto. Nosotros vamos haciendo una promoción bien bonita por todas estas escuelas, para capturar y formar un público nuestro, de seguidores de nosotros solamente.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.