Evidencia: susto, gusto y disgusto



Comenzó el concierto del Proyecto Evidencia, en el Guaso, este mes, de manera diferente, nunca antes sucedió, y es que hubo que interrumpir la música, pensar en detener el evento y hasta prestar auxilio, porque ante el alboroto de la música grabada y los raperos entusiasmados antes de comenzar la actividad, un señor de la tercera edad, ya ebrio, comenzó a bailar y sufrió una caída peligrosa, que provocó el susto en el público y que se llamara al servicio de ambulancias, quien de manera muy sorpresiva atendió el llamado y le brindaron la atención correspondiente.

Lo más lamentable en este ambiente es que los jóvenes que asisten a estos eventos tienen altos consumos de bebidas alcohólicas y tabaquismo, elementos que afectan a los que no los consumen y afea la calidad del evento, pues se trata de que la recreación sea sana y brinde otros tipos de beneficios. Algunos raperos le han dedicado temas a ese tipo de actividad social y las consecuencias que de tales actos se derivan, pero no basta la educación para la salud que hasta hoy se imparte, los jóvenes ya no conciben la diversión sin que esté presente el hábito tóxico.

Comenzó la actividad y Sandy dio la bienvenida a los allí presentes, hizo alusión a que próximamente el proyecto cumple su primer año y expresó que los objetivos concebidos se han cumplido, muy a pesar de sus altas y bajas, así como censuras recibidas; dijo sentirse cómodo y a gusto con los resultados. En su presentación introdujo un tema que explica el por qué hacen rap y se conducen del modo que lo hacen, pero llegan a ser tan iguales o superiores a muchos, están insertados a la sociedad de diversas maneras, pero el que no estudia es porque ya trabaja.

El dúo Solda2 Razo abrió el concierto con su tema conocido dedicado a la mujer y cómo esta pelea por cualquier asunto y hace cabrear al hombre, algunas féminas allí presentes se ríen al mirarse una a otra, lo cual denota que han reflexionado en torno al tema, y ese es precisamente el objetivo: lograr que reflexionen y un día cambien de conducta o comportamiento.

Esta vez se sumó un nuevo rapero al grupo: El Cacique, Carlos Alquímides Díaz, quien se presentó y estrenó sus temas musicales sin nerviosismo, con total seguridad y confianza, haciendo hip hop conciencia, muy atrevido para ser su primera vez incursionando en el rap y no haber debutado como artista antes.

Los miembros del público aprovecharon para leer nuestro boletín y quedaron contentos al tener algunas noticias del Carnal Pochy, al tiempo que sonrieron y comentaron al ver el artículo del proyecto en cuestión. También degustaron el rap del Cacique, quien esperaba tener una buena acogida por el público y así aconteció, pues los que gustan del rap en el Guaso son exigentes, pero dan oportunidades a los nuevos ingresos para que se perfeccionen y se sientan cómodos, dan apoyo con chiflidos y aplausos, todo lo cual le permite al artista manejar mejor su espacio y tiempo.

El Cacique interpretó una historia que hasta parecía un cuento, sin embargo, era muy real y todos con atención escucharon, aplaudieron y fueron sorprendidos con el trágico final de lo que parecía una linda historia de amor en un sitio de esta ciudad, donde el protagonista del tema musical fue asesinado y el culpable huyó mientras esperaban a las autoridades policiales y se le prestaba auxilio a la víctima, que finalmente falleció. Historia basada en hechos reales que desde hace algún tiempo acontecen en Guantánamo y al parecer son las adicciones por la bebida alcohólica la principal causa y no se predice aun la mitigación o erradicación del hábito, que quita cualquier inhibición y provoca los actos humanos más inimaginables posibles.

Por su parte, El Gemelo del Rap entonó un tema hablado con background, varias personas que transitaban por la calle, se detuvieron a escuchar y aplaudieron sus reflexiones, mediante esa iniciativa peculiar que dejó muy claro el mensaje que transmitía a aquellos que desean formalizar una relación amorosa. Intentó calentar un poco más los motores de los allí presentes, pero en compañía de El Fígaro, Ángel Luis Arrúe Giro, y juntos interpretaron el tema “No me critiquen”, compuesto especialmente para aquellos que acostumbran a comentar cuando observan a otros prosperar. Ellos tienen la convicción de que mediante el rap y sus temas las personas logren mejorar aptitudes.

El Estudiante realizó sus dos interpretaciones con un background producido por Peregrino Sánchez, descargó rabias componiendo el segundo tema de la noche, luego de la ocurrencia de un suceso en vida, días pasados. Así es como se crecen ante las dificultades los raperos, son las buenas cosas que logra el rap, el cual les permite a sus aficionados evitar el estrés y luchar por la vida, expresar sus sentimientos tal como los viven, sentirse alegres y encarar las situaciones adversas con mejores posiciones y energías renovadas.

Clandestina, sin presentarse desde hacía varios meses, hizo gala de dos temas, pero el primero y más sorprendente fue el que interpretó su Moreno con ella, ese pequeñín parece todo un artista bien logrado, el público no creía lo que veía, reían y quedaban admirados con el talento del niño, y hasta la forma de vestir. Ella lo acompañaba en el coro. Vale la pena ver al Moreno en las peñas o conciertos que se realizan, merece el buen reconocimiento del público.

El segundo tema de su repertorio esa noche fue para dejar muy claro que ha sabido salir adelante, pese a los obstáculos que ha tenido que enfrentar, pero todo ha sido posible gracias al Supremo y Único Dios que siempre la acompaña: Jehová.

Peregrino Sánchez incitó a todos a alzar sus manos, corear temas, aplaudir, con su ya habitual frase: “la conciencia te habla”. Algo totalmente cierto, así lo dejaron ver los que escucharon con atención su tema.

Visabierta, casi para finalizar el evento, interpretaron un tema que no dejó buenos ánimos en algunas personas y esto se dejó ver al terminarlo, dedicado a un suceso vivido con una chica que sabía bailar bien y, sin embargo, no sabía tener buen sexo. Un tema vulgar, fuera de contexto, sin ética masculina, nada para reflexionar y/o dejar un buen mensaje que construya o edifique a las personas, una arista discriminatoria hacia la mujer y muy criticado por los propios raperos al expresar que los reggaetones discriminan y maltratan a la mujer, sin embargo, ellos, de alguna manera, han actuado similar al componer ese tema. Una decepción para varias personas, sobre todo, para los hombres que se respetan y respetan a las mujeres, y bien conocen que esas cosas no se deben sacar a la luz pública, y para las propias mujeres que salen maltratadas por la sociedad y que constituye un flagelo social que el país intenta eliminar.

El segundo tema estuvo algo mejor, ya que fue dedicado a las personas que no desean trabajar y esperan recibir sin esfuerzos. En tanto que el último fue el ya conocido como “Negrofobia”, donde las mujeres negras no desean tener relaciones con hombres de su propia raza, con tal de tener hijos que tengan el cabello liso.

El dúo Solda2 Razo cerró el concierto y Sandy aprovechó una vez más para invitar al público a estar presentes en el Festival de Rap, a efectuarse los días del 22 al 25 de febrero, en la AHS de esta ciudad, que incluye batalla de gallos en el Boulevard sábado y domingo, a las 4.00 p.m. Al mismo tiempo, le dieron paso a un chico del barrio para que bailara una pieza al estilo propio de ese arte, siendo bien acogidos por todos.

Es que Evidencia tuvo, en esta oportunidad, de todo un poco: sustos, gustos y disgustos, pero nada como para sufrir decepciones y decidir no escucharlos más o no asistir a los conciertos. Sencillamente, sorprenden las cosas que en el marco del Proyecto acontecen y deja a muchos a la expectativa del próximo encuentro.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.