Daili Sin Nombre: rapera relevante del rap cubano (Por Malcoms “Justicia” Junco)



Daili Sin Nombre es una artista de la que no se habla mucho en el gremio del hip hop cubano, aunque sin parar desde que empezó como artista a aportar a nuestra cultura, ahora, la calidad de su trabajo la sitúa entre una de las más relevantes artistas femeninas del hip hop cubano actual. Por eso, la cité en mi reseña del Festival Natur-arte, de enero de este año, como una de las raperas destacadas en la noche del concierto de las féminas del rap.

Recuerdo cómo me sorprendió verla actuar sobre zancos, abriendo el concierto inaugural del Festival Internacional de Rap dedicado a la mujer, en Pinar Del Río, en 2016. Después, nos pusimos de acuerdo para que grabara en la nueva compilación de raperas que estoy produciendo, y ahora aprovecho para entrevistarla en exclusiva:

“Soy Dailin Tahimi Abadia Herrera, más conocida como Daili Sin Nombre, producto al grupo del que formé parte en la provincia de Pinar del Río, llamado de igual nombre: Sin Nombre. Antiguamente éramos tres personas, me acompañaron Alejandro y Alfredo Sánchez Rodríguez, al que le dicen todavía Alfredo SR, pero actualmente estoy yo sola y mantengo el nombre por el cual todos nos conocieron.

Este grupo decidimos formarlo el 7 de febrero del año 2014… Alfredo SR ya sabía que a mí me gustaba mucho escuchar rap, porque ya en ese tiempo había hecho extraoficialmente un poco de rap cuando estaba estudiando en el preuniversitario. Hicimos nuestra primera presentación una semana después de habernos formados como grupo y nos dimos cuenta que lo que queríamos mostrar acerca del hip hop eran argumentos que abarcaran la temática sobre crónicas sociales.

Actualmente me encuentro haciendo teatro callejero, en distintos lugares como en hoteles de Varadero, y actividades o festivales de hip hop a los que me invitan.

Malcoms: ¿Eso también se llama teatro hip hop?

Daili: También se llama teatro hip hop.

Esto consiste que lo primero que hago dentro del teatro hip hop lo hago en zancos. Porque este tipo de teatro normalmente se presenta de esta forma… mi puesta en escena, o lo que vaya a transmitir, ya sea en la calle, en un escenario, en una escuela, en un parque, en una pasarela, en una azotea o en una parada pública, hago mi performance que está representado arriba de unos zancos, con el objetivo de darle grandeza a la mujer. Lo hago así porque existe el tabú que la mujer esta estereotipada como que tiene que estar por debajo del hombre en la sociedad y no es que tenga que existir igualdad entre el hombre y la mujer, yo creo que tiene que existir un respeto y equilibrio, cada cual con su deber y su derecho. Por eso represento todo mi trabajo teatral de esta forma.

Además, me pongo una escafandra de color azul, porque, para mí, la mujer para ser mujer no tiene que estar necesariamente maquillada. Entonces, no importa si la mujer es calva o si eres pelona, no importa el deseo sexual que tenga lo mismo para su propio sexo o el opuesto, simplemente eres mujer. Por eso represento a la mujer del color azul, no importa el color tampoco para ser lo que eres, mujer blanca, negra, mulata, albina etcétera, y los zancos es para demostrar que la mujer está a la altura de cualquiera, sea otra mujer o de los mismos hombres.

Malcoms: ¿Cuándo comenzaste a hacer teatro hip hop o callejero? ¿Cómo pasaste del rap al teatro hip hop?

Daili: (Risas) Realmente, cuando empecé hacer rap no hacía teatro callejero, pero me di cuenta… y vi que los raperos y las raperas llegaban al escenario, se presentaban ante el público y decían lo que creían que tenían que decir y simplemente a mí, desde abajo como espectadora, no me trasmitían nada. Porque no es llegar a la escena, pararte frente al auditorio simplemente y decir blablablá, o me molesta esto, o quiero aquello, o si pudiera no sé qué, y después terminar su función, bajarte de la escena sin transmitir lo que realmente tienes que transmitirle a ese público que está ahí escuchándote. Todavía veo a muchos que llegan y ni se presentan o se presentan demasiado, con el ego del yo soy, y yo soy, y yo esto y lo otro, pero, al final, no me han dicho nada en concreto, es el síndrome del que habla mucho con palabras bonitas, inclusive, pero al final tú no sabes de qué habló en realidad.

Entonces, a los meses que comencé hacer música diciendo lo que me molestaba y a pesar de que estos exponentes de hip hop no me transmitían nada, yo llegaba y hacía lo mismo que veía.

Eso mismo me llevó a incursionar en el teatro hip hop y acabé viendo las cosas de otros puntos de vistas. Mi preocupación me llevó a mejorar mi dicción, el miedo escénico ante cualquier público, lo que era transmitir de verdad con la palabra y el cuerpo, tanto con una cara, una sonrisa, una lágrima, o demostrar de que estoy molesta por algo y que el espectador se dé cuenta de lo que yo realmente quiero decir.

Malcoms: He visto que hay dos canciones tuyas que han impresionado a muchas personas cuando las cantas: “Discurso” y “Las calles lloran”.

Daili: “Las calles lloran” es un tema que está compuesto por Alfredo SR y por mí, es una canción que compusimos juntos, al principio de formar el grupo en el 2014, pero la cantamos por primera vez en el 2015. Esta letra me identifica mucho porque abarco los problemas y situaciones sin resolver vigentes en la sociedad mundial, como la prostitución, el lesbianismo, hablo del hombre que violenta o que es violentado, de los que manejan el gobierno y que se crecen que diciéndole mentiras al pueblo van a tener su bendición; la mayoría de estas mentiras muchas veces uno se las cree y, a veces, producto a esto seguimos votando y votando siempre por la misma persona, que no llega a arreglar ni velar por las situaciones y las problemáticas que afectan al pueblo y a la sociedad. Y, sobre todo, una por ser mujer negra es como marginada. Entonces, eso me ha tocado mucho

El otro tema que me ha llegado bastante es “Discurso”, yo lo llamo “El discurso”, que toca los problemas de los barrios marginales del gueto, los problemas del pobre, porque creo que el hip hop trata sobre esto, ejemplificar y transmitir de esa manera estas situaciones. Lo que me pasa también es que esta canción la expongo de la manera que yo quiero, lo mismo empiezo por detrás, que por el medio, o que la canto desde el principio. Al final, digo lo mismo de la forma que la cante y doy una solución que es lo más importante. Esta lo compuse sola en el año 2016 y a partir de esa fecha no he dejado de cantarla junto a “Las calles lloran” en cualquier lugar que me he presentado, porque son temas que me han identificado mucho y me han acompañado siempre. Y por eso son tan importantes, por el efecto que causa. Son cuestiones que he vivido, he conocido a prostitutas, o jineteras como le llamen en Cuba, he conocido proxenetas y personas que han estado presas, tengo familias que han pasado por esto y he convivido con ellas, todo esto han sido realidades que me han tocado el corazón.

También tengo un demo de Sin nombre, donde hay otras canciones diferentes. Lo grabamos en el estudio independiente de Pinar Del Río llamado Bomba y Manana Music, con el productor Maykel Oro, del grupo 2 Veces Yo.

Tengo planes de hacer dos discos más. Hace poco grabé un tema nuevo gracias a Sahily Borrero y al proyecto Natur-Arte. Uno de los objetivos principales es seguir trabajando con ella y su proyecto. Voy a grabar sobre bases instrumentales de distintos beatmakers o productores musicales extranjeros y cubanos, con temas que ya he cantado antes con otros instrumentales.

El otro es algo muy personal con temas nuevos e inéditos. Este disco lo voy a empezar a grabar próximamente en el estudio 18A16 Producciones .Este trabajo, como es algo tan personal, no quiero apurarme en sacarlo a la luz pública.

Malcoms: ¿Qué crees del hip hop femenino cubano?, ¿qué le falta y que deben hacer ustedes para imponerse dentro de la realidad cultural cubana actual?

Daili: Para mí, el hip hop femenino que se está haciendo en nuestro país no creo que este tan débil, como muchos cree, pero de veras que tampoco está fuerte como debería de estarlo. Lo primero es que necesitamos más apoyo, no solo de la parte institucional, sino de los mismos exponentes masculinos. Pero se necesita mucho, pero mucho más apoyo de las mismas exponentes femeninas, porque de verdad no estamos unidas. En muchas ocasiones se nos invita a trabajar y no acudimos a donde se nos llaman, no vamos y no actuamos como deberíamos hacerlo siempre; y en otras ocasiones, nos dan apoyo, pero a veces como que no aceptamos ese apoyo.

Lo otro es que muchas exponentes del rap cubano, sin mencionar nombres porque no me toca, llegamos a un escenario y en vez de enseñar el rap que hacen, enseñan sus cuerpos y, entonces, cómo vamos a esperar que nos respeten por lo que hacemos, si muchas no se respetan a sí mismas.

Entonces, creo, por mi modesto criterio, que la solución está en unirnos más e intentar buscar, salvar, ayudar a otras artistas de hip hop que están escondidas, que sé que existen y están ocultas por algún motivo, y que nadie lo sabe.

Malcoms: Hablemos de la terminología feminista dentro del hip hop cubano…

Daili: Al principio, yo creí en algo, pero de verdad, ahora, para mí, eso no existe o… existe demasiado, es como el uso y abuso indebido de la palabra o de la frase: Yo soy feminista. Como te decía al principio, yo me sentía feminista, no es que no lo sea, es que estamos hablando de igualdad, pero no nos estamos igualando; estamos hablando de derechos y de respeto y no nos estamos respetando. Si tú quieres decir hoy: bueno, soy feminista por esto o por esto otro y esto más, entonces no puedes ir de lo sublime a lo ridículo; o eres feminista y defiende tu palabra con lo que estás diciendo que eres, o no lo eres, o no digas que eres lo que de verdad no eres.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.