El movimiento solidario de 340 MS



340 MS fue uno de los grupos que más me impresionó del festival Sounds & Words, realizado en La Chorrera, a finales de diciembre. Concerté una entrevista con los muchachos, que se realizó tras la culminación de la grabación de su más reciente demo Silencio.

Los primos Fernando “The International XB” Cárdenas y Jorge Alexis “AB” Benítez Cárdenas, líderes fundadores de la agrupación, compartieron su punto de vista sobre el hip hop underground en nuestro país. “The International XB” nos comentó: “Nos llamamos de esta manera por diversos significados, 340 metros por segundo es la velocidad del sonido, representa también el 3 más 4 más 0 es igual a 7 y 7 son las potencias africanas que nos protegen, así como MS es la música subterránea. Fundamos la banda en el 2010. Pero llevamos en la cultura hip hop desde los años 90.

Hemos grabado los discos Hasta el final (2011), En pie de lucha (2013) con featurings con Mano Armada y Anónimo Consejo, Sobrevivientes (2014), Power to the People (2015), como una compilación de colaboraciones con varios artistas de Francia, Estados Unidos y de Cuba: Anderson, Brebaje Man y Yimi Konclase, ese disco está gratuito en Internet, así como Silencio (2017). Ahora vamos a lanzar dos más, el demo en solitario de Abdel Hakim, titulado Luz en la oscuridad, y de nuestra banda, For the Culture.

En nuestras canciones abordamos la temática social fuerte, porque ahora cualquiera se te acerca y te dice lo mismo, pero nosotros sí vamos al meollo del asunto. En nuestro país, tú puedes decir en tus canciones que viva la raza negra, pero cuando exclamas que hay racismo, ahí mismo surgen los problemas. Nosotros hablamos de esto porque somos parte de la segregación, lo vivimos todo el tiempo. Se ha perdido en el hip hop el hablar de negritud. Nosotros, como niños de la diáspora africana, defendemos nuestros principios. Nuestra lucha es internacional contra el racismo y la opresión. Les pedimos a los hermanos que escuchen nuestro mensaje. No solo hablamos de la problemática que sufrimos aquí, que dicho sea de paso la estamos pasando bien difícil. Abordamos un discurso global y consecuentemente nos enfocamos en el lugar en que vivimos.

Tenemos títulos fuertes tales como ‘Rebeldía’, ‘Nuestra historia’, ‘La realidad’, ‘Revolución es necesaria’ y ‘Con quien sabe no se juega’, que va de que todos hablamos de problemas puntuales que nuestro sistema social le trae a la población y nosotros como población nos manifestamos, es el tipo de cosas que todo el mundo habla en el trabajo, pero es imposible de publicar, no lo ves en un periódico, ni lo escuchas en la televisión o la radio. Entonces, ‘Con quien sabe no se juega’, todo el mundo lo sabe, todo el mundo se esconde para hablar, pero públicamente no existe nada. Grabamos en nuestra casa en El Vedado, ciento por ciento independiente. Es para nosotros, pero si algún hermano necesita de nuestra ayuda puede acercarse.

Admiramos a Sentencia Skuad y su peña del Cotorro, por eso estamos inmersos en un nuevo proyecto que se llama De Uno, evento competitivo e independiente con tres grupos de hip hop, Ley de Thalion, Obsesión y 340 MS. Vamos a organizar eventos y desarrollar la cultura hip hop”, finalizó Fernando “The International XB”.

AB Cárdenas, MC, compositor y beat maker del grupo, expresó: “Provengo del poblado de Jagüey Grande, en Matanzas, donde comencé en la agrupación Calle 11. También trabajamos como un dúo de AB y XB. El hip hop tuvo un auge en mi municipio por el año1994, porque se ponía en la televisión y la radio la vertiente más comercial del género. Al principio escuché a Kriss Kross, Coolio, 2Pac, Los Paisanos, Amenaza, Primera Base, Grandes Ligas y de Matanzas, Rango M. Empezó como una moda, pero uno entiende significados y te das cuenta de que hay mucho más y es donde te insertas en la cultura hip hop. Dejas la música, que es lo que escucha todo el mundo, y te metes en la parte revolucionaria del asunto. Si pasas por ahí y no te enganchas, te vas con la moda.

La cultura hip hop es mucho más, tiene que ver en la forma en que te proyectas a la sociedad, cómo te vistes, cómo hablas, hasta cómo caminas. Pero lleva una ética especial, algo que está perdido en nuestros tiempos. Lleva una hermandad seria, de verdad, sacrificio, trabajo, consecuencias, porque cuando eres hiphoper estás siendo parte de una cultura que no está a favor de los grandes poderes. Estas cosas pueden traerte problemas y si no eres consecuente con lo que sientes, puedes apartarte. Tienes que poseer fuerza y perseverancia. Por eso nos separamos de muchos grupos, porque a nuestro entender representamos la esencia del movimiento. Pensamos que muchos raperos no han escogido el camino correcto. Representamos también a los demás elementos de la cultura.

No hemos tenido suerte con las presentaciones en vivo. Cada año hacíamos un concierto en el verano, en Jagüey Grande. Con la colaboración de PMU organizamos un concierto el 18 de agosto de 2014, invitamos a David D’Omni y Chico Pro. Cuadramos todo, dimos promoción en la radio local, repartimos flyers, pegamos posters, etc. Hicimos una buena convocatoria. Había efervescencia en el pueblo. De repente, la gente del gobierno municipal me llamó a mi casa porque querían reunirse conmigo y me plantearon que tenía que suspenderlo, que no estaban de acuerdo. Nos cerramos y continuamos con el asunto sin apoyo de nadie. Todo el mundo se retiró. Al final, los artistas invitados no pudieron venir y tuvimos que cantar en muy malas condiciones. Todo esto ocurrió el mismo día del concierto. Siempre buscan algo para tumbar los eventos de hip hop.

También hicimos un video clip de la canción ‘Rebel Rhythm’ y la presentamos a Lucas. Nos entrevistaron y mencionamos las palabras ‘negritud’ y ‘afrocentrista’, eso fue suficiente para que nos censuraran y ni salieran el video o la entrevista. El que pueda y que se llegue a YouTube y vea la tremenda calidad del video.

No pertenecemos a la Agencia de Rap, ni tenemos intención de ello, porque es una institución que concentra la mayor cantidad de raperos posibles y a partir de ahí, adoctrinar el pensamiento y la creatividad de ellos. Perteneciendo a esa institución, entonces no podemos cantar un tema como ‘Rebeldía’, concluyó AB Cárdenas.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.