Presentando Artesalía



Lágrimas, melancolía, sonrisas, baile, fueron algunas de las sensaciones provocadas la noche del miércoles 13 de febrero, en la Sala Margarita Cazallas, del Centro Cultural El Mejunje. La hora pactada para conocer la nueva propuesta discográfica de Qco El Gancho, fue las 9:00 p.m., sin embargo, algunas dificultades técnicas obstaculizaron lo acordado, extendiendo el comienzo del concierto. Fue así que decidimos fructificar el tiempo y entrevistar al intérprete protagónico de la noche.

PMU: Qco, abres las puertas de este año con el estreno de una producción discográfica que lleva por nombre Artesalía

Qco: Sí, Artesalía viene de hacer arte con saliva. No es como Ultrasonido, no es como Delios Musicales o El Atraco, es más para escuchar. Es más consciente, un disco donde me interesa desahogarme.

PMU: Siendo un disco de desahogo personal, ¿sobre qué asuntos particulares podemos escuchar en tus canciones?

Qco: Son temas melancólicos, aunque traté de equilibrar con temáticas de crítica social, pero lo demás son pensamientos en voz alta. Muy melancólico, sobre todo. Está también una canción que le hice a mi madre que falleció y la quise incorporar aquí. Es un disco que va más de mí.

PMU: Me comentabas que tienes 16 temas, pero quizás no los incluyas todos en el disco. ¿Cuáles son esas canciones que más te tocan el alma y que no podrán quedarse fuera?

Qco: Me gustan todas, pero si tengo que mencionarte algunas, serían: “Rap melancolía”, “Basta”, “Existe”, va por ahí.

PMU: ¿Se encuentran incluidas entre los temas que podremos escuchar hoy?

Qco: Hice una selección de 8 temas y voy a cerrar con una mezcla de otro disco que estoy haciendo, que se va a llamar Brutal y salvaje. Hoy cantaré: “Persisten”, “Máxima expresión”, “Te veo pasar”, “A ti”, “Cadencia”, “Rap melancolía”, “Basta”, y leeré un breve agradecimiento a personas que me han ayudado mucho y quise aprovechar esta ocasión para gratificarles.

PMU: ¿Cuentas con invitados en este disco?

Qco: Del patio principalmente, mis amigos Los Qba y Luis el rasta, que va a hacer algo de reggae. Invité a cantar en un tema a Hermes La Magnum y El Jabao.

PMU: Este próximo fonograma que mencionaste, Brutal y salvaje, ¿vendrá por esta misma línea de musicalizar tus sentimientos más íntimos o acoge otras temáticas?

Qco: No, para nada, no tiene nada que ver con este disco. Ese es una cosa muy loca del cual haré algo al final del concierto de hoy.

PMU: Me han dicho que también pintas, ¿la musa viene por la música en sí o mediante la pintura?

Qco: A mí siempre me llamó la atención la pintura y las cosas abstractas. De chiquito hice algo de dibujo, pero nunca llegué a dominar el óleo. Me gustan mucho los rostros, pero no tal y como son, sino distorsionados, que expresen cosas. Eso es lo que hago mucho, y surrealismo. A veces, por ejemplo, en vez de tener pelo tienen plumas, girasoles cosas así. Es más bien un hobby.

PMU: ¿Has pensado mezclar esta manifestación con la música, de alguna manera?

Qco: Sí, de hecho, en este concierto pensaba traer algunas de mis pinturas para acá, pero no se pudo. He regalado muchas también y me quedaban pocas en la casa y no se iba a ver bien, no iban a llenar el salón. Pero en algún momento sí lo haré. La musa siempre está ahí. Siempre hay de qué escribir, aunque a veces se torne difícil buscar algo nuevo. Cada disco es algo diferente, ya sea mediante la música, mediante la letra o el mensaje.

PMU: De los tres Qcos que viven en ti y de los que me hablaste una vez, ¿con cuál se identifica más este disco Artesalía?

Qco: Con Qco El Gancho. El Qco que canta, sobre todo rap consciente, es El Brigadista. El que canta reggae es Qco El Marabú, pero ese no lo toco mucho.

Solucionadas las dificultades técnicas y el público ansioso por escuchar las primeras rimas, dio apertura en la escena Yoan de Los Qba, presentando Artesalía mediante una poesía hablada. Luego, pisó tablón Qco para expresar unas palabras antes de ofrecer sus nuevas melodías: “estoy súper contento y nervioso a la vez porque hacer un concierto es muy complicado. El hecho de que estén aquí es muy importante y voy a dar todo de bomba. Gracias a todos por estar”. Continuó con la canción “Máxima expresión”, argumentando lo que para él significaba esta expresión: “máxima expresión para mí es amar y decir te amo”.

“Te veo pasar”, “Brutal” y un momento único e irrepetible: “Una canción que voy a cantar hoy y no voy a cantar nunca más, a mi madre que ya no está”, haciendo llorar a muchos de los que se encontraban en la sala.

Los primeros invitados de la noche fueron los integrantes del grupo Los Qba, entregando dos temas su último fonograma.

Qco como ya había comentado, leyó unas palabras de agradecimiento que provocaron risas y más lágrimas. Concluyendo su nota reconociendo incluso “a los que preguntan en las peñas, Qco que vas a cantar hoy”.

El turno para Luis Rasta Man, quien se acercó también con dos propuestas de su autoría y como sorpresa para Qco, lo convidó de regreso a la escena para juntos recordar temas, a modo de remix que puso de pie al público.

Momento para ver “Lo que se avecina”, tema que corearon todos, acompañando a Qco, Hermes La Magnum y El Jabao. Cerrando con otra ráfaga de temas, pero esta vez anunciando su próxima propuesta discográfica.

A pesar de identificarse Artesalía con Qco El Gancho, tuvimos a Qco El Brigadista y a Qco El Marabú presentes, en algunos momentos del concierto. Queda su compromiso y deseos de, en próximas propuestas, mostrar al Qco pintor. Para que, a través de la música y la pintura, continúe regalando todo ese enjambre de sentimientos mágicos con los que contagia a todos los que lo escuchan.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
el chiro
6 de marzo, 2018 12:45 pm (GMT-5:00)
el kuko mis saludos,y mis respetos , no olvido cuando hablamos e
aquel dia cuidate men ,VIVA LA CULTURA CON100CIA