El virus en la red: El Brujo y su magia



Unos de los sábados pasados, tenía un catarro que me impedía moverme de la cama, pero tuve que ir a la sala de navegación de internet, a revisar unos correos urgentes y enviar otros. Entré a mi página de Facebook donde vi un post de Elier “El Brujo” que decía: “Que alegría, despertar y ver esto, se lo dedico a todos mis herman@s”. Automáticamente se reprodujo el video y era un poema con música reggae muy a su estilo, y ni sé por qué razón vi la cantidad de reproducciones, y en dos horas de compartido el video tenía 1.500 y ¡me sorprendí!

Son muy pocos los videos de cubanos que se vuelven virales. El último año, solo el video “Mi raza”, con una buena y pensada factura del realizador Eli Jacobs-Fantauzzi y una plataforma de comunicación muy exacta, lo logró. El del Brujo es un video bien sencillo, realizado en Cuba a pleno sol, con una música que, aunque interesante, no llega a romper los esquemas, pero con el texto y manera de decir al estilo del Brujo.

Para mi sorpresa, este hiphopero me llama y me dice: “niña, se volvió viral un video mío en Facebook”. Lo dejé que hablara como si no estuviera enterada, porque me di cuenta que no di like al post y él no sabía que yo lo había visto. Me cuenta que a las dos de la tarde ya eran 3000 reproducciones y que tenía los nervios de punta. No entendía a qué se debían sus nervios, cualquiera estuviera feliz dando vítores de alegría, pero él estaba nervioso por todo lo que se podía aprovechar con esto, según entendí. Al rato, se dio cuenta de mi malestar físico y prefirió despedirse. Pero me quedó en el cerebro las 3.000 reproducciones, porque son 3.000 personas que te vieron en un espacio que si gustas, te ven más y más a lo largo del tiempo, pero si no gustas, ni los amigos le hacen caso

Pensé en las oportunidades que esto ofrece, porque cuando un artista desconocido, nuevo, se vuelve viral con un tema en las redes sociales, lo llaman grandes artistas para hacer colaboraciones y mantener su popularidad, pienso yo. Pero ¿esa era la preocupación de El Brujo? Me fue imposible dormir bien entre el catarro y el virus del video, del cual ya me sentía parte.

El Brujo despuntó dentro del spoken word, que definió como “poesía hablada” con un trabajo investigativo, pero es más promotor, productor y gestor cultural que poeta, viéndolo desde la cadena de tiempo. A veces, sube al escenario y dice los poemas leyéndolos de un papel impreso, señal de que no tiene tiempo ni de mirar al lado. En el 2016 coordinó, de cara a la Agencia Cubana de Rap, el Simposio de Hip Hop Cubano y, de cara a la realidad, dirigió este evento que terminó haciéndose independiente en su casa. Fue uno de los primeros en apoyar al actual director de la Agencia y coordinó la revista Movimiento mientras seguía con el Simposio para el 2017. Terminado el 12 Simposio, en ese 2016, cambiaron la dirección para el Instituto Cubano de la Música, e inexplicablemente, la última edición fue dirigida por el propio director de la Agencia y el Brujo no se portó por allá, y yo no le pregunto. Además, su ausencia fue criticada en un debate por Alejandro Zamora. ¿Qué pasó? No lo sé, es algo que no queda claro. Después que dejó el trabajo en la Agencia, creó un espacio llamado Yosotros Hip Hop Cubano, en las redes sociales, que sirve de mucho para la unidad que vive este movimiento en el país, y no son pocos los que sienten que este espacio es más simposio que el propio Simposio.

El domingo amanecí mejor y fui directo a la wifi para ver cuántas reproducciones tenía el video, a las 11 de la mañana andaba por las 6600. Llamé a El Brujo y le pregunté cómo estaba, me respondió que más calmado, pero inquieto, las reproducciones del video no paraban y no lo dejaban concentrarse en todo lo que tenía que hacer. Le dije que quería entrevistarlo y aceptó, diciendo que quizás se relajara mientras conversábamos.

Ya frente a él, solté: “¿Cómo te sientes con el éxito del video?”, y contestó: Me siento raro, es un video raro, que ni siquiera he visto porque ando sin un quilo en el bolsillo, y el video se filmó para un poema y terminó en otro poema, por eso, todo es muy raro. Es un fluir de pensamientos que no acaba, ayer estuve llorando por horas, hablando con la gente para poder calmarme y esto no termina nunca, mientras más crecen las reproducciones, más nervioso me pongo.

Seguí: “Es algo loco porque tú eres un artista y eso es lo que buscamos los artistas, ¿a qué se debe todo ese nerviosismo?”.

Elier: Ya lo dijiste tú, no fueron mis palabras, eso es lo que buscamos los AR-TIS-TAS, pero se te olvida que, desde finales del 2010, yo soy más productor que artista. Eso es para olvidarme del resto de cosas. También hago como la promoción cultural y demás. Como productor yo no estoy viendo mi arte, estoy viendo la oportunidad de mis negros en Cuba, más allá del reggaetón. Incluso, estoy viendo la unión en la que estamos trabajando con boricuas y dominicanos, desde el criterio de Nati Corazón, la que trabajó la comunicación de Afrorazones de Afrocaribeños. Eso es lo que veo, aportar a la unidad desde la interacción.

Por otro lado, no he dicho nada públicamente, pero este video es resultado de mi obra como artista, a partir de un libro de poesía en el que estoy trabajando. Porque en el último viaje de Paul Flores, en diciembre del año pasado, me exigió un libro de poesía. Él lo puede hacer, son muchos años de trabajo y no he publicado nada, me dijo que ya yo tenía que hacer mi libro y es en lo que ando trabajando. Cuando lo unes todo en un mismo saco de pensamiento, es casi imposible, te divide entre el productor y el artista, además del resto de proyectos en los que estoy trabajando. Se vuelve muy loco, pierdes la coordinación de todo y no encuentras un fin en la cadena.

A todo esto que te estoy contando, en medio de la locura sigues pensando sin parar, y agrégale el factor del ‘ego’, de haberlo logrado YO y no otro artista o rapero o poeta, y un sinfín de otras cosas que han sucedido, como las cuatro nominaciones al Grammy Latino de Danay Suárez, todo lo que sucedió antes con ella en Viña del Mar, que, incluso, una persona llegó a decir que Danay no era rapera, después que Michel Hernández logró publicar la última entrevista que le hiciera a ella, que fue el jarro de agua fría para que se callaran la boca todos los que la estaban casi fusilando. Y este criterio de Danay rapera, tal pareciera como si hubiese descubierto el agua fría y en pos de que en el gremio llegaran a desubicarla como hiphopera, que en realidad es como a ella se le debe definir dentro del gremio. Además, lo que sucedió en el Grammy de la Academia, al invitar a Daymé Arocena, Yissy y otras líderes de la música cubana, negras en su mayoría, todo esto en un momento en que se creó Activo Hip Hop Cubano, en el año 2016, con la visión de que en cinco años estar dando el berro en la industria del entretenimiento. Todo esto es una cadena de pensamientos sin fin, en pos de aprovechar el momento y no saber de qué forma es mejor aprovecharlo.

“No le encuentro ni pies ni cabeza a lo que me dices, pero imagino que lo puedes aclarar, o ¿estás muy nervioso todavía?”, dije.

Elier: Sigo nervioso, pero te explico, ¿qué tiene que ver Danay, Daymé, los Grammy y las mujeres negras cubanas? Es bien sencillo como que en Cuba se pierde la memoria histórica, si tomas este punto como referencia comienzas a nutrirte del todo que nos rodea y a partir de esto comienzo con Danay. Ella como cantante surgió dentro de la comunidad de hip hop cubano, a mediados de los 2000, y le mostró a la comunidad cómo puede crecer un ser humano artísticamente desde la colaboración. Por tanto, eso es una actitud hip hop cubano debido a la enseñanza y formación, y al menos yo la tomo como patrón siempre. En este sentido está un concierto que hizo, creo que fue el último de ella en Cuba, en la Sala de Bellas Artes, y en ese concierto el pianista Roberto Fonseca recuerdo que le dijo ante el público, que ellos (el grupo de Fonseca) la llevaban duro, no porque quisieran hacerlo, sino para que creciera como artista, y así fue. La colaboración hizo que Danay fuese lo que es hoy y esto me está diciendo con este video que con la colaboración podremos levantar al hip hop cubano.

Daymé y Yissy, bueno, en el caso de ellas es más letal, en el 2016 se formó una de esas reyertas que se forman en las redes sociales con un texto de Alejandro Zamora “El Zamo”, en el que Pablo Herrera compartió, de forma muy sencilla como está acostumbrado, un artículo de una importante revista digital norteamericana con los 10 negros cubanos más influyentes en la música, si mal no recuerdo, o intelectuales, o qué se yo. En este texto aparecía Daymé Arocena, eso te dice que ya estamos en la industria del entretenimiento. ¿Por qué? Porque si la tomaron en aquel entonces como una de las más influyentes y ahora está en los premios Grammy de la Academia, es porque su carrera va a en ascenso. Pero ahí es donde viene lo bueno y lo que te dije de la memoria histórica. Daymé, Yissy, y otra que estuvo y que no me acuerdo el nombre, que trabaja o trabajó con Interactivo y que fue fundadora de Sexto Sentido (Melvis Santa), son el resultado del proyecto JoJazz de Chucho Valdés. Analicemos ahora una de las acciones que trajo el florecimiento y la apertura a la industria del entretenimiento del hip hop en los Estados Unidos fue Herbie Hancock, cuando hizo el disco en el que aparecía un DJ haciendo scratch, y este tema es un referente universal en todo el mundo para la historia. Es decir, con todo lo que está sucediendo y lo que nos sugiere la historia y lo que hemos vivido, este es un momento de oro para mí desde el trabajo como artista y productor, pero la pregunta del millón de dólares siempre va a ser: ¿cómo lo haces?

“¿Cómo lo harás?”, pregunto.

Elier: (Risas, por casi tres minutos sin parar) No lo sé, solo te estoy hablando de esto, no te he hablado de un proyecto que comenzó con el Simposio de 2016, “Hip Hop está vivo en Cuba”, que es una plataforma de promoción de rap cubano y un documental de hip hop cubano. No te he hablado del slam de poesía que estamos organizando, no te he hablado de todo el universo que hay alrededor de esto y del libro que estoy haciendo de poesía, todo esto desde la interacción directa con el hip hop cubano.

Además, el libro, que te dije en el que estoy trabajando, viene acompañado de CD y videos. Son universos que tendrán que esperar para poder ser mencionados, y todo esto involucra al internet, en un país donde la gente quiere internet, pero que somos nosotros, el pueblo, los que nos tenemos que abrir al uso del internet. Este es el resultado de abrirse al internet. Yo comencé a trabajar con internet y a usarlo en el 2008, hace 10 años, y piensa que todo, absolutamente TODO lo que he logrado es gracias a ella. Es como dijo Sepúlveda, el asesor de Obama para las comunicaciones, cuando estuvo en Cuba. Solo tienes que fijarte como PMU se ha vuelto tan importante para nosotros, para saber que está sucediendo en todo el país en cuanto al hip hop cubano y que le debemos dar mil veces gracias.

Mi trabajo lo hago desde ahí, me nutro desde ahí y es porque a través de ella logro el equilibrio de darle seguimiento al hip hop cubano e incidir en su desarrollo de forma coherente. Ojalá nunca nos falte, porque soy del criterio de que el hip hop cubano puede darle al país la paz que necesita y la diversidad que existe en él.

Al mismo tiempo, participo como ser humano ante la realidad que me rodea sin que nadie me diga qué tengo que decir o escribir, eso aporta mucho al desarrollo de un pueblo y a pensar en un proyecto de país. Cuba se tiene que abrir al internet porque puede vender ideas y esto es lo que va a desarrollarnos. Es decir, esto (el video) fue una idea que yo le di a una persona que conocí por internet, Chad Harper de Hip Hop Save Live, e hicimos dos proyectos de éxitos, la grabación a una muchacha impedida visual y este video para que formara parte de mi libro, y que magistralmente me da la oportunidad en este instante de darle promoción, porque ya está en proceso de diseño.

De no ser por internet hubiese sido imposible lograr el libro (y te enterarás por qué), pero al mismo tiempo es una de las grandes dificultades, para mí, para acceder a él. Eso es para contestarte la pregunta, incluso, para contestarme la pregunta, porque ¿cómo se logra interconectar con todas las personas con las que podemos colaborar para potenciar todo esto?

Por otro lado, la música del video no es mía, por suerte tengo contactos muy buenos y experiencia con el uso del internet y ya sabemos quién es el creador de la música. Pero igual contactar a la persona para hacer uso comercial de su música se necesitan permisos, puede ser una tontería, pero son cuestiones que nosotros desconocemos, y es así por una razón, en el mundo todo funciona por plataformas. Si tú usas Tilde para escuchar música, o Spotify o ITunes, no sales a buscar nada en el resto de las otras plataformas. Es decir, es un trabajo colaborativo que hay que entender y funciona a través del uso de la economía, y créeme, el tiempo es uno de los valores fundamentales dentro del sentido de apreciar la economía, por eso llevo un día para contestarme la pregunta y aún estoy sin encontrar la respuesta.

Seguro que encontrará la respuesta porque llegar hasta acá no ha sido nada fácil, pero llegó, desde una isla pequeña sin internet y el sufrimiento de una enfermedad detrás de otra. Salud y suerte para El Brujo y que la vida nos siga dando oportunidades como estas.

Me despido con su última frase: “La gloria es para el hip hop y nuestro aporte al hip hop cubano”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.